Uno de los objetivos de la nueva Ley de Vivienda 2023 es facilitar el acceso a una vivienda digna, sostenible y asequible a la ciudadanía. Y uno de los instrumentos en los que se centrará el Gobierno es fomentar la vivienda social, comprometiéndose a aumentar en España el parque de vivienda social desde el 3% actual hasta un 20%.
En este sentido, se movilizarán 50.000 viviendas de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria): se pondrán a disposición de los ayuntamientos y las comunidades autónomas 21.000 viviendas, se impulsarán hacia el alquiler social 14.000 viviendas ya habitadas y se construirán hasta 15.000 nuevos inmuebles públicos.
Se movilizan 50.000 viviendas a precio por debajo del mercado
Tras desbloquear y aprobar, por fin, la nueva Ley de Vivienda el pasado viernes, que entre otras cosas, topará la subida de los alquileres para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y las familias, desde el Ejecutivo se quiere ir «más allá», movilizando 50.000 viviendas de alquiler social a precio asequible. La finalidad es aumentar el parque de vivienda social hasta el 20%, el nivel de los países más desarrollados de Europa.
- 21.000 pisos a disposición de los ayuntamientos y CCAA. Por un lado, se podrán desde Sareb unos 21.000 pisos al servicio de los municipios y comunidades autónomas para ofertarlos a los particulares en el mercado del alquiler social y asequible.
- Construcción de 15.000 viviendas nuevas. La otra parte del plan es construir 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb. La entidad cederá parcelas a promotoras y fondos de inversión para que se construyan pisos de alquiler asequible, en los que los inquilinos paguen rentas de entre un 10% y un 30% por debajo del mercado. Este tipo de colaboración entre el ámbito público y privado ya se han visto en ciudades como Madrid o Barcelona: la administración ofrece el terreno y el sector privado construye las viviendas.
- Impulso de 14.000 viviendas del parque de vivienda de alquiler social. Esta medida ya está en marcha actualmente, y consiste en la detección de pisos ocupados para analizar la situación de los residentes. Si se encuentran en situación vulnerable, se negocia un alquiler social (que no puede superar el 30% de sus ingresos), mientras que si no existe situación de vulnerabilidad, se tramita el desahucio.







Es una medida electoralista que ojalá sea cierta y NO lo es. Esas viviendas realmente NO todas son habitables y NO todas están en lugares tensionados y necesarios con fuerte demanda. Esa cantidad se quedarían en menos de un tercio. Este gobierno miente más de lo que cuesta. Solo quiere presionar al inversor y chupar hasta desangrar a la propiedad privada como todos los Comunistas totalitarios…
Para ti hasta los bebés de dos años son comunistas. Vaya elemento que estás hecho, sigue por ese camino
Foto casa life que bueno que estén con los proyectos para las viviendas me gustaría adquirir una vivienda
Y que hacemos en la comunidad Valenciana. Para nosotros nada de nada?
Hola, yo llevó años apuntada en suelo y vivienda de Galicia esperando los sorteos y q me toca un alquiler social y nada, a si q no lo creó nada de lo q prometen todos los chupatintas de ningún partido por qué solo saben mentir y robar España ya no es lo que era antes, que rabia