Un buen aislamiento en casa puede darnos muchos beneficios: mejoramos la eficiencia energética de la vivienda, por lo que contribuiremos con el medio ambiente, y ahorramos en las facturas del hogar de forma considerable. Además, si es tu propiedad, de cara a venderla o alquilarla, podrás indicar que tu vivienda cuenta con un grado de eficiencia energética óptimo, algo que tienen muy cuenta los potenciales inquilinos o compradores.
Además, hay algo que debes saber si en tu caso vas a alquilar o vender tu vivienda: a partir del 2030, las viviendas con un certificado energético bajo no podrán ser vendidas o alquiladas. Bruselas aprobó el pasado 13 de diciembre un paquete de medidas orientadas a cumplir con los compromisos referentes al cambio climático a nivel internacional.
Por esa razón, es tremendamente importante que los propietarios de inmuebles empiecen a reparar en la mejora energética cuanto antes. A continuación, te presentamos 7 reformas para mejorar el aislamiento de tu vivienda. ¡Toma nota!
7 formas de mejorar el aislamiento de tu vivienda
1- Aislamiento del tejado
Por donde más aire se escapa del interior de las viviendas es por el tejado, por lo que es especialmente importante que este no tenga grietas ni filtraciones. Lo más aconsejable es colocar paneles de celulosa o lana mineral.
Instalando estos paneles, notarás el ahorro en tus facturas. Eso sí, debes tener en cuenta que este tipo de reformas suelen ser costosas, no obstante, a largo plazo, te saldrá mucho más rentable haber aislado correctamente el tejado, ya que, además de aislar la vivienda del frío, también conseguirás aislamiento acústico.
2- Aislamiento térmico inyectable
Esta técnica es una de las más avanzadas y eficientes a la hora de aislar viviendas. Y tiene algo muy positivo: en menos de 24 horas, tu vivienda quedará aislada térmicamente, por lo que notarás los beneficios desde el primer día sin tener que realizar grandes obras en casa.
Se trata de la técnica de aislamiento más recomendada para aislar edificios que cuentan con fachadas con cámara de aire. Existen tres alternativas a la hora de decantarte por el aislamiento térmico inyectado:
- Poliestireno
- Sistemas de poliuretano (el más destacado para mejorar la eficiencia energética)
- Celulosa





