Cuidados para las plantas más comunes en casa este verano

Te contamos cómo cuidar de tus plantas de interior para que luzcan en todo su esplendor

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hace poco más de una semana dimos la bienvenida al verano, el periodo preferido por la mayoría de españoles. Y es que esta estación nos permite poner a punto nuestro jardín o terraza para poder disfrutar del aire libre al máximo.

Además, el verano también es sinónimo de días largos y soleados, en los que las flores y plantas cobran especial importancia, gracias a su explosión de colores y aromas, que bañan todos los rincones.

En varias ocasiones hemos hablado de los beneficios de tener plantas en casa; sin embargo, también es importante conocer sus cuidados, especialmente en verano, que es la época en la que necesitan unos cuidados más específicos. Te contamos cuáles son para que disfrutes de ellas el máximo tiempo posible.

Guía de cuidados de plantas más comunes en casa en verano

La llegada del verano implica, como hemos dicho, que las flores y plantas de nuestro hogar florezcan y se muestren en todo su esplendor. Sin embargo, las altas temperaturas y la humedad excesiva o los ambientes resecos pueden causar verdaderos estragos en ellas, por lo que es de vital importancia darles unos cuidados especiales.

Las altas temperaturas, la humedad excesiva o los ambientes resecos pueden causar estragos en las plantas, por lo que hay que darles cuidados especiales

Además, debemos tener en cuenta que la primavera y el verano son las estaciones en las que las plantas se encuentran en su momento de floración, y, además, suelen crecer más rápido que durante el resto del año, por lo que además, hay que prestarles más atención de lo habitual. Te contamos cómo hacerlo.

Cuidados generales de las plantas en casa en verano

  • Para que crezcan y florezcan sanas, es importante cortarles las flores y las hojas pasadas o en mal estado. En verano, es recomendable revisarlas cada dos o tres días.
  • Eliminar las malas hierbas es también fundamental, especialmente cuando empiezan a salir. Y es que, al coger el agua del riego y los nutrientes del abono, pueden hacer que las plantas en sí se marchiten.
  • El abono que usamos debe tener un sustrato ligero y oxigenado. Además, es imprescindible elegir el que se adecúe a cada especie; de lo contrario puede perjudicar su crecimiento. Los más recomendables, especialmente en verano, son los fertilizantes líquidos, que deben añadirse cada dos semanas al riego.
  • Los maceteros también deben elegirse en función de cada especie; sin embargo, en general, lo ideal es elegir aquellos fabricados con materiales transpirables, para evitar que el exceso de calor debilite las plantas. Otra opción es recurrir a los maceteros de cerámica.
  • Los cambios de temperatura son nefastos para las plantas; por ello, es recomendable mantener la temperatura de nuestra vivienda entre los 21 y 25 grados, durante todo el verano. Si es preciso, deberemos encender o instalar aire acondicionado, pero procurar que no les dé de forma directa.
  • En la misma línea del punto anterior, es decir, para evitar las altas temperaturas, es importante no colocar las plantas cerca de las ventanas ni de las paredes, ya que éstas absorben el calor.
  • Finalmente, no debemos olvidar las plagas, que pueden causar verdaderos estragos en nuestras plantas. Para evitarlas, o controlarlas, es necesario aplicar insecticidas y fungicidas de forma regular, siempre adecuados a cada especie. Es muy importante hacerlo en las horas más frescas del día.

Riego de las plantas en casa en verano

El riego es uno de los cuidados básicos de nuestras flores y plantas; de hecho, se trata del más importante, por lo que debemos prestarle especial atención. Ya sabemos cómo regar las plantas cuando estamos de vacaciones; sin embargo, ¿cómo debemos hacerlo en el día a día durante el verano?

  • En primer lugar, y como sucede a la hora de aplicar insecticidas y fungicidas contra las plagas, es importante regar las plantas durante las horas más frescas del día, como la última hora de la noche o la primera de la mañana. De esta forma, evitaremos que el agua se caliente o que se quemen sus hojas, si les da el sol.
  • Los expertos recomiendan no regar las plantas directamente: lo recomendable es que éstas vayan absorbiendo agua de forma indirecta, ya sea con un recipiente o macetero con agua, o mediante el riego por goteo o mediante agua gelificada. De esta manera, además, conservarán mejor sus nutrientes.
  • Asimismo, es importante agrupar todas las plantas, de modo que no sólo se harán sombra entre sí, sino que además mantendrán mejor la humedad. Es importante juntarlas en función de su tamaño, ya que, por ejemplo, las más pequeñas suelen necesitar un riego más frecuente.

En cualquier caso, es importante saber cuáles son las necesidades de cada especie en concreto, para saber cuáles deben ser sus cuidados específicos.

Ya sabemos cómo debemos cuidar nuestras plantas en verano para que luzcan en todo su esplendor y llenen nuestra vivienda de color y alegría.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios