¿Por qué es importante hacer inventario en una vivienda de alquiler?

Analizamos qué es exactamente el inventario de un piso de alquiler y qué debe contener para que se considere legal

Juan Carlos Rivera
Juan Carlos Rivera Marketing B2B Content & Industry Relations Manager

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si tienes pensado poner tu vivienda en alquiler debes saber que existen una serie de cláusulas y plazos que debes conocer antes de cerrar la operación. También debes tener presente lo importante que es que en el contrato de arrendamiento consten todas ellas, así como los posibles anexos, para evitar cualquier tipo de problema o malentendido entre las partes firmantes.

Y es aquí cuando entra en juego el inventario de la vivienda, un documento del que no se habla demasiado pero que, sin embargo, es de vital importancia, tanto para el propietario como para el inquilino.

Si quieres saber qué es exactamente, qué debe contener y cómo debes hacer inventario en una vivienda de alquiler, presta mucha atención a este artículo de Fotocasa: lo analizamos en profundidad.

¿Qué es un inventario en las viviendas de alquiler?

Un inventario es un documento que se adjunta en los contratos de alquiler, a modo de anexo, en el que constan de forma clara y detallada todos aquellos elementos que el propietario deja en la vivienda que va a arrendar. Entre ellos, encontramos, por ejemplo, muebles, electrodomésticos, y objetos de todo tipo que, en el momento de entregar las llaves, se encuentren en el inmueble.

Un inventario es un documento anexo que se adjunta en los contratos de alquiler en el que constan los elementos que el propietario deja en el piso

¿Por qué es importante hacer un inventario al alquilar un inmueble?

La finalidad de los inventarios al alquilar un inmueble es la de hacer constar de forma fehaciente todo lo que el propietario deja en la vivienda que va a arrendar y cuál es su estado. Por dos motivos, principalmente:

Para que el inquilino devuelva la vivienda en las mismas condiciones en las que la encontró

Esto también incluye los muebles, los electrodomésticos y todos los objetos que había en ella. En el caso de que faltara alguno o que su estado no fuera el mismo, el casero podrá descontarlo de la fianza del alquiler, siempre que pueda demostrarlo gracias al inventario.

En caso de robo o siniestro en la vivienda 

De la misma manera, si en el inmueble se produjera algún robo o siniestro, como por ejemplo incendio o inundación, será de gran ayuda disponer de un inventario, para poder demostrar a la compañía aseguradora cuáles han sido las pérdidas sufridas (tanto de continente como de contenido).

como hacer un inventario en un piso de alquiler
La finalidad de los inventarios es hacer constar de forma fehaciente todo lo que el propietario deja en la vivienda que va a alquilar y cuál es su estado

Cómo hacer el inventario de una vivienda 

Ahora que ya sabemos la importancia de disponer de un inventario es necesario conocer cómo debemos hacerlo. En primer lugar, es importante mencionar que debe ser claro y detallado; es decir, en él deben constar todos los elementos que se encuentran en el inmueble y cuál es su estado de conservación.

Y no sólo eso. Para que sea lo más completo posible, es importante analizar individualmente cada estancia del inmueble, de manera ordenada; es decir, qué objetos hay en cada habitación. También es recomendable hacer una descripción completa de cada uno de ellos, y añadir varias fotografías, tanto de la estancia en general, como de cada elemento en concreto.

Al hacer el inventario es recomendable analizar individualmente cada estancia y especificar todos los objetos hay en cada una de ellas

Por ejemplo, en vez de poner sólo “lavavajillas” o “mesa de comedor”, deberíamos hacer constar en el inventario, la marca y el modelo, su función, las dimensiones, el color, los materiales de fabricación, la fecha de adquisición, una copia de la factura, e incluso, el manual de instrucciones, si disponemos de ellos. Es decir, cuanto más detallada sea la descripción, mejor.

importancia de hacer un inventario

Cómo validar el inventario de un inmueble

Después de seguir todos los pasos anteriores, deberemos incluir el inventario como anexo al contrato de alquiler. Todas las hojas que lo constituyan deberán estar firmadas tanto por el inquilino como por el casero, como sucede en el resto del contrato. De lo contrario, no se considerará legal.

Al firmarlo, las partes reconocerán y aceptarán que el inventario es correcto y, en consecuencia, deberán responder de acuerdo a éste, en caso de que alguna de ellas incumpliera con lo pactado.

Todas las hojas que constituyan el inventario deberán estar firmadas tanto por el inquilino como por el casero

Como hemos podido comprobar, a la hora de alquilar una vivienda es imprescindible elaborar un buen inventario en el que consten todos los elementos que permanecerán en el inmueble mientras el contrato esté vigente.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios