En muchas ocasiones se hacen reformas en un inmueble con el objetivo de ponerlo en alquiler, pero nadie se para a pensar en aspectos tan importantes como la accesibilidad o los elementos de adaptación, necesarios para aquellos inquilinos que sufren alguna discapacidad o problemas de movilidad.
Teniendo en cuenta que en uno de cada cinco hogares de España vive al menos una persona con discapacidad, y que la población mayor de 65 años supera los 8,4 millones, si se hace una casa accesible y adaptada, se ganarán muchos puntos frente a otros inmuebles de las mismas características.
En este post te presentamos cinco tips que ayudarán a hacer accesible el piso que se quiera alquilar.
Tips para convertir tu piso de alquiler en una vivienda accesible
Baños accesibles con plato de ducha
Si la vivienda que se quiere poner en alquiler tiene un aseo con bañera, lo primero de todo sería cambiarla por un plato de ducha y, a poder ser, a ras de suelo. Además, sería también recomendable instalar en la pared puntos de apoyo y sujeción para facilitar la accesibilidad y evitar posibles accidentes domésticos.
Facilitar el desplazamiento
Si la vivienda tiene muchos muebles, sería mejor quitar aquellos inncesarios para establecer una distribución cómoda con espacios lo sufientemente amplios para que quepa una silla de ruedas.
Interruptores y luz a alturas óptimas
Es imprescindible que los interruptores de la luz se encuentren a una altura idónea. Si, además, los interruptores son de luz flourescentes para que sirvan de guía en la oscuridad, mejor que mejor.
Suelos antideslizantes
Optar por suelos no escurridizos, sin irregularidades ni obstáculos, para prevenir posibles accidentes, es otro aspecto básico a tener muy en cuenta..
Renovar las puertas
Lo correcto para adaptar la vivienda de alquiler es que las dimensiones de las puertas sean 80 cm de ancho. En cuanto a las puertas correderas, en estos casos suelen resultar bastante prácticas, pero en caso de optar por ellas es mejor poner manivelas y no pomos.






