«Con un déficit acumulado de 700.000 viviendas y un incremento en el déficit de casi 90.000 viviendas al año, lo único que podemos esperar es que los precios seguirán incrementándose» Damián Hecht, socio de la inmobiliaria de lujo Walter Haus

Damián Hecht, socio de la inmobiliaria de lujo Walter Haus, analiza el futuro del mercado de la compraventa y el alquiler y opina sobre las políticas de vivienda actuales

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En 2026, el mercado inmobiliario español enfrentará retos estructurales como la escasez de oferta y la creciente demanda. Hablamos con Damián Hecht, socio de la inmobiliaria de lujo Walter Haus, quien analiza la compraventa, el alquiler y las políticas de vivienda. Según Hecht, «Las subvenciones vigentes parten de una buena intención, pero en la práctica no atacan el core del problema. Son parches tácticos que inflan demanda sin resolver oferta«. Además, subraya que la única medida eficaz es aumentar la oferta de vivienda mediante ayudas a promotores, cesión de suelo público y estímulos fiscales, generando vivienda asequible a largo plazo.

¿Cómo crees que evolucionará el mercado de la compraventa en España 2026?

Esperamos que, a menos que el panorama político internacional nos dé una sorpresa, el mercado seguirá desarrollándose de una manera similar a como lo viene haciendo. La demanda se mantendrá constante y el acceso al crédito seguirá siendo viable para perfiles que pasen los criterios establecidos. Actualmente la morosidad bancaria está en mínimos, lo que nos hace creer que no tendremos cambios al respecto.

¿Qué pasará con el precio de la vivienda en venta en 2026?

El problema del mercado de la vivienda es la escasez de oferta ante una demanda creciente. Con un déficit acumulado de 700.000 viviendas y un incremento en el déficit de casi 90.000 viviendas al año, lo único que podemos esperar es que los precios seguirán incrementándose. Lo que sí creemos es que seguramente no lo hagan al ritmo en el que vienen haciéndolo los últimos años.

¿Cómo crees que evolucionará el mercado del alquiler en España en 2026?

La ley de acceso a la vivienda fue sin duda alguna uno de los principales problemas para este mercado. La inseguridad que genera para los propietarios se ha traducido en una disminución significativa de la oferta de alquiler de larga duración, que, o pasaron a ser de alquiler temporal, o simplemente se retiraron del mercado. O sea, que en los territorios donde se ha aplicado, ha generado que existan menos pisos de alquiler para una población en aumento, que tiene que pasar filtros mucho más exigentes para poder acceder. Otra vez, para todo el territorio español, el problema seguirá siendo la escasa oferta y la falta de vivienda social para compensarla.

¿Qué pasará con el precio de la vivienda en alquiler en 2026?

Creemos que seguirá subiendo hasta que encuentre su techo. O sea, lo que el mercado pueda absorber.

¿Qué opinas de las subvenciones que hay actualmente para acceder a una vivienda?, ¿cuál crees que sería una subvención que realmente ayuda al acceso a la vivienda?

Las subvenciones vigentes parten de una buena intención, pero en la práctica no atacan el core del problema. Son parches tácticos que inflan demanda sin resolver oferta. Resultado: más presión sobre precios, más frustración social y cero solución estructural.

La subvención que sí funcionaría de verdad, y la única que genera impacto real y sostenible es la que aumenta oferta estructural, no la que subvenciona demanda

Algunos ejemplos:

  • Ayudas a la compra para jóvenes (bonos, avales ICO, cheques vivienda): aumentan capacidad de pago puntual, pero no aumentan viviendas disponibles. Efecto directo: el mercado absorbe la ayuda vía subida de precios.
  • Subvenciones al alquiler: mismo problema. Si ayudas a pagar más, el propietario ajusta al alza. Se convierten en un traspaso indirecto de dinero público al propietario.
  • Exceso de burocracia y dispersión autonómica: ineficiencia operativa brutal. El perfil que realmente necesita la ayuda muchas veces ni accede o llega tarde.
  • Foco político en el titular, no en el impacto: se prioriza el anuncio sobre la eficacia.

La subvención que sí funcionaría de verdad, y la única que genera impacto real y sostenible es la que aumenta oferta estructural, no la que subvenciona demanda como por ejemplo:

1. Subvención directa a promotores para alquiler asequible

  • Aportación pública que reduzca el coste de producción (suelo, urbanización, obra o financiación).
  • A cambio: obligación de mantener rentas limitadas durante 20-30 años.
  • Resultado: más vivienda real, más competencia, precios controlados por mercado, no por decreto.

2. Cesión de suelo público a largo plazo (derecho de superficie)

  • El Estado mantiene la propiedad del suelo.
  • El promotor construye y gestiona.
  • Rentas moderadas y estables.
  • Modelo probado en Países Bajos, Austria, Alemania y Suiza con éxito.

3. Incentivos fiscales potentes al alquiler estable

  • Reducción real del IBI.
  • Deducciones fiscales agresivas por contratos de larga duración.
  • Seguridad jurídica clara para el propietario.
  • Esto reactiva oferta sin intervención traumática.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios