Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El espacio exterior en los hogares ha cobrado mayor protagonismo en los últimos meses. De hecho, en abril del año pasado las búsquedas en Fotocasa utilizando los filtros de viviendas con terraza/balcón y jardín se vieron incrementadas en un 40%. Por otro lado, en el estudio de Fotocasa Research “Análisis de la demanda de vivienda después de la COVID-19”, comprobamos que las prioridades se han visto modificadas tras el periodo de confinamiento y ahora priman los espacios al aire libre en las viviendas.

Por todo ello, hoy queremos dar protagonismo a estas zonas del hogar, aprovechando que la primavera ha llegado a nuestras casas, con unos sencillos consejos para sacar el máximo partido y convertir un pequeño espacio exterior en un oasis de paz.

Consejos para decorar espacios exteriores

Sea cual sea el tamaño del jardín o terraza, existen una serie de elementos que no deben faltar en su decoración: madera, fibras naturales, vegetación y piedras son la combinación básica y ganadora en los espacios de exterior.

Pensar en la distribución

¿Buscas crear solo un ambiente o quieres diferentes zonas diferenciadas? Las opciones son variadas ya que puedes crear una zona de comedor, de descanso, un huerto, una piscina, o una zona de solárium. Dependiendo de tus necesidades debes delimitar cada zona e intentar no sobrecargarla dejando siempre espacio libre.

A la hora de pensar en la distribución, no te olvides de adaptar lo que quieres o necesitas al espacio que dispones, por ejemplo, si quieres tener un huerto o un jardín con flores en una terraza pequeña, puedes optar por uno vertical. De esta manera, no renunciarás a estas opciones y, además, servirán de decoración en la terraza.

materiales naturales para decorar terrazas y patios

Elegir el suelo

Si dispones de jardín, la opción más habitual es el césped; aunque también puedes jugar con diferentes tipos de pavimentos y crear espacios distintos gracias a él. Estas son las opciones más utilizadas en exterior:

  • La gravilla es un material muy utilizado que da un toque rústico en las decoraciones. Puedes aprovechar este espacio para colocar la zona del comedor o de descanso.
  • Las baldosas de cerámica se utilizan mucho en exterior al ser un material muy resistente y duradero. Existe una gran variedad de diseños desde el barro cocido, para los más tradicionales; a la madera, hormigón o Piedra para los más modernos.
  • La madera natural aporta calidez, eso sí, requiere una protección extra del sol y la humedad. Según sea el tamaño de la zona exterior, puedes optar por las baldosas o por las lamas -espacios pequeños y grandes, respectivamente-.
  • El composite se fabrica a partir de madera reciclada, resinas y polímeros que tratan de imitar el aspecto a madera. Son resistentes y no necesitan mantenimiento, la opción perfecta para las terrazas.
  • El microcemento es perfecto para darle un toque más moderno e industrial a la terraza o jardín. Además, es un material que soporta el sol y la humedad perfectamente.
  • El césped artificial es una opción perfecta para las terrazas y los jardines. Es resistente y tiene un mantenimiento muy sencillo, perfecto para aquellos que no puedan dedicar mucho tiempo al cuidado del césped natural.

Buscar el mobiliario

Los muebles de exterior deben estar diseñados para aguantar los rayos del sol, la lluvia y todas las adversidades climatológicas que se puedan producir. Además, hay que tener en cuenta el presupuesto y, como dijimos en el primer apartado, el espacio disponible para crear la o las zonas diseñadas. Por lo tanto, hay tres factores que influyen en su elección: los materiales, el tamaño y el precio. 

Los materiales más utilizados en exterior son la madera y las fibras naturales que aportan calidez al espacio creado. También se puede optar por el hierro, aluminio o la piedra natural. Una opción más asequible y sostenible es utilizar palets y muebles viejos para darles una segunda vida en el jardín.

madera y las fibras naturales que aportan calidez

Las plantas

Un jardín o una terraza sin plantas no es lo mismo. Tanto como si tienes mano para ellas, como si no, son un imprescindible en la decoración de estos espacios.

Elige plantas en función del clima y del sol que vayan a recibir para que se puedan desarrollar con mayor facilidad. Déjate aconsejar por un experto e infórmate de la mejor opción para tu hogar: flores, hierbas aromáticas, pequeños arbustos o árboles… las combinaciones son infinitas y todas ellas crearán una atmósfera maravillosa.

El estilo decorativo

Tengas terraza o jardín, la diferencia de un espacio exterior normal a un oasis de paz está en los detalles. Elige el estilo que más encaje contigo y presta atención a los estampados, mantas, velas, luces, macetas, mantelería exterior… Todo cuenta para crear una atmósfera perfecta y en sintonía.

Selección de viviendas con jardín y/0 terraza

Después de estos sencillos consejos para poner a punto tu jardín o terraza, te dejamos una selección de viviendas con terraza, balcón o jardín en las que podrás poner en práctica estos consejos y disfrutar desde ya del buen tiempo en tu hogar.

vivienda con jardín

vivienda con jardín y piscina

vivienda con patio

vivienda con patio

vivienda con terrazas en San Sebastián

ático con terraza en Fuengirola