¿Cómo organizar una mudanza? Los plazos y el paso a paso

Te contamos cuáles son los plazos ideales para comenzar una mudanza y el paso a paso a seguir para que el traslado salga rodado

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cambiar de casa supone un gran nivel de estrés. Y es que hay que reparar en mil cosas: tener en cuenta qué vamos a querer llevar a nuestro nuevo hogar, qué preferimos tirar o donar, contactar con la empresa de mudanzas, embalar y guardar en cajas todas nuestras pertenencias (que no son pocas), dar de alta o cambiar los suministros de titular en la nueva vivienda…

Pero hay un truco: ser organizado. Es la única clave para no sentirnos abrumados por la gran carga de trabajo extra que se nos viene. Cuanto antes empieces a organizarla, más llevadero será el proceso. Desde Fotocasa, te explicamos cómo puedes organizar una mudanza paso a paso y cuáles son los plazos ideales para conseguir no estresarte. ¡Toma nota! Verás como así, todo es más fácil.

 

Comienza a organizar la mudanza lo antes posible

A continuación, encontrarás los pasos a seguir para organizar una mudanza con los plazos ideales. No obstante, ten en cuenta que cada caso es un mundo y no siempre contamos una gran antelación para organizar una mudanza: nuestro casero necesita la vivienda de alquiler para él mismo o un familiar y tenemos que dejar el piso, hemos encontrado una muy buena oportunidad de compra o por motivos laborales o económicos, debemos mudarnos a otra ciudad o vivienda.

En cualquier caso, adapta los plazos establecidos para hacer una mudanza a tus tiempos reales. Lo importante es seguir el paso a paso y empezar a organizar la mudanza cuanto antes. ¡Empezamos!

1- Decide qué tirar, donar o guardar (2 meses antes de la mudanza)

Empieza a organizar la mudanza, ordenando y tirando lo que no necesitas. Lo más aconsejable es ir habitación por habitación para ir decidiendo qué te quedas y de qué prefieres prescindir en tu nuevo hogar: deshazte de los muebles que no quieras, la ropa vieja… También, puedes empezar a contactar con empresas de mudanzas para conocer precios y hacer una lista de tareas imprescindibles para tu mudanza.

2- Elige la empresa de mudanzas (1 mes antes de la mudanza)

Ya has contactado con algunas empresas y te has decantado por una, que te ofrece un buen precio y que te genera confianza. Llegó la hora de confirmar los detalles y establecer la fecha de la mudanza, los costes y las condiciones del traslado.

Es el momento perfecto para recopilar material de embalar, así como cajas de cartón, material de embalajes y rotuladores para identificar qué meterás en cada una de las cajas. También, puedes aprovechar para empezar a tomar medidas para asegurarte de que podrás introducir los muebles por la puerta.

3- Pide el día libre y empieza a embalar (2 semanas antes de la mudanza)

Recuerda que en España te pertenece un día libre en el trabajo para hacer una mudanza. Pídelo con tiempo para que tus superiores puedan darte el visto bueno y dispongas de una jornada completa para encargarte del traslado. También, puedes empezar con lo siguiente:

  • Empezar a embalar. Guarda en cajas lo que no utilices con frecuencia, como la ropa de invierno si es verano y a la inversa.
  • Etiqueta las cajas por estancia. Dormitorio, cocina, baño… Te será más fácil cuando entres al nuevo piso.
  • Guarda por separado los objetos de valor. Las joyas o los documentos importantes, siempre contigo. Haz una caja con estos objetos y llévalos a la nueva vivienda tú mismo. También, debes tener especial cuidado con el traslado de las plantas.

4- Últimos detalles (1 semana antes de la mudanza)

Ya queda nada, ¡qué nervios! Tu nuevo hogar te espera y ya tienes casi todo listo, en sus cajitas. Solo te queda guardar lo esencial para que, durante los primeros días, no tengas que deshacer las maletas o rebuscar entre las cajas para encontrar tu cepillo de dientes o el pijama.

  • Empaca lo esencial. Hazte una maleta con lo necesario para tus primeros días en el nuevo piso: ropa, artículos de higiene…
  • Prepara un botiquín con medicamentos. Para tenerlos a mano, prepara una caja con medicamentos de urgencia y no lo mezcles con el resto de cajas.
  • Empieza a vaciar el frigorífico. Si te mudas con la nevera, asegúrate de vaciarla y limpiarla al menos 24 horas antes de la mudanza.

5- Revisa y haz inventario (día de la mudanza)

¡Llegó el día! Ya lo tienes todo, así que este día deberás preocuparte de revisar que todo esté en orden. Por ejemplo, revisa que el camión contratado es lo suficientemente grande como para transportar tus pertenencias. También, haz inventario antes de que la empresa inicie al traslado para corroborar que se han metido en el camión todas las cajas de la mudanza.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios