¿Se puede pedir hipoteca para comprar la mitad de una casa?

Comprar la mitad de un inmueble a una expareja o familiar es más común de lo que pensamos. Pero ¿cómo se puede financiar esta operación?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hay situaciones en las que nos va a interesar comprar la mitad de una casa. Habitualmente, cuando ya somos propietarios de una parte de la vivienda y buscamos adquirir el resto en caso de separación, divorcio o herencia.

Pero ¿es posible pedir una hipoteca del 50% del valor del piso? ¿Qué requisitos piden los bancos para acceder a este tipo de financiación? ¿Qué opciones existen en caso de dividir la vivienda ante un divorcio o separación? Desde Fotocasa, analizamos cuándo y cómo es posible obtener financiación para comprar solo una parte de la propiedad.

¿Es posible solicitar una hipoteca para comprar la mitad de la vivienda?

Generalmente, para comprar solo una parte de la vivienda, por ejemplo, a nuestra expareja, se debe realizar o bien una compraventa o bien una extinción de condominio (a nivel fiscal, esta segunda alternativa es más conveniente que la primera).

¿En qué consiste? ¿Cómo puede pedir una hipoteca el propietario que decide comprar la mitad del piso? Pueden darse dos situaciones:

La vivienda tiene una hipoteca vigente

En este caso, se puede realizar una novación de hipoteca, en la que el banco acceda a una modificación de las cláusulas para cambiar la titularidad del préstamo y que pase a estar a nombre de uno de los propietarios. Si el banco acepta la novación, se debe llevar a cabo una extinción de condominio, una operación en la que uno de los propietarios cede su parte de la propiedad a cambio de una contraprestación económica, que debería basarse en la tasación de la vivienda.

La vivienda no tiene hipoteca pendiente

Si la vivienda ya está pagada y debemos abonar el 50% del precio al otro copropietario, la vivienda podría tasarse para que el banco conceda la financiación y, en lugar de solicitar hasta el 80% (el máximo que financian las entidades), pedir tan solo el 50% o la cantidad acordada entre las partes. Por ejemplo, queremos comprar la mitad de una vivienda tasada en 300.000 euros, por lo que acordamos abonar 150.000 euros a nuestra pareja para «comprarle su parte», que podrá realizarse a través de una compraventa (sujeta al pago de ITP) o a través de una extinción de condominio (sujeta al pago de IAJD). En este caso, se solicitaría una hipoteca por importe de 150.000 euros.

Tras la tasación del inmueble, puede solicitarse el 50% del valor o la cantidad acordada entre las partes

¿Qué requisitos se deben cumplir para pedir hipoteca al comprar la mitad de una casa?

Antes de comprar la mitad de una vivienda a través de una hipoteca, tiene que haber consenso entre la parte compradora y la vendedora para determinar qué pasos se seguirán y cómo se realizará la transmisión (compraventa, extinción de condominio…). Además, se deben cumplir otros requisitos para pedir hipoteca:

  • Realizar una valoración de la vivienda. Un tasador deberá determinar cuál es el valor actual de la propiedad para calcular el precio a pagar por la mitad de la vivienda. También para calcular los impuestos aplicables a la transacción o para que el banco pueda evaluar la concesión de la hipoteca.
  • Solicitar la operación en el banco y que este acepte las condiciones. Hay que acudir al banco tanto si hay que renegociar nuevas condiciones de una hipoteca pendiente como si hay que solicitar una nueva hipoteca para financiar parte de la vivienda.
  • Tener solvencia financiera para comprar la mitad de la vivienda con hipoteca. El banco deberá analizar si el propietario que quiere comprar la otra mitad de la vivienda tiene suficiente capacidad económica para asumir el pago de la hipoteca en solitario.

Ventajas y desventajas de pedir hipoteca para comprar la mitad de una casa

Adquirir la mitad de un inmueble con hipoteca para convertirnos en los únicos propietarios es una decisión que supone distintas ventajas interesantes:

  • Control total sobre la propiedad.
  • Ahorro fiscal al elegir la extinción de condominio.
  • Solución eficiente en casos de conflicto (divorcio, herencias…).
  • Inversión en el incremento de nuestro propio patrimonio.
Al comprar la mitad de la vivienda, se tiene control total sobre la propiedad, aunque se debe asumir la carga hipotecaria en solitario

Por otro lado, al tratarse de una operación que requiere de distintos trámites y del cumplimiento de pago de cuotas hipotecarias, que pueden ser elevadas para un solo titular, también habrá algunos inconvenientes a valorar:

  • Trámites legales y administrativos (acuerdos, tasaciones, renegociación hipotecaria…).
  • Posible dificultad en la concesión de hipoteca según el perfil.
  • Carga financiera significativa para el propietario.

En definitiva, solicitar una hipoteca para comprar la mitad de una vivienda para obtener la titularidad completa puede ser una solución óptima en casos de divorcio o separación, aunque hay que tener en cuenta los costes y la viabilidad económica de la operación para quien decide convertirse en el único propietario del inmueble.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios