Los inquilinos han provocado daños en mi piso, ¿lo cubre el seguro de alquiler?

Descubre las garantías que te ofrece un seguro de impago de alquiler en caso de daños materiales en el inmueble

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En ocasiones, por temor a que nuestra vivienda sufra daños provocados por los posibles inquilinos, preferimos no ponerla en el mercado del alquiler y tenerla vacía, perdiendo la oportunidad de rentabilizarla y sacarle provecho económico.

Y ¿qué soluciones existen para estar protegido ante esta problemática, que frena a buena parte de los propietarios de vivienda? A continuación, desde Grupo Mutua Propietarios, de la mano de Fotocasa, proporcionamos consejos sobre cómo protegerse en ante los daños en la vivienda de alquiler en caso de que el inquilino ocasione desperfectos y qué hacer para evitar posibles impagos, otro de los grandes miedos de los caseros de pisos en alquiler. 

El seguro de impago de alquiler, clave para proteger tu vivienda

Solicitar una fianza al comienzo del alquiler y analizar la situación financiera del potencial inquilino suelen ser las estrategias más habituales para garantizar el cobro de la renta mes a mes y cubrir los posibles daños provocados en el inmueble al finalizar el contrato.

Sin embargo, existe la posibilidad de ampliar las garantías al alquilar un piso a través de la contratación de un seguro de impago de alquiler. Se trata de una póliza que, además de cubrir a los propietarios de las rentas impagadas, compensa por los daños o desperfectos ocasionados en el inmueble. 

¿Cómo proceder si el inquilino provoca daños en el piso?

Por lo general, lo que se suele hacer al finalizar el plazo del alquiler es comprobar, tras recibir las llaves, cuál es el estado de la propiedad y si se encuentra en las mismas condiciones que cuando se alquiló al iniciar el contrato.

En caso de que el inmueble registre daños, la fianza entregada por el inquilino (que depositamos en el organismo correspondiente) debe utilizarse para cubrir los desperfectos ocasionados durante el alquiler. Eso sí, en caso de que los gastos para reparar los daños superen el importe de la fianza, se debe iniciar un proceso de reclamación de daños físicos en la propiedad.

En caso de que los gastos para reparar los daños superen el importe de la fianza, se debe iniciar un proceso de reclamación

Para corroborar que las condiciones de la vivienda tras su entrega no son las iniciales, siempre es interesante añadir una cláusula en el contrato en la que se detallen las características del mobiliario e instalaciones, además de incluir un inventario fotográfico.

Desde Grupo Mutua Propietarios, en colaboración con Fotocasa, recomendamos no alargar demasiado este tipo de reclamaciones y valorar adecuadamente los daños con un perito

Y ¿qué ventajas ofrecen los seguros de impago de alquiler ante estas eventualidades? En caso de daños materiales en la propiedad, estas coberturas son la vía más sencilla para reclamar y obtener una compensación económica.

Todas las ventajas de contratar un seguro de impago de alquiler

Al contratar el seguro de impago de alquiler que Grupo Mutua Propietarios ofrece junto a Fotocasa, los propietarios de viviendas se benefician de una serie de garantías que permiten alquilar con seguridad y en las mejores condiciones:

  • Recuperar las rentas impagadas. En caso de que el inquilino deje de abonar las mensualidades, el propietario puede recuperar su dinero, incluso aunque haya habido una rescisión de contrato forzosa a causa de un incendio, por ejemplo.
  • Análisis de solvencia de los inquilinos. Antes de contratar el seguro de impago, se realiza un análisis de solvencia de los inquilinos para verificar su viabilidad. Con el sistema de scoring digital del seguro de impago de alquiler de Grupo Mutua Propietarios es posible conocer si un inquilino es viable aportando únicamente el DNI, la fecha de nacimiento y la dirección de la vivienda en alquiler.
  • Asesoramiento legal. Los caseros de viviendas en alquiler disfrutan de todas las garantías y defensa jurídica en el alquiler en caso de tener que realizar alguna reclamación legal.
  • Compensación de daños y desperfectos. El seguro cubre los daños materiales en el inmueble y la apropiación indebida del contenido de la propiedad asegurada por actos dolosos del inquilino (realizados intencionadamente), como garantía adicional.
El seguro cubre los daños materiales en el inmueble y la apropiación indebida del contenido
  • Opción de contratar servicios técnicos premium o un seguro de hogar para estar 100% tranquilo. Si se necesita mayor tranquilidad al alquilar la vivienda, Grupo Mutua Propietarios ofrece la opción de contratar adicionalmente servicios técnicos premium , así como un seguro de hogar para un mejor mantenimiento y seguridad en la vivienda.
  • Asesoramiento fiscal y servicios de urgencia. Gracias a los servicios de asistencia, los propietarios tienen disponibles los servicios de fontanería o electricista de urgencia, conexión con profesionales o asesoramiento fiscal.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios