¿Vas a compartir piso? 7 preguntas resueltas sobre alquilar una habitación

Contestamos a las preguntas que deben hacerse antes de compartir piso: desde el reparto de gastos hasta las normas de convivencia, para que la experiencia sea cómoda y sin malentendidos

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Compartir piso ya no es solo cosa de estudiantes. En un contexto donde el precio medio de alquiler ha alcanzado su máximo histórico, cada vez más personas optan por el alquiler de habitaciones como solución habitacional. De hecho, actualmente hay más de 56.000 ofertas de habitaciones de alquiler en toda España.

Sin embargo, compartir piso va mucho más allá del ahorro económico. Antes de lanzarnos a convivir con otras personas, sean amigos, familiares o desconocidos, es fundamental hacerse las preguntas adecuadas para evitar malentendidos y asegurarnos de que la experiencia sea positiva

Si buscas habitación, hay conversaciones clave que no puedes dejar pasar. Desde Fotocasa, resolvemos las 7 preguntas más habituales antes de compartir piso.

1. Preguntas antes de compartir piso: ¿quién paga qué y cómo?

En el test para inquilinos, la primera pregunta, la más obvia: ¿cómo se reparte el alquiler? Parece sencillo, pero en las preguntas para un futuro compañero de piso no puede faltar el tema de los pagos.

Es necesario saber desde el primer momento cómo se debe pagar el alquiler de nuestro piso compartido: ¿Se divide a partes iguales? ¿Hay alguien con habitación más grande que paga más? ¿Quién se encarga de hacer la transferencia al casero?

En general, existen dos modelos principales de pago. Por un lado, tenemos el alquiler de habitaciones, en el que cada inquilino paga su parte directamente al casero y por el otro, un solo inquilino (el titular) paga el piso y los compañeros dividen este pago entre todos.

Una vez clara la modalidad de pago del alquiler hay que hablar de los gastos extra: luz, agua, internet, plataformas… ¿Todo a medias? ¿Se paga según uso? Lo más conveniente es dejarlo zanjado desde el inicio del alquiler.

Aclarar los temas económicos desde el principio nos evita sorpresas y malos ratos en el futuro

2. ¿Cómo se organiza la limpieza de un piso compartido?

Otro clásico de la convivencia: organizar las tareas del hogar. Nadie quiere ser el insistente  del grupo, pero si no se reparte el trabajo, siempre acaba haciéndolo la misma persona.

Podemos optar por un sistema rotativo, dividir las tareas por zonas o incluso establecer un presupuesto mensual para contratar ayuda externa. Lo importante es que nadie dé por hecho que el otro se va a encargar.

Si te preguntas cómo organizar la limpieza en un piso compartido, una buena práctica es acordar desde el principio:

  • Quién saca la basura y cuándo.
  • Cómo se reparten los baños si hay más de uno.
  • Qué ocurre si alguien no cumple su turno.

3. ¿Qué pasa con las visitas? ¿Puede entrar cualquier persona al piso?

Aunque no hay ninguna ley que prohíba las visitas al piso alquilado, debemos respetar la privacidad y descanso de todas las personas convivientes. Por eso, otra conversación importante es la de las visitas.

No es lo mismo invitar a cenar a un par de amigos que tener a la pareja instalada tres días a la semana. Las preguntas antes de alquilar un piso con referencia a las visitas deberían ser:

  • ¿Hay horarios razonables? 
  • ¿Se pueden quedar a dormir? 
  • ¿Cuánto tiempo pueden quedarse las visitas? 

Nadie quiere parecer controlador, pero la convivencia implica equilibrio entre la vida privada y la compartida.

Lo que uno considera normal, otro puede vivirlo como una invasión. Por eso, mejor dejarlo claro antes de empezar

4. ¿Se puede cambiar la decoración del piso compartido?

A veces, uno llega con ganas de transformar la casa en un nido acogedor y se encuentra con que el resto no quiere mover ni una maceta. La decoración también debe hablarse y si puede alterar mucho el estado de la vivienda, habría que preguntar al casero.

En este caso, nuestra recomendación es que se haga la pregunta al casero o propietario antes de alquilar un piso. Si nos da el visto bueno, ya podemos negociar con nuestros compañeros qué podemos hacer.

5. ¿Hasta qué hora se puede hacer ruido? Horarios, rutinas y silencios

Una de las claves para que todo funcione es entender el ritmo de vida de los demás. ¿Hay quien madruga y quién trabaja de noche? ¿Alguien necesita silencio para estudiar? ¿Hay reuniones online constantes?

Si no hablamos de estas cosas, el roce está casi garantizado. En el test de preguntas a realizar a un inquilino debemos introducir:

Conocer estos detalles nos ayuda a establecer horarios y respetar el espacio del otro sin perder el nuestro.

6. ¿Se puede prohibir tener mascotas en el piso de alquiler?

Entre las preguntas más importantes antes de alquilar un piso deben figurar nuestros compañeros peludos: gatos, perros, pájaros, hurones… O simplemente una cobaya. Las mascotas pueden ser una bendición o un quebradero de cabeza.

Además de contar con el consenso de los compañeros se debe pedir permiso al casero. Si tenemos la aprobación de todo el mundo hay que dejar claro:

  • Dónde pueden estar (salón, habitaciones, cocina…).
  • Quién se encarga de ellos.
  • Qué hacer si a alguien le molesta o tiene alergia.

No se trata de ser estrictos, sino de tener claras las reglas. Una mascota no es solo del que la trae, también afecta al resto.

7. ¿Qué pasa si alguien se quiere ir antes de tiempo?

Al compartir piso nada nos hace pensar que podríamos cambiar de opinión. Ya sea por trabajo, estudios o una simple decisión personal, es importante saber qué ocurre si uno de los compañeros quiere dejar el piso.

Debemos establecer normas a seguir para saber cómo proceder si alguien quiere irse del piso. Conviene especificar desde el primer momento:

  • Si hay que avisar con antelación.
  • Cuánto tiempo antes.
  • Qué pasa con la fianza. 

Compartir piso no es solo cohabitar con otras personas, son acuerdos, rutinas y respeto. Cuanto más claras estén las normas desde el principio, más fácil será disfrutar del piso y de nuestros compañeros.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carmen
7 meses

Una compañera comparte el piso somos tres, el dueño le dice a una q quiere que se vaya y avisa el día 5 por donde ese día hay q pagar el mes, pero ella tiene pagada una fianza d un mes entonces no quiere pagar y que cojan el dinero de la fianza ,del recibo de luz pendiente entre tres y del agua y que el resto se lo devuelvan
esto es así ?
quedo en perfecto estado el piso y la habitación