Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Los expertos en sistemas de calefacción y climatización aseguran que el suelo radiante es el tipo de calefacción más confortable. Todos hemos oído alguna vez la expresión de “cabeza caliente y pies fríos” y por supuesto la hemos sufrido también. Este fenómeno es causado por los sistemas de calefacción que difunden el calor a media o alta altura en nuestra vivienda. Esto unido a que el calor tiende a subir, provoca esa desagradable sensación que puede llegar a causar mareos, a la vez que notamos frío en los pies.

suelo radiante

¿Qué es el suelo radiante?

Esto no ocurre con el suelo radiante. Pero ¿qué es el suelo radiante y cómo funciona? El suelo radiante es una forma de calefacción que irradia el calor desde el pavimento de la casa. Además, funciona a una temperatura más baja que los radiadores, y más parecida a la de nuestro cuerpo, por lo que nunca da sensación de falta de aire. Otro aspecto importante es que utiliza el suelo de la vivienda, es decir el hormigón y el pavimento como almacén de calor.

el suelo almacena el calor

Tipos de suelo radiante

Distinguimos tres tipos principales de suelo radiante que se usan en la actualidad, que se diferencian por su forma de trabajar y los elementos que lo conforman.

Suelo radiante por agua

La instalación de suelo radiante por agua se realiza mediante un circuito de tuberías que se conecta a un equipo que suministra el agua atemperada para la climatización. La principal característica del suelo radiante es que trabaja a bajas temperaturas, con lo que el rendimiento energético es mayor que con otros sistemas.

También es interesante por el motivo que no difunde el calor directamente desde los tubos al ambiente. En primer lugar, se calienta la capa de hormigón y el pavimento, para difundir el calor desde ahí. Es por ello que es un sistema de calefacción que mantiene mejor la temperatura durante más tiempo. Algo que los radiadores no consiguen.

El suelo radiante es un sistema muy eficiente, energéticamente hablando. Y, si además se apoya en una bomba de calor de aerotermia para suministrar el agua climatizada, mejoramos su rendimiento. Para que el conjunto sea además ecológico y totalmente renovable lo interesante es usar unas placas solares fotovoltaicas para alimentar la bomba de calor con electricidad.

Para poder trabajar, se tiene que alimentar a la red de tuberías mediante una caldera (de gas, pellets, etc.) o una bomba de calor. Gracias a la tecnología de las bombas de calor podemos utilizar el suelo radiante de agua tanto para calefacción como para refrescamiento.

Calefacción

Para que el suelo radiante trabaje en modo invierno, la caldera o bomba de calor solamente necesita calentar el agua a una temperatura de alrededor 35 – 40°C. En cambio, si se usan radiadores es necesario que el agua llegue a una temperatura de unos 80°C para generar el calor necesario en una estancia.

Suelo radiante por agua fría

La instalación de suelo radiante por agua fría, es similar a la de la calefacción. No obstante, las tuberías suelen ser de menor diámetro. En este caso, el agua se enfría y circula por los tubos a unos 19°C. Además, se debe tener en cuenta el problema de las condensaciones, por lo que este sistema de calefacción debe ser calculado y ejecutado por un instalador con experiencia.

Suelo radiante por hilo eléctrico

Es una forma de calefacción eléctrica. La instalación del suelo radiante eléctrico se realiza mediante un cable o una malla calefactora. El hilo eléctrico se coloca embebido en el cemento cola u hormigón. Al utilizar estos materiales se logrará una disipación adecuada del calor, desde el propio cable hasta el pavimento que pisamos.

malla calefactora del suelo radiante

Folio radiante eléctrico

El llamado folio radiante eléctrico es un sistema desarrollado en los últimos años y consiste en una variación técnica del hilo radiante. Al igual que el hilo y el suelo radiante por agua, el folio radiante va instalado directamente bajo gres del suelo.

Una gran ventaja que tiene este sistema, es que puede hacerse la instalación directamente debajo del pavimento que pisaremos. En estos casos, al prescindir de cemento, mortero u otro tipo de fijación supone un ahorro importante en la instalación de suelo radiante.

Beneficios de instalar un suelo radiante

La instalación de suelo radiante aporta varios beneficios, que lo hacen uno de los mejores sistemas de calefacción. Y es por ello que, en los países con inviernos más fríos y prolongados, es el sistema de calefacción más elegido.

El suelo radiante no ocupa espacio

El suelo radiante no ocupa espacio en nuestra vivienda, a diferencia de otros sistemas de calefacción. Ya que los circuitos van empotrados en el suelo, no perjudican la distribución del mobiliario.

El suelo radiante ofrece un gran rendimiento

Las tuberías por las que circula el agua son muy delgadas, tienen un diámetro entre 10 y 14 mm. Y la temperatura del agua que circula por ellos es de apenas 40-45 ºC. En cambio, para el funcionamiento de los radiadores se usa agua a 85-90°C. Esto convierte al suelo radiante por agua en un sistema muy eficiente.

El suelo radiante ofrece un gran confort

En el suelo radiante, el calor se reparte de manera uniforme en lugar de quedarse en puntos concretos como sucede con los radiadores. Esto aumenta la sensación de confort. Además, no se produce sequedad del aire ni humedad.

El suelo radiante ofrece la posibilidad de trabajar con energías renovables

La instalación de suelo radiante por agua puede utilizar energías renovables como las bombas de calor de geotermia o aerotermia o bien la energía solar para funcionar. De este modo, además de eficiente, se convierte en un sistema de calefacción ecológico y renovable. Aunque una instalación de suelo radiante eléctrico resulta menos eficiente, también puede acompañarse de una instalación de paneles solares

El suelo radiante permite un consumo energético reducido

Puesto que una instalación de suelo radiante por agua funciona a temperaturas bajas, el consumo energético se reduce considerablemente. Los sistemas de calefacción tradicionales trabajan a temperaturas que rondan los 85ºC. Esto aumenta el consumo de combustibles y por ello, las facturas de calefacción. Si usamos el suelo radiante con la aerotermia, el consumo se reduce sensiblemente. 

El suelo radiante también tiene la opción de refrigeración

El suelo radiante por agua puede utilizarse en verano como sistema de refrigeración, para sustituir el aire acondicionado, con el apoyo de una bomba de calor. Sin embargo, el suelo refrescante debe funcionar con un sistema de deshumectación, que evite que la humedad del aire se condense.

Ventajas e inconvenientes del suelo radiante

Aunque un suelo radiante tiene muchas ventajas, también puede causar inconvenientes, que debemos tener en cuenta. Así, junto con un instalador, analizaremos nuestro caso para evaluar el tipo de instalación más conveniente.

Ventajas del suelo radiante 
Ventaja Motivo
Alto rendimiento  ✓ Se trabaja con temperaturas relativamente bajas, alrededor de los 45°C, por lo que la caldera o la bomba de calor trabajan con más eficiencia
Consumo reducido  ✓ Al trabajar a temperaturas más bajas el consumo del suministro se reduce también, por lo que ahorramos en las facturas
Ecológico  ✓ Combinado con bombas de calor de geotermia o aerotermia, o con paneles solares, estaremos utilizando un sistema de calefacción eficiente y ecológico
No ocupa espacio  ✓ Al instalarse bajo el pavimento de la vivienda, no afecta a la distribución del mobiliario en el hogar
Gran confort  ✓ El calor se reparte de manera uniforme en lugar de concentrarse en puntos concretos de la vivienda
Sistema con alta inercia  ✓ La alta inercia térmica hace que el calor se acumule como una batería, por lo que la difusión es más prolongada y constante.

 

Inconvenientes del suelo radiante
Desventaja Motivo
Instalación limitada  ✘ la instalación de suelo radiante requiere de obra, por lo que no la podemos hacer en cualquier momento
Coste elevado  ✘ El precio del suelo radiante es sensiblemente más elevado que otros tipos como los radiadores
Conocimiento técnico  ✘ La instalación del suelo radiante requiere de conocimientos especiales.

✘ Si no se coloca correctamente podemos tener problemas de condensación u otros

Alta inercia en su arranque  ✘ Al ser un sistema con mucha inercia la instalación de suelo radiante tarda en calentarse y enfriarse, es decir, no es tan rápido como los radiadores