Dependiendo del tipo de obra a realizar, es posible que se necesite el proyecto de un arquitecto. Se trata de un estudio redactado por este profesional y que se divide en tres fases: anteproyecto, proyecto básico y proyecto ejecutivo, que suelen ser independientes según si se trata de la reforma de una vivienda, de una obra nueva o incluso de una rehabilitación.
Anteproyecto
Es la primera fase de cualquier proyecto, en la que se definen los aspectos más generales.
Después de una o varias reuniones en las que el cliente le cuenta al arquitecto sus gustos y sus necesidades, el profesional realizará unos primeros esbozos (maquetas virtuales o físicas) y unos primeros planos con poco detalle en los que se verán principalmente las propuestas de distribución y volumétricas (en el caso de la obra nueva).
Esta es, sin duda, la fase más cambiante, ya que el arquitecto hará sus propuestas hasta encontrar la opción que más se ajuste al cliente.
Proyecto básico
Una vez definido el concepto general y aprobado por el cliente, el arquitecto empezará a entrar en detalle.
Un proyecto básico debe contener los planos (plantas, alzados y secciones) necesarios para entender todo el proyecto. También se incluirá una memoria descriptiva en la que se describa el proyecto y se justifique la normativa urbanística, así como un presupuesto general de la obra.
Habitualmente los ayuntamientos permiten pedir licencia de obras presentando el proyecto básico, aunque para poder iniciar las obras es obligatorio presentar el proyecto ejecutivo.
Proyecto ejecutivo
El proyecto ejecutivo es una extensión de la segunda fase y contiene, además del proyecto básico, los planos de las instalaciones y de la estructura, así como detalles constructivos.
Por lo que respecta a la memoria ejecutiva, esta incluirá las mediciones de la obra y un presupuesto detallado con todas las partidas de obra necesarias para su ejecución. También se deben incluir todas las justificaciones al cumplimiento del CTE (entre otras normativas), habitualmente mediante fichas estándares.
Artículo ofrecido por Plan Reforma.






![Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)
Buen resumen.
Consultamos con un arquitecto la posibilidad de llegar a trabajar con el para la construccion nueva de una casa, se le solicito presupuesto previo ya que estabamos hablando con otro mas para ver luego quien se acercaba a nuestras ideas, pues bien tras acudir una sola visita y dejarnos ver en su ordenador un plano llano y liso de una distribcuion de una casa y no dejarnos plano para poder aumentar o quitar o hacer nuestras propias ideas nos pusimos en contacto con el nuevamente para decirle que no nos gustaba su forma de trabajar y que nuestra intencion era realizar la obra con otro arquitecto cuyo interes y dedicacion si se ajustaba a lo que esperabamos de un profesional…..nuestra sorpresa fue que al mes y algo nos llega un correo solicitando 5.400€ por los trabajos realizados sin haber realizado ningun contatro previo ni firma ni intercambiar datos personales y ahora lo ha llevado al juzgado…..creen que esto puede ser posible? que haya gente que trabaje de esta manera…tenemos miedo hasta que gane el juicio…..verdaderamente estamos sorprendidos ya que hasta el arquitecro que nos lleva ahora tambien se ha quedado sorprendido e incluso tiene intencion de declarar a nuestro favor en el juicio….que opinais?