Guía de limpieza: con qué trapo o estropajo limpiar cada superficie

Los trucos de limpieza en casa que harán que tu hogar esté siempre impecable de una forma sencilla y sobre todo cómoda

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Tanto la limpieza a fondo de tu vivienda como la más rutinaria son dos cosas que hacemos siempre casi sin pensar, pero ¿te has preguntado alguna vez si estás usando lo que mejor funciona? No todos los trapos y estropajos sirven para cualquier superficie, y elegir bien no solo hace que el trabajo sea más sencillo, sino que nos ayudará a que los muebles y electrodomésticos duren más.

Para ayudarte con esto, desde Fotocasa, hemos preparado una guía de limpieza para el hogar rápida, en la que veremos qué tipo de trapo o estropajo usar en cada caso, para adaptarlo al cuidado de cada material y superficie.

1. Cómo limpiar espejos y superficies de cristal

Los cristales y espejos necesitan una limpieza que elimine la suciedad sin dejar marcas que se vean al contacto con la luz ni pelusas por toda la superficie.

Para estos casos tan delicados, no todos los paños que tenemos en casa serán aptos para una buena limpieza, entonces, ¿Qué trapo es mejor para limpiar cristales? Lo mejor es utilizar trapos de microfibra, que atrapan el polvo y la humedad sin dañarlos. Para un acabado todavía mejor podemos humedecer ligeramente el trapo con una mezcla de agua y vinagre.

Otra opción es utilizar papel de periódico para secar las gotas de agua tras limpiar, ya que evita la aparición de manchas y deja un brillo natural. Para esas ocasiones en la que los espejos tienen manchas de cal, lo mejor es aplicar un poco de zumo de limón o alcohol antes de limpiar con el trapo de microfibra.

Para evitar marcas, siempre es mejor limpiar los cristales con movimientos en zigzag y no circulares.

El uso del vinagre y el zumo de limón, son dos de los consejos de limpieza del hogar más extendidos. Pero es que además de ayudarnos a limpiar en profundidad, son un truco muy efectivo para eliminar los malos olores en casa.

2. Cómo limpiar la cocina: encimeras y mesas 

Las encimeras de la cocina suelen llenarse de grasa y restos de comida, así que necesitas algo absorbente y resistente. Los de algodón son uno de los mejores trapos para limpiar y de hecho son una excelente opción para la limpieza diaria. Para esas manchas que cuesta más quitar, podemos usar una esponja suave o estropajos de celulosa, que no dañan la superficie.

Si la encimera es de granito o mármol, debemos evitar productos como el vinagre o el limón, ya que su acidez puede deteriorar el material. En su lugar, podemos usar un poco de jabón neutro diluido en agua y secar con un trapo de microfibra para evitar manchas.

Como ves, no necesitas una gran inversión en productos de limpieza, se trata de hacerlo de forma inteligente, de forma diaria y teniendo siempre en mente qué tipo de material tiene nuestra cocina. Esto tiene un doble beneficio y es que es un fantástico truco para mantener la cocina ordenada por más tiempo.

3. Cómo limpiar el suelo y las baldosas

No todos los suelos se limpian igual. Aquí tienes algunas recomendaciones y trucos para limpiar el suelo de casa según el tipo de superficie:

  • Suelos de parquet o madera: Lo mejor es una mopa de microfibra apenas humedecida. Demasiada agua puede dañar la madera.
  • Suelos de cerámica o porcelana: Un trapo de microfibra o un estropajo suave bastan para eliminar manchas sin arañar.

Si hay manchas difíciles que no logramos quitar, podemos frotar con una mezcla de agua tibia y bicarbonato de sodio. Es importante evitar los estropajos abrasivos, ya que pueden desgastar el brillo del suelo.

Para evitar el exceso de agua en suelos de madera, lo ideal es usar una mopa húmeda en lugar de un trapo empapado

4. Limpieza de electrodomésticos y acero inoxidable

El acero inoxidable de los electrodomésticos parece ser un imán de huellas, manchas y pequeños arañazos, pero limpiarlo bien es sencillo. Para un mantenimiento diario, un trapo de microfibra seco es suficiente. Si hay grasa acumulada, usa un poco de agua caliente con unas gotas de detergente y secar bien para evitar marcas.

Un buen consejo para limpiar el horno y el microondas, es pasar un trapo húmedo después de cada uso. Así evitas que la suciedad se acumule y luego sea más difícil de quitar.

5. Cómo limpiar el baño: lavabos, azulejos y sanitarios

En el baño, evitar los distintos tipos de humedad y de cal pueden convertirse en un desafío. Para limpiar lavabos y sanitarios sin rayarlos, lo mejor es usar esponjas de celulosa o estropajos suaves. Es importante recordar hacer esto regularmente, para evitar que la cal se incruste.

Para los azulejos, un trapo de microfibra con vinagre y agua ayuda a mantener el brillo. Si vemos algo de moho en las juntas de los azulejos, podemos preparar una mezcla de bicarbonato con agua oxigenada y frotar con un cepillo de dientes viejo para eliminarlos.

Uno de los mejores consejos de limpieza y orden en el hogar para el baño es que después de cada ducha pases un limpiacristales manual por la mampara, esto reducirá la acumulación de cal y nos hará mucho más llevadero su mantenimiento.

Nos atrevemos a decir que los mejores consejos de limpieza del hogar pueden resumirse en recordar que no todo vale. Hay que usar el trapo o estropajo para fregar adecuado para cada superficie, esto nos ayuda a limpiar de manera más eficiente y sin dañar nuestros muebles del hogar y electrodomésticos. Esto, combinado con buenos productos de limpieza, nos permitirá obtener resultados duraderos sin esfuerzo extra. 

La clave está en conocer los materiales y usarlos correctamente. Con estos tips de limpieza para el hogar, mantener la casa impecable será mucho más sencillo.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios