Cuánto cuesta dar de alta los gastos de suministros en una vivienda de obra nueva

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Entre los numerosos trámites que debemos hacer al mudarnos a una vivienda de obra nueva está uno de los más importantes: dar de alta los suministros.

Debemos hacerlo lo antes posible, dado que se trata de un trámite que puede tardar varios días en hacerse efectivo y sin el cual no podremos empezar a disfrutar de nuestra vivienda de obra nueva.

Además si estábamos viviendo en un piso de alquiler, también deberemos acordar con el arrendador cómo gestionar la baja o el cambio de titularidad y de qué forma se llevarán a cabo los últimos pagos.

A continuación analizamos cómo dar de alta los suministros básicos en nuestra nueva casa de obra nueva y cuánto cuesta hacerlo para poder empezar a disfrutar de ella lo antes posible.

 

¿Cómo dar de alta los suministros en una vivienda de obra nueva y cuánto cuesta?

Es importante mencionar que no es lo mismo dar de alta los suministros en una casa de obra nueva que en una vivienda de segunda mano, dado que en ésta última habrá que hacer sólo un cambio de titularidad, dado que el servicio del agua, la luz y el gas ya funcionaba.

Asimismo, es necesario saber que para poder dar de alta los suministros es imprescindible disponer de la cédula de habitabilidad de la vivienda, un documento oficial que acredita que un inmueble cumple con los requisitos de salubridad, higiene y seguridad suficientes para poder ser habitado sin que suponga ningún peligro. Dependiendo de la comunidad autónoma, también pueden pedirnos las escrituras de la casa y la licencia de ocupación.

Para poder dar de alta los suministros es imprescindible disponer de la cédula de habitabilidad de la vivienda

¿Cómo dar de alta el suministro de la luz y cuánto cuesta?

Para dar de alta el suministro de la luz debemos diferenciar entre la distribuidora, que es la compañía que suministra la energía, y la comercializadora, que es la empresa con la que contrataremos el suministro, es decir, la que nos cobrará las facturas de la luz.

A la hora de dar de alta el suministro deberemos ponernos en contacto con la comercializadora que más nos convenza y elegir la potencia eléctrica adecuada para nuestra casa. Dado que se trata de un piso de obra nueva, la promotora será la encargada de tramitar el Certificado de Instalación Eléctrica, que garantiza que el circuito cumple con todos los requisitos necesarios.

Los derechos por dar de alta el suministro eléctrico son los mismos en toda España, independientemente de la comercializadora que elijamos y se pagarán cuando se active o cuando se cambie la potencia contratada. Ésta influirá tanto en el precio del alta del suministro como en las facturas mensuales, por lo que variará mucho de una vivienda a otra. Sin embargo, suele estar entre los 150 y los 200 euros, y se cobrarán en la primera factura emitida.

La potencia contratada influirá en el precio del alta del suministro de la luz pero su contratación suele costar entre 150 y 200 euros

¿Cómo dar de alta el suministro del agua y cuánto cuesta?

Para dar de alta el suministro del agua en un piso de obra nueva deberemos ponernos en contacto con la compañía suministradora de cada comunidad autónoma y solicitarlo. El coste también variará de un ayuntamiento a otro, pero suele estar entre los 50 y los 150 euros.

 

¿Cómo dar de alta el suministro del gas y cuánto cuesta?

Finalmente, para dar de alta el suministro del gas, y siempre que la vivienda ya disponga de la instalación, necesitaremos casi toda la documentación del inmueble, que nos facilitará la promotora.

De nuevo, el coste del alta variará de una comunidad autónoma a otra, así como del acceso, que dependerá de la tarifa que contratemos. Sin embargo, lo que sí que tendremos que abonar serán los derechos por el alta del suministro, que son de 128 euros en toda España.

Dar de alta los suministros del agua, la luz y el gas en una vivienda de obra nueva cuesta unos 400 euros de media

Sin embargo, cabe destacar que muchas compañías de luz y gas ofrecen tarifas conjuntas con descuentos y bonificaciones. Por lo tanto, a pesar de que hay que pagar unos mínimos para contratar los suministros, es importante analizar bien todas las ofertas para ver cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades y, así, poder reducir el gasto en las facturas.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios