El Gobierno lanza ayudas para garantizar la banda ancha en zonas rurales

Desde Fotocasa, te contamos en qué consiste esta nueva ayuda, quién puede solicitarla y cuál es el plazo y lugar de solicitud

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El Gobierno concederá, mediante el programa UNICO Demanda Rural, 84,4 millones de euros en ayudas para garantizar el acceso a banda ancha en el ámbito rural. Esta convocatoria de ayudas busca garantizar que el 100% de la población distribuida a lo largo del territorio nacional tenga conectividad de al menos 100 Mbps, con el fin de poner fin a la brecha digital en los pueblos y zonas de baja densidad de población.

¿En qué consisten las ayudas y quién las puede solicitar? Desde Fotocasa, resolvemos las principales dudas sobre esta nuevas ayudas para la España vaciada del Plan de Recuperación del Gobierno.

El Gobierno lanza ayudas para garantizar la banda ancha en zonas rurales - Fotocasa Life - banda ancha en zonas rurals, internet españa vacia, proyecto vivienda, proyecto vivienda españa vacia - Internet y móvil - Desde Fotocasa, te contamos en qué consiste esta nueva ayuda, quién puede solicitarla y cuál es el plazo y lugar de solicitud

Banda ancha en zonas rurales: ¿en qué consisten las ayudas del Gobierno?

Tal y como explica la Comisión Europea, se trata de una solución temporal para facilitar y acelerar el acceso a servicios de banda ancha a precios asequibles (a 35 euros mensuales). El régimen de ayudas se financiará a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el fondo de recuperación del que surgen otras ayudas disponibles en materia de vivienda como las Ayudas para la rehabilitación de vivienda.

El Gobierno lanza ayudas para garantizar una conectividad de al menos 100 Mbps en zonas remotas y rurales a 35 euros mensuales

Según las bases de las ayudas UNICO Demanda rural, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el programa se dirige a garantizar una conectividad de 100 Mpbs a unas tarifas asequibles y contempla la subvención del 100% de los gastos asociados al alta del servicio, hasta un máximo de 600 euros por cliente: la compra de los equipos, la instalación y puesta en marcha.

Esta convocatoria de ayudas nace a raíz de la necesidad de subsanar las deficiencias en el mercado, así como la falta de servicios de Internet a alta velocidad eficaces en zonas rurales y con escasa densidad de población.

¿Quién puede solicitar las ayudas para el acceso a la banda ancha?

Las ayudas son necesarias para que tanto la ciudadanía como las empresas que se ubican en las zonas rurales y remotas, en las que no existe una buena conectividad, puedan acceder a un acceso a la banda ancha adecuado y accesible. El objetivo es favorecer la cohesión social y territorial y frenar la despoblación en la España vaciada.

Pero ¿quién puede solicitar estas ayudas? Según indica el Gobierno, «se pueden presentar a esta convocatoria los operadores o agrupaciones de empresas en las que al menos un integrante sea un operador». El presupuesto de la convocatoria se divide en dos niveles: mayoristas y minoristas.

Pueden solicitar la ayuda para financiar las infraestructuras y poder prestar un servicio de Internet de calidad los operadores (minoristas) o agrupaciones de empresas (mayoristas)

A nivel mayorista, se han previsto 44,8 millones de euros, destinados a financiar las infraestructuras necesarias en el periodo 2022-2023 para garantizar la prestación de los servicios de conexión de banda ancha a 100 Mbps a 35 euros al mes en las zonas rurales y remotas.

A nivel minorista, se han presupuestado otros 40 millones de euros, que se destinarán a los costes de instalación y compra del equipamiento asociado al alta del servicio al usuario final: el ciudadano o la empresa.

Por lo tanto, podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas en condición de operador o bien las agrupaciones de empresas en las que al menos una de ellas tenga condición de operador, nombrado como representante de la agrupación.

¿Cuándo se pueden presentar las solicitudes de las ayudas?

El plazo para presentar las solicitudes para las ayudas del programa UNICO Demanda Rural será hasta las 13 horas del mediodía del 5 de diciembre de 2022. La solicitud y las comunicaciones deberán realizarse únicamente a través de tramitación electrónica.

¿Dónde se presenta la solicitud de la ayuda?

La solicitud de la ayuda deberá presentarse a través del enlace web del Gobierno: Programa de Universalización de Insfraestructuras Digitales para la Cohesión. El solicitante deberá adjuntar dos elementos: la solicitud-cuestionario de la ayuda y la memoria del proyecto.

Las ayudas se pueden presentar hasta las 13 horas del 5 de diciembre de forma telemática

La finalidad que se persigue con esta convocatoria es la de construir una cohesión social que sirva de solución para la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida en todo el territorio español. Gracias a estas mejoras en el acceso a Internet en las zonas rurales, se promueve la mejora de la calidad de los servicios digitales, necesaria para transformación digital y el bienestar de los ciudadanos.

Desde luego, es un aliciente para quienes puedan crear su home office para teletrabajar desde cualquier lugar, permitiendo disfrutar de conexión a Internet óptima en cualquier localización de España.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios