Qué ocurre cuando una vivienda se destruye por un incendio

3 de cada 4 incendios que se producen en España se originan en el hogar

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Desgraciadamente, cada año se originan miles de incendios en España, especialmente durante estas fechas. Y es que el calor, que en 2022 ha llegado antes de lo previsto y, además, con temperaturas que no se registraban desde 1950, está haciendo verdaderos estragos.

De momento, el riesgo de incendio se ha disparado en todo el país y las autoridades alertan de que, debido al calor extremo que se prevé durante todo el verano, no hay que bajar la guardia. Y es que, en lo que va de verano, miles de hectáreas ya han quedado calcinadas.

Aunque muchos de estos incendios veraniegos suelen originarse en bosques, en varias ocasiones también hacen que miles de personas tengan que ser evacuadas e, incluso, que acaben perdiendo sus respectivas viviendas.

No obstante, las estadísticas son claras al respecto: 3 de cada 4 incendios que se producen en España se originan en el hogar y, en muchas ocasiones, se acaban cobrando vidas.

Según las estadísticas, 3 de cada 4 incendios que se producen en España se originan en el hogar y, en muchas ocasiones, se acaban cobrando vidas

Por este motivo, hoy queremos hablar de cómo podemos evitar este tipo de siniestros, qué debemos hacer cuando ocurren y qué sucede con un inmueble se destruye por culpa de un incendio.

Estadísticas de los incendios que se producen en los hogares españoles 

Según los bomberos, el año 2020 dejó una media diaria de 47 incendios en los hogares españoles, lo que representa un total de 123.800 explosiones o fuegos. A pesar de que se trata de una cifra inferior al año anterior, la cantidad de incendios que se producen en las viviendas de nuestro país resulta preocupante, ya que cada vez hay más métodos para evitarlos, como la instalación de sistemas antiincendios en la vivienda.

Según los bomberos, 2020 dejó una media diaria de 47 incendios en los hogares españoles, lo que representa un total de 123.800 explosiones o fuegos

Además, como hemos apuntado, éstos representan el 73% de los siniestros; es decir, casi 3 de cada 4 fuegos se originan en casa, por motivos muy diversos que analizaremos más adelante. Mayoritariamente tuvieron lugar durante los viernes y fines de semana de madrugada, y se originaron en el salón, la mayoría de ellos, seguido de los dormitorios y la cocina, en tercer lugar.

Estos incendios dejaron un total de 164 víctimas mortales (una menos que en el año anterior), la mayoría de las cuales fueron hombres de entre 30 y 64 años.

La mayoría de los incendios en el hogar tuvieron lugar entre el viernes y el domingo, de madrugada, se originaron en el salón y se cobraron 164 víctimas mortales

Principales causas por las que se producen incendios en el hogar y cómo prevenirlos

La inexistencia de elementos de prevención y extinción de incendios es una de las principales causas por las que éstos se producen. Por ello, es de vital importancia que en todas las viviendas se instalen detectores de humo, sistemas y alarmas antiincendios, y domótica en casa, para mejorar la seguridad. Asimismo, es importante disponer de extintores, mantas ignífugas y puertas cortafuegos.

Para evitar fuegos en el hogar es importante instalar detectores de humo, domótica, sistemas y alarmas antiincendios, y disponer de extintores

Además de la falta de prevención, los incendios en el hogar también suelen producirse por colillas mal apagadas, fallos en el sistema eléctrico, descuidos en las estufas y los braseros, sobrecarga en los enchufes y las regletas, y por defectos en los electrodomésticos y aparatos electrónicos, principalmente.

¿Qué hacer cuando una vivienda se destruye por un incendio? ¿Quién cubre los daños?

Lo analizamos hace unos meses, a raíz de las viviendas que quedaron sepultadas bajo la lava, por la erupción del volcán de la isla de La Palma: ¿qué sucede cuando una vivienda se destruye? ¿Quién cubre los daños? 

En el caso de La Palma, al tratarse de una catástrofe natural, intervino la Administración Pública. Sin embargo, en los siniestros en el hogar, como por ejemplo los incendios, las personas afectadas deberán respaldarse en el seguro del hogar, que suele cubrir este tipo de siniestros.

Por ello, es necesario tener nuestra vivienda asegurada de forma que nuestra póliza de seguros proporcione cobertura total ante posibles incendios u otro tipo de problemas. Éste cubrirá los daños, siempre que el fuego no se haya producido de forma intencionada.

Nuestro seguro del hogar cubrirá los daños del incendio en nuestra vivienda, siempre que éste no haya sido intencionado

Sin embargo, en caso de que el daño haya sido producido por un tercero, será su póliza la que responda por él y, si no dispone de una, deberá hacerlo de forma personal.

Como hemos podido comprobar, los incendios son un problema grave que puede causar muertes y destruir viviendas enteras, por lo que hay que prevenirlos en la medida de lo posible.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios