¿Existen las casas 100% ecológicas y sostenibles? ¿Cómo son?

En un momento en el que el cuidado y el respeto por el medioambiente están a la orden del día, la vivienda no puede mirar hacia otro lado

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

De acuerdo con los datos arrojados por la Unión Europea, los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la eurozona, y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero tanto en la fase de construcción, como en su utilización y demolición. Por si fuera poco, 3 de cada 4 viviendas del parque inmobiliario europeo son ineficientes energéticamente.

Todo esto son cifras bastante preocupantes que ponen de manifiesto que las viviendas sostenibles no son una opción, sino una obligación. Algo que ha sido confirmado por el estudio “La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España”, elaborado conjuntamente por Solvia y Fotocasa.

Las viviendas sostenibles y ecológicas ya no se contemplan como una opción, sino como una obligación

¿Qué es una vivienda sostenible y ecológica?

Dado que no hay una diferenciación muy clara entre “sostenibilidad” y “ecología” en materia de vivienda, definiremos las viviendas sostenibles y ecológicas como aquellas que han sido fabricadas con materiales ecológicos y reciclables, como pueden ser la madera o el adobe. Buscan la eficiencia energética tanto en la construcción como en su uso, pretendiendo reducir al mínimo la huella de carbono.

Las viviendas ecológicas son aquellas respetuosas con el medioambiente que buscan la eficiencia energética

Características de las viviendas ecológicas y sostenibles

Para ser considerada una vivienda sostenible, se debe cumplir con una serie de requisitos:

  • Por un lado, el diseño debe ser consciente y estar en armonía con el entorno desde su ideación. Es decir, hay que ser conscientes de que no es lo mismo construir una vivienda cerca del mar que en una montaña, porque cada escenario brinda unas posibilidades distintas. La orientación, por ejemplo, juega un papel fundamental, ya que el sol es una fuente de energía, luz y calor inagotable que se debe aprovechar al máximo. También se deben tener en cuenta los vientos para optimizar las ventilaciones cruzadas en el interior de la vivienda. Tener todo esto en cuenta ayudará a sacarle el máximo partido a la vivienda.
  • Los materiales de construcción también deben ser naturales, reciclables y no contaminantes. En su defecto, se puede abogar por materias primas locales de kilómetro cero.
  • Dado que el objetivo es reducir al máximo el consumo energético de la vivienda, esta se debe equipar con electrodomésticos de bajo consumo, fuentes de energía renovables, sistemas que permitan el ahorro tanto de agua como de luz como pueden ser las placas solares, la biomasa o la geotermia.
Se podría decir que el objetivo de las casas ecológicas es producir la menor cantidad posible de contaminantes, reducir las pérdidas de energía y ahorrar

Una buena manera de saber si una vivienda cumple con estos requisitos y es una casa sostenible o ecológica es a través del certificado Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology). Este documento, de carácter privado y voluntario, evalúa 10 categorías (gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación) para determinar si la vivienda es sostenible desde la fase de diseño hasta la de ejecución y mantenimiento.

Ejemplos de curiosas casas ecológicas y sostenibles

Earthship: la Nave tierra que se encuentra en Argentina

En Argentina se encuentra una singular vivienda autosuficiente que ha sido fabricada con elementos reciclados y naturales: llantas de coches, botellas, latas… funcionan como los ladrillos en las construcciones convencionales; el adobe y la tierra funcionan como aislantes que ayudan a ser más eficientes.

Esta vivienda fue construida teniendo en cuenta la orientación para optimizar la luz y el calor solar, empleando energías renovables y con sistemas de captación y almacenamiento de agua.

Heliodome: la casa solar

Heliodome es una vivienda que llama la atención por su increíble arquitectura: tiene una forma de un reloj solar en 3D y, además, es giratoria.

Esta vivienda, que se encuentra en Alsacia, Francia, fue concebida para ser muy eficiente climáticamente. La fachada de vidrio está orientada hacia el sur, lo cual hace que tenga una temperatura muy agradable todo el año: fresco en verano y cálido en invierno. De esta manera, hay una menor dependencia del uso de energía.

Además de la eficiencia energética, también cumple con el requisito de los materiales: su creador asegura que solamente se emplearon madera y vidrio.

Casas eficientes y sostenibles en España

Aunque no lo parezca, en España también tenemos proyectos de viviendas ecológicas y sostenibles:

  • Uno de ellos es la casa ecológica modelo GG. Ubicada en Barcelona, este diseño de Alventosa Morell Arquitectes reduce hasta un 76% el consumo energético. Supone una alternativa respetuosa con el medioambiente que conviene tener en cuenta.
  • La Villa Ana en Santiago de Compostela es un proyecto obra de Iglesias Veiga Arquitectos que tiene el certificado Breeam, el cual asegura un consumo energético mínimo.
  • También hay en la Sierra de Guadarrama un proyecto de smart city que garantiza sostenibilidad, bienestar y calidad del aire para todos los vecinos.

En resumen: las casas ecológicas son el futuro. Pero esto no quiere decir que todos debamos abandonar nuestras viviendas actuales y nos tengamos que mudar. Al contrario. Se pueden realizar pequeñas obras y modificaciones en nuestra vivienda que nos acercarán un poquito más a ese futuro más sostenible con el que todos soñamos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios