Es innegable que el mercado del alquiler en España pasa por un momento muy complicado. El acusado desequilibrio entre la oferta y la demanda, que en algunas zonas del país alcanza niveles muy preocupantes, contribuye a elevar unos precios que cada vez hacen más difícil el acceso a una vivienda para muchas familias.
Sin embargo, no es un problema que afecte por igual a todo el territorio nacional; de hecho, la mayoría de provincias, se encuentran en una situación de normalidad. Lo analizamos todo a continuación.
La presión de la demanda sobre la oferta de vivienda en alquiler en España es alta
Todo lo que hemos expuesto en la introducción se desprende de los datos del Observatorio del Alquiler, un centro de investigación pionero impulsado por la Fundación Alquiler Seguro en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, que se nutre de estudios e información sobre el mercado del alquiler en España para ofrecer una herramienta útil con la que contribuir a la toma de decisiones empresariales y a la formulación de políticas públicas.
Con los datos en la mano, la realidad es que la presión de la demanda sobre la oferta de vivienda en alquiler en España es alta. En concreto, podemos decir que 50 personas contactan con un propietario o un profesional para alquilar un inmueble en diez días. Se trata de una cifra muy por encima de lo que consideraríamos normal, es decir, entre 1 y 15 interesados en ese mismo plazo.








