Los jóvenes son quienes más participan en el mercado inmobiliario, pero debido a su situación laboral y económica (trabajos inestables o temporales, poca capacidad de ahorro…), son los que más complicado tienen el acceso a una vivienda en propiedad. Según el informe elaborado por Fotocasa «Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2022», la inestabilidad hace que España se encuentre a la cola de emancipación en la lista europea, con una media de edad que roza los 30 años. De hecho, casi el 40% de los jóvenes viven en casa de sus padres.
Pero el impacto del coronavirus, el estallido de la guerra en occidente y el ambiente de incertidumbre económica han logrado que los jóvenes busquen más vivienda ahora que nunca. Sin ir más lejos, 1 de cada 2 jóvenes ha participado en el mercado, y de ese grupo, el 25% lo ha hecho en el mercado de la compraventa. ¿Es factible su aspiración por convertirse en propietarios? Teniendo en cuenta el contexto social y económico de 2023, ¿qué buscarán los jóvenes, comprar o alquilar? Desde Fotocasa, analizamos la realidad social de los jóvenes españoles en relación al mercado inmobiliario.
2 de cada 10 jóvenes que buscan comprar terminan no haciéndolo
La compraventa de vivienda es cada vez más presente en los planes de los jóvenes, pero su aspiración no siempre puede llevarse a cabo por la precariedad laboral y su situación económica. Y es que, aunque crece el interés por comprar vivienda entre los jóvenes menores de 35 años, cada vez son más los que no consiguen hacerlo.
Mientras que en febrero de 2021, el 15% de los jóvenes había intentado comprar vivienda sin éxito, este porcentaje aumentó al 22% en 2022. La demanda joven tiende a la compra: un 35% busca adquirir una propiedad (frente al 29% hace un año), mientras que la demanda de alquiler, aunque sigue siendo el grupo más numeroso, en 2022 tuvo menos peso (49% frente al 55% hace un año).






