Si vas a vender tu vivienda y estás pensando en entregar los planos de la casa para aportar información extra del inmueble, tienes dos opciones: puedes pedir a un profesional que se encargue de crear los planos, un servicio que puede costarte entre 60 y 400 euros, o puedes hacerlos tú mismo.
Gracias a Internet es posible crear planos prácticamente profesionales y de forma gratuita por nuestra cuenta, y no es algo muy complicado. Hoy, desde Fotocasa, te contamos cuáles son los pasos para hacer un plano sencillo y claro de tu vivienda. ¡Empezamos!
5 pasos para hacer un plano de una vivienda
Antes de comenzar, queremos aclarar qué es el plano de una vivienda. Se trata del dibujo de un inmueble a escala que nos muestra la relación entre las habitaciones, objetos y elementos en una vivienda. La vista del plano de un inmueble es cenital (desde arriba) y nos permite entender de forma sencilla cuáles son las dimensiones de cada estancia o la distribución del piso.
1- Toma las medidas de la casa
Antes de ponerte a dibujar, necesitas conocer cuáles son las medidas de tu vivienda (los metros cuadrados útiles). Vé habitación por habitación y anota las medidas entre paredes, la anchura de puertas y ventanas, el grosor de las paredes… Apunta bien todas las medidas para que el plano que vayas a crear sea 100% fidedigno con la realidad.
Lo habitual es usar una cinta métrica para medir, pero lo más cómodo y fácil de manejar (y más profesional) es un metro laser. Con tan solo pulsar un botón, sabrás la distancia entre un punto y otro.
Si te preguntas si un plano puede hacerse a ojo, sin necesidad de medir, desde Fotocasa no lo recomendamos, ya que el resultado no será el que buscas y no será tan útil como un plano hecho de la forma correcta.





