La domótica está presente en nuestras vidas desde hace ya muchos años. En sus diversas formas, sistemas como Alexa, las bombillas inteligentes de Philips, enchufes inteligentes, las cámaras de seguridad, las puertas automáticas de garajes, etc. son un ejemplo de ello. Sin embargo, cuando oímos la palabra domótica entendemos algo mucho más complejo. Por ello, debemos primero tener claro qué es realmente la domótica.
¿Qué beneficios nos aporta la Domótica?
¿Qué es la domótica?
Cuando se habla de domótica debemos entender que es cualquier sistema, equipo o conjunto de soluciones con las que se puede obtener una mejor gestión y control de determinados elementos en viviendas, edificios o empresas.
No necesariamente debe ser un sistema complejo que controle toda la casa. Por eso cualquier mejora que nos ayude con el control de un elemento se puede considerar domótica. Lo ilustramos con un ejemplo: un toldo o las persianas de nuestra vivienda que estén automatizadas con un sensor de viento o de temperatura y con motores. De forma que cuando la temperatura sobrepasa un máximo fijado por nosotros, el toldo se abre y las persianas se cierran, buscando mantener el interior de la vivienda más fresco.
Debemos entender que los principios de la domótica fueron estos, es decir, pequeñas automatizaciones que luego se unieron para crear un complejo sistema que en la actualidad puede controlar toda la vivienda. Desde las luces al contenido de nuestra nevera, avisándonos que necesitamos comprar leche o fruta.
Así, hoy en día se considera un sistema domótico al cerebro que controla todo lo que queramos automatizar en nuestra vivienda.
¿Cómo funciona un sistema domótico?
Todos los elementos que queremos automatizar en nuestra casa, desde la apertura de las puertas y ventanas, las luces, la calefacción, la tostadora o la nevera, puede hacerse con redes de comunicación. Estas pueden ser mediante cables o de forma inalámbrica, que se conectan a un panel de control centralizado.
Además, con una aplicación en nuestro Smartphone podemos controlarlo todo, visualizar cualquier información que el sistema de control nos pueda ofrecer y actuar en consecuencia. Se trata, de tener una casa inteligente y que ello nos aporte una mayor seguridad, accesibilidad, ahorro y confort.
¿Cómo se originó el concepto de casa inteligente?
A finales de los años 50, se aplicó un semiconductor de potencia, que se suele utilizar como interruptor, para graduar la intensidad de la luz. Este fue el primer mecanismo que de alguna manera se automatizó.
Esta, insignificante mejora significó que un pequeño mecanismo podría integrarse en una caja y empotrarla en la pared. Así, a un precio económico se conseguía regular las luces de cualquier sitio.
Aportaciones de la domótica al ahorro y la eficiencia energética
En la actualidad un sistema domótico no solo se piensa para hacernos la vida más cómoda y que no tengamos que levantarnos del sofá para correr las cortinas. Un sistema domótico tiene como objetivos principales, aumentar nuestro confort y disminuir el consumo energético.
Para ello, se dispone de sensores que ayudan a monitorizar el consumo de todos los electrodomésticos y equipos de la vivienda. Además, se instalan motores o actuadores para que puedan de modo autónomo realizar diferentes acciones como cerrar o abrir, encender o apagar todo lo que se quiera controlar.
Por ejemplo, instalando sensores de movimiento o de presencia, un sistema domótico puede decidir por sí solo, apagar las luces de una habitación, si pasados varios minutos no se detecta a ninguna persona. Otro sistema nos ayuda a prevenir fugas de agua o descuidos al abrir algún grifo y no cerrarlo.
La domótica dispone de la funcionalidad de recoger toda la información necesaria para la eficiencia energética y con ella el ahorro. Así, podremos decidir en qué horarios, por ejemplo, es mejor poner la lavadora o el lavavajillas, para poder realizar esas actividades a las horas en que el coste de electricidad es menor.
Si disponemos en la vivienda de una instalación de paneles solares fotovoltaicos, la domótica nos ayuda a centrar el uso de la electricidad durante el día. De modo que se aprovecha el consumo eléctrico directo desde las placas.
Beneficios de la domótica en el hogar
La domótica nos aporta grandes ventajas en el ahorro y el confort dentro de casa. Ahora detallamos esos beneficios para tener más claro las mejoras que nos aporta.
Comodidad y confort
Cosas tan sencillas como poner la lavadora o pasar la aspiradora pueden estar en marcha cuando estamos trabajando. Que las luces se enciendan o apaguen solas en función de si alguien entra o sale de una habitación. La apertura de cortinas y persianas dependiendo de la temperatura o de la cantidad de luz que entre.
Ahorro energético
El confort fue el primer motivo por el que se empezó a automatizar muchas cosas en la vivienda. Ponemos como ejemplo el mando de la televisión. Que gusto no tener que levantarse únicamente para aumentar el volumen o cambiar de canal. Sin embargo, en la actualidad el mayor beneficio que nos aporta un sistema domótico es el ahorro energético que se consigue.
A priori, un sistema domótico pueda parecer una gran inversión, sin embargo, nos va a resultar cómodo y útil, ya que reduciremos el consumo en electricidad, calefacción y aire acondicionado.
Accesibilidad
Uno de los principales objetivos radica en mejorar la calidad de vida de los habitantes de un hogar. Incluso aquellas con algún tipo de discapacidad o limitación, puede manejar mediante la domótica con facilidad las diferentes instalaciones del hogar.
Bien mediante comandos de voz, en una pantalla táctil o por movimientos. La implementación de los diferentes soportes para el control consigue que las viviendas se adaptan a cualquier persona para ofrecer más autonomía al usuario en sus tareas cotidianas.
Seguridad
Con la domótica, se pueden controlar las fugas de gas o agua, y detectar incendios o inundaciones antes de que vayan a más. También aporta vigilancia automática para detectar posibles intrusos, y pueden simular presencia humana cuando la vivienda se encuentra desocupada.
En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo





