Desde el 2021, a aquellas personas que tienen contratada la tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) se les aplica la tarifa con discriminación horaria, una solución que busca apremiar el ahorro y la eficiencia energética en los hogares.
La particularidad de la tarifa eléctrica 2.0 TD, instaurada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es que su precio varía según tres tramos: punta, llano y valle.
Pero ¿seguirá siendo así en 2024? ¿Qué medidas existen en vigor en cuanto a política energética? ¿Se prolongarán las rebajas a los impuestos a la electricidad? Desde Fotocasa, te contamos las últimas novedades sobre el precio de la factura de la luz en 2024.
Medidas del Gobierno para rebajar la factura de la luz
Desde el Gobierno se aprobaron algunas medidas para abaratar la factura de la luz, la denominada solución ibérica. Sin embargo, desde el Ejecutivo ya se ha anunciado en el documento del Programa de Estabilidad 2023 que se irán retirando progresivamente. «La caída de los precios energéticos y la bajada de la inflación permitirán ir retirando durante 2023 y 2024 las medidas extraordinarias de apoyo en respuesta al impacto de la guerra».
Estas son las ayudas vigentes de política energética que podrían finalizar de cara al próximo año:
- Reducción del IVA de la luz del 10% al 5%.
- Extensión del bono social eléctrico.
- Creación de la tarifa de último recurso para las calderas comunitarias.
- Reducción de los cargos regulados de las facturas en hogares y pymes al 9,21%.
- Aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad
- Suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.







