¿Sabrías adivinar en qué año se puso de moda cada tendencia de decoración?

Gotelé, vajilla de vidrio… Te sonarán muchísimo estas tendencias en decoración de interiores. ¿Sabes en qué época se pusieron de moda?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Las tendencias en decoración de interiores van y vienen. Algunas permanecen a día de hoy y otras, en cambio, han pasado a ser un recuerdo de la decoración vintage de los hogares en España años atrás.

Gotelé, vajilla de vidrio de colores, muebles de salón que ocupan toda una pared estilo Boiserie… Seguro que habrás visto estas tendencias tan icónicas de los hogares españoles en tu casa, en la de tus abuelos o de tus familiares. ¿Sabrías adivinar cuándo se pusieron de moda? ¡Haz el test para averiguarlo!

7 tendencias en decoración en las casas de España y cuándo se pusieron de moda

1. Gotelé en la decoración de paredes

La moda por el gotelé en las casas en España fue masiva. En prácticamente todos los hogares se acostumbraba a aplicar esta textura rugosa en las paredes, una tendencia que tuvo su auge entre el 1960 y el 1980 y que originalmente tenía como objetivo ocultar las imperfecciones en las paredes.

En la década de 1990, con el surgimiento del minimalismo, el gotelé empezó a perder popularidad, viéndose como un elemento anticuado en la decoración. Se reemplazó por paredes lisas y pulidas. Actualmente, todavía se ven viviendas con gotelé en las paredes, un rasgo estético cuya eliminación no es para nada económica: para una vivienda de 80 metros podríamos pagar entre 1.600 y 2.400 euros.

El gotelé, originalmente, tenía como objetivo ocultar las imperfecciones en las paredes

2. Plato de ducha en los baños

Antes de que los platos de ducha se pusieran de moda, lo habitual era ver bañeras en los baños de la mayoría de los hogares en España. A partir de 1990, los platos de ducha fueron ganando terreno por su comodidad de uso y la practicidad, ya que requieren de un espacio menor para instalarse.

Además, se trata de una solución que se vuelve un requisito indispensable en baños accesibles para personas mayores o en situación de discapacidad. Su diseño moderno y su eficiencia lo han convertido en un must en la mayoría de hogares.

Plato de ducha en baños

3. Cocinas abiertas al comedor

El concepto abierto en las viviendas, que sobre todo se ve en cocinas, salones y comedores, deja atrás la época en la que se construían viviendas con varias estancias separadas, proponiendo la unión de los espacios para crear zonas continuas y fluidas.

Esta tendencia empieza a ponerse de moda hacia el año 1970, que llega para permitir una mejor circulación y comunicación en el hogar. Sin duda, es un concepto que se ha convertido en un elemento básico en la decoración de interiores.

4. Vajilla de vidrio de colores

¿Quién no ha tenido esta típica vajilla en casa? La popular vajilla de vidrio de colores solía verse en tonos marrones, verdes o transparentes y es, sin lugar a dudas, la más longeva. Todavía es común ver en las casas esta vajilla, que se popularizó en nuestro país en los años 1950, convirtiéndose en un auténtico exitazo a lo largo de la década de los sesenta.

Ahora, la conocida como «la vajilla de tu abuela» vuelve a los grandes almacenes para los más nostálgicos. ¿La comprarías?

5. Mesa camilla con brasero

Esta tradición tan arraigada a la cultura española era frecuente en las regiones más frías del país entre los años 1960, 1970 y 1980. Aunque lo cierto es que nunca se fue del todo (aún permanece en los entornos más rurales).

La mesa camilla es un mueble multifuncional que combina una mesa con un brasero en su interior, que proporciona calor y comodidad durante los meses de frío, a modo de sistema de calefacción para el hogar.

6. Suelos hidráulicos con patrones geométricos

Los suelos hidráulicos con patrones geométricos son una característica distintiva de la arquitectura modernista. Se hicieron populares en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX y, en los últimos años, vuelven a verse en los interiores de los hogares a modo de decoración nostálgica.

Se trata de un tipo de suelo versátil con la capacidad de agregar un carácter distintivo a cualquier sala.

Suelo mosaico en interiores

7. Muebles de salón tipo Boiserie que cubren toda la pared

Te sonarán los muebles de salón de tipo Boiserie, un tipo de mobiliario que se caracterizaba por cubrir toda una pared con madera tallada. Esta tendencia de diseño clásico procede de la arquitectura francesa y surge en el siglo XIX. Lo cierto es que es común verla, aún, en los hogares de estética más tradicional.

Una práctica DIY habitual es pintar los muebles estilo Boiserie en color blanco para modernizar los salones con aspecto antiguo y otorgarles un look mucho más contemporáneo.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios