‘Holapueblo’ una iniciativa para mudarte y trabajar en estos pueblos de Aragón

Este proyecto tiene como objetivo atraer población a localidades afectadas por la baja natalidad y la despoblación. ¿Quién puede acceder a la iniciativa?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Muchos pueblos de Aragón, y de otras comunidades de la España vacía, se enfrentan a problemas graves como la despoblación o la falta de natalidad. Estas poblaciones rurales no dejan de perder habitantes, por lo que necesitan gente joven residente que pueda trabajar o emprender negocios para frenar el envejecimiento del pueblo y mantener su tejido económico.

Para luchar contra la despoblación en los pueblos, surge la iniciativa «Holapueblo», una ayuda para vivir en pueblos y emprender a la que se ha unido Aragón, con el objetivo de revertir la pérdida de habitantes y revitalizar la vida y la economía en las poblaciones rurales. Esta iniciativa ofrece conexiones entre los pueblos con demanda de habitantes y las personas que buscan un nuevo lugar para vivir y emprender proyectos de negocio. Pero ¿qué requisitos hay que cumplir para mudarse a uno de estos pueblos? Descúbrelo a continuación con Fotocasa.

¿En qué consiste la ayuda «Holapueblo» para atraer población?

«Holapueblo» es una plataforma gestionada por AlmaNatura en colaboración con entidades que buscan equilibrar la demografía en los pueblos. Esta iniciativa permite a nuevos habitantes encontrar un nuevo lugar en el que vivir, ofreciéndoles oportunidades para emprender en el pueblo para contribuir al desarrollo local.

Se trata de un proyecto perfecto para quienes buscan cambiar de estilo de vida y mudarse a una zona rural, uno de los objetivos de muchos jóvenes. De hecho, uno de cada cuatro jóvenes tiene planes reales de irse a vivir a un pueblo en los próximos meses, según el estudio de Fotocasa Research «Análisis sobre la España Vaciada».

Esta iniciativa permite a nuevos habitantes encontrar un nuevo lugar en el que vivir, ofreciéndoles oportunidades para emprender

A través de la plataforma «Holapueblo», los interesados en mudarse a zonas rurales pueden conectar con localidades en busca de nuevos proyectos de emprendimiento. Es decir, une a ayuntamientos de municipios con necesidades poblacionales con personas emprendedoras interesadas en desarrollar un negocio en el medio rural.

Bajo esta premisa, siete municipios de Aragón se han unido a la última edición del proyecto. Todos ellos cumplen con la principal condición del programa: tener menos de 5.000 habitantes, entre otras condiciones.

¿Quién puede unirse a esta iniciativa para vivir en un pueblo?

Existe un proceso de selección para elegir a los candidatos que busquen mudarse a vivir a zonas rurales y desarrollar un proyecto en un pueblo. De acuerdo con la plataforma «Holapueblo», estos son los principales requisitos para quienes se interesen por esta iniciativa:

  • Tener una idea de emprendimiento que sea viable técnica, comercial y económicamente.
  • Tener la documentación necesaria para vivir y trabajar en España.
  • Contar con acceso a un ordenar personal para recibir asesoramiento 100% online.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Tener una perspectiva real y plan de vida en el municipio.
  • Contar con recursos económicos para instalarse en el municipio.
  • Tener tiempo para dedicar al contenido de las mentorías online para crear un negocio en el medio rural.

Además de estos requisitos obligatorios, se tienen en cuenta otras competencias, como la experiencia previa en la gestión de proyectos empresariales, la innovación del proyecto de negocio o la ética social y ambiental de la iniciativa.

¿Qué pueblos de Aragón participan en la iniciativa «Holapueblo»?

Desde la iniciativa se pide que los pueblos tengan un mercado inmobiliario activo con ofertas habitacionales para los nuevos vecinos, «también, médico, farmacia, escuela, o que al menos esos servicios mínimos estén, como máximo, a 20 km del municipio», explica Juanjo Manzano a Aragón Noticias, cofundador de AlmaNatura.

Se pide que los pueblos tengan ofertas de viviendas disponibles para que los nuevos vecinos puedan instalarse

En Aragón, son siete los pueblos que se han añadido a la última edición de «Holapueblo». Cuatro en Teruel, dos en Zarazoga y uno en Huesca:

Cabra de Mora, Martín del Río, Pancrudo y Gea de Albarracín (Teruel)

Todos estos pueblos destacan por su paisaje, la vida tranquila y sus eventos culturales. Gea de Albarracín, por ejemplo, ya ha participado en tres ediciones del programa y cuenta con una bolsa de vivienda disponible y conexión a internet. «Es una actuación muy novedosa. Te ponen en contacto con personas que tienen interés en el mundo rural y que buscan traer iniciativas a los pueblos», explica Santiago Rodríguez, alcalde de la localidad.

Bureta y Los Fayos (Zaragoza)

Bureta, dado su patrimonio histórico, puede ser ideal para encaminar proyectos de emprendimiento relacionados con el turismo rural, mientras que Los Fayos es conocido por sus paisajes y rutas de senderismo.

Castejón de Monegros (Huesca)

Con apenas 500 habitantes, este municipio enfrenta un alto envejecimiento de su población, donde el 70% supera los 80 años. Es la segunda vez que participa en «Holapueblo» y cuenta con opciones de vivienda asequibles, aunque todavía no ha logrado atraer a nuevos residentes. Allí, el precio del alquiler disponible se sitúa en los 350 euros.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios