¿Qué pasa si nos equivocamos de número de cuenta al hacer la transferencia del alquiler?

Todos podemos cometer errores. Lo importante es conocer qué podemos hacer para solucionar la incidencia

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Aunque el pago del alquiler puede realizarse a través de distintas formas: en efectivo, por transferencia, por Bizum o a través de domiciliación bancaria, la forma más habitual y corriente de pagar el alquiler todos los meses es mediante transferencia bancaria.

Al efectuar el pago del alquiler de vivienda a través de una transferencia, debemos introducir los datos de la cuenta del propietario, lo que puede dar lugar a errores y equivocaciones.

¿Qué ocurre si nos equivocamos al introducir el número de cuenta del casero? ¿Se puede reclamar el dinero? ¿Qué se aconseja para prevenir errores de este tipo al pagar el alquiler? Desde Fotocasa, te contamos qué opciones tienes y cómo proceder, además de revelarte las estrategias a seguir para no cometer de este tipo de errores.

Si la transferencia NO ha llegado a la cuenta de destino

Lo más común es realizar una transferencia ordinaria para pagar el alquiler, una operación gratuita en la mayoría de bancos y que nos permite transferir dinero de una cuenta a otra en, aproximadamente, un día hábil. Y ahí está la clave.

Cuando enviamos dinero mediante transferencia de una cuenta a otra, los bancos tardan entre 24 y 72 horas en hacerlas efectivas, dependiendo de si el envío se realizó en fin de semana.

Si acabas de realizar la transferencia y acabas de darte cuenta del error, desde la propia aplicación del banco podrás cancelar la transferencia. En su defecto, también puedes acudir a la oficina de la entidad o llamar a la atención al cliente para solucionar la incidencia.

Si la transferencia no se ha hecho efectiva, podrás cancelarla gratis desde la app de tu banco o llamando por teléfono a la atención al cliente
  1. Entra en la app de tu entidad o la banca online
  2. Selecciona la transferencia errónea
  3. En opciones, elige «Anular transferencia»

El coste de este servicio dependerá de la entidad financiera en la que tengamos la cuenta. Lo más común es que la cancelación de una transferencia pendiente sea un servicio gratuito, ya que el pago todavía no se ha hecho efectivo.

Si la transferencia Sí ha llegado a la cuenta de destino

Ya han pasado uno, dos o más días desde que realizaste la transferencia y te das cuenta de que el dinero se ha transferido a una cuenta que no es la del propietario de la vivienda, la que figuraba en el contrato de alquiler.

A estas alturas, lo más probable es que la transferencia ya se haya hecho efectiva, lo que complica el proceso de anulación de la transferencia. Pero no te rindas. Aún estás a tiempo de recuperar el dinero enviado por error, aunque en este caso, todo dependerá de la buena fe del receptor.

¿Cómo anular la transferencia si ya se ha hecho efectiva?

Si conoces al receptor de la transferencia porque has tecleado un número de cuenta que pertenece a otro de tus contactos, puedes ponerte en contacto para pedirle que transfiera la cantidad enviada por error.

Esta situación sería la ideal, pero no es la más habitual. Si te has equivocado en algún dígito y no tienes ni idea de quién puede ser el receptor, lo más aconsejable es contactar con tu entidad bancaria para que esta se ponga en contacto con el banco del beneficiario. Tu banco notificará al banco del receptor para solicitarle la devolución de la transferencia. Eso sí, este no podrá obligar al beneficiario a devolver la cantidad.

Si el dinero ya ha llegado a la cuenta de destino, ponte en contacto con el beneficiario o con tu banco para solicitar la devolución. Dependerás de la buena fe del receptor

Consigas o no el dinero de vuelta, lo más probable es que tengas que pagar una comisión a tu banco por encargarse de la gestión.

¿Cómo evitar equivocarte al pagar el alquiler?

Errar es humano. Todos nos equivocamos y, a veces, aunque revisemos exhaustivamente los detalles, no podemos evitar cometer errores. Para reducir al mínimo el margen de fallo, desde Fotocasa, te proponemos algunas recomendaciones:

Evita errores reutilizando la transferencia del alquiler o programando un envío automático todos los meses. ¡Cero errores!
  • Reutiliza las transferencias. ¿Sabías que puedes reutilizar transferencias que sueles hacer a menudo? Antes de iniciar una transferencia a través de la aplicación bancaria, revisa las transferencias recientes. Encontrarás repetido el pago del alquiler del piso todos los meses, con el importe y el número de cuenta correctos. ¡Reutiliza en lugar de teclear cada vez el número de cuenta! Es mucho más rápido y el margen de error es casi inexistente.
  • Programa una transferencia periódica todos los meses. Si lo prefieres, puedes teclear el número de cuenta de destino y el importe y establecer que esa transferencia se realice automáticamente, por ejemplo, el día 1 de cada mes. Recuerda seleccionar un día de envío en el que tengas la cantidad a traspasar en tu cuenta. Si no tuvieras saldo en la cuenta al ejecutarse la transferencia automática, el banco te avisaría de que no ha podido llevarla cabo. En ese caso, deberás efectuar tú mismo la transferencia cuando hayas cobrado o dispongas del dinero para el pago alquiler.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios