El gasto energético en calefacción depende de las condiciones climatológicas del lugar en el que se encuentra una vivienda (zona atlántica, continental o mediterránea), del tipo de calefacción instalada y de la eficiencia energética de cada hogar. Sin embargo, también influyen en gran medida los hábitos de sus residentes: las horas de uso, la temperatura fijada en el termostato o el mantenimiento realizado en los radiadores.
Desde BBVA, además de facilitar la Calculadora de ahorro en calefacción, una herramienta que permite conocer cuál es el gasto anual en la factura del gas o de la luz y estimar el margen real de ahorro al cambiar los hábitos en casa, revelan siete trucos sencillos y efectivos para reducir el gasto energético al utilizar la calefacción este invierno.
Calcula aquí cuánto podrías ahorrar este invierno
Calcula cuánto podrías ahorrar en calefacción aplicando estos sencillos hábitos
Gracias a la calculadora de ahorro en calefacción, diseñada por ECODES y BBVA, es posible conocer cuánto se puede ahorrar incorporando hábitos eficientes en el día a día. Puedes estimar tu gasto anual en calefacción de dos formas: introduciendo los datos de tus facturas o, si no las tienes a mano, respondiendo a unas sencillas preguntas.
Veámoslo con un ejemplo: imagina que, durante el invierno, tu recibo bimensual ronda los 150 euros, mientras que, durante la estación de primavera, este no supera los 30 euros. ¿Cuál es tu gasto anual en calefacción y cuánto puedes llegar a ahorrar? Teniendo en cuenta que tienes la calefacción activa durante cuatro meses, tu gasto anual en calefacción es de 240 euros y tu margen de ahorro de 43 euros.

En este caso, los trucos que más permiten ahorrar en las facturas son el primero y el segundo: bajar un grado el termostato y apagar la calefacción por las noches. Sin embargo, todos son importantes para conseguir un efectivo ahorro de energía y dinero.
7 trucos fáciles y eficientes para ahorrar en calefacción este invierno
De acuerdo con los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la calefacción supone un 47% del consumo de energía eléctrica de una vivienda, siendo el gasto medio uno de los más altos de Europa por persona y por hogar debido a factores como los impuestos, los costes de distribución o las fuentes de generación de energía.
¿Cómo ser más eficientes a la hora de calentar la casa este invierno? A continuación, siete hábitos que debes aplicar en casa para ahorrar anualmente en tus facturas de energía.
1- Bajar un grado el termostato
Reducir la temperatura del termostato en un grado puede marcar la diferencia en tu factura. No notarás demasiado el cambio en el confort en el hogar o la temperatura ambiente, pero sí reducirás considerablemente el importe de tus facturas.
2- Apagar la calefacción por la noche
Si sueles tener la calefacción en invierno durante las 24 horas del día y tus facturas de gas o luz son extremadamente altas, prueba a apagar la calefacción por la noche y aprovechar el calor residual. Viste la cama con edredones o mantas gruesas y apaga el termostato. Verás cómo ahorras sustancialmente en tu factura mensual.






Exelente travajo