La sostenibilidad ha pasado de ser una tendencia creciente a constituir un aspecto indispensable para asegurar nuestro futuro. Sin embargo, y a pesar de que somos más conscientes de la importancia del cuidado del medioambiente en el hogar, desconocemos muchas cuestiones esenciales en términos de eficiencia y ahorro. ¿Eres de los que lava a mano los platos antes de introducirlos en el lavavajillas? ¿Qué programa seleccionas en la lavadora cuando quieres lavar un par de prendas de deporte?
Beko te ofrece una serie de recomendaciones para ahorrar el máximo de agua posible con tus electrodomésticos y contribuir así a la consecución de un mundo más sostenible.

Etiquetado energético A+++
¿Te has fijado alguna vez en el etiquetado de tus electrodomésticos? Estas indicaciones de uso obligado señalan el grado de eficiencia del producto, garantizando un mayor o menor gasto en su consumo. Adquiere electrodomésticos con la clasificación A+++ para un consumo de agua y energía eficiente, sobre todo si va acompañada de un valor numérico de entre -10% y -30%.
La importancia del mantenimiento
El mantenimiento de los electrodomésticos es vital para su funcionamiento. Para asegurar un buen cuidado de los mismos no olvides consultar el libro de instrucciones. En él encontraras el tratamiento óptimo para tu producto. Pon especial atención en la limpieza del filtro del lavavajillas, con el fin de evitar taponamientos y desbordes de agua. Se trata de una avería común en muchos hogares, en los que un mal uso activa la protección anti fuga, impidiendo que el ciclo de lavado finalice correctamente.
Los platos, directos al lavavajillas
Enjuagar los platos antes de introducirlos en el lavavajillas es una costumbre muy habitual en muchas viviendas. Sin embargo, esta acción implica un consumo de agua extraordinario que ronda los 47 litros de media. Una tarea ineficaz, ya que, a día de hoy, la mayoría de los lavavajillas incluyen programas específicos para un mayor ahorro. Es el caso, por ejemplo, de los lavavajillas AutoDose de Beko, cuyo consumo de agua oscila entre los 9,5 y 11 litros.
Si tu vajilla contiene grandes restos de comida, basta con removerlos con una servilleta o un cubierto antes de introducirlos en el lavavajillas. Además, dependiendo del grado de suciedad de los platos, se puede cambiar el modo de lavado, optando por un programa intensivo o de lavado y secado, como el Quick&Shine de Beko. Este programa de 58 minutos obtiene resultados óptimos en vajillas con un nivel de suciedad bajo.
Ajusta la carga de ropa a cada programa
A menudo pasamos por alto el nivel máximo de carga en cada lavado. Más allá del color, el material o el nivel de suciedad de nuestras prendas, la cantidad de ropa varía según el programa seleccionado.
En el caso de contar con pocas prendas que necesites lavar con urgencia, utiliza programas cortos como el “Rápido 14min” de Beko, ideal para lavar prendas con bajo nivel de suciedad tras una jornada de ejercicio, por ejemplo. Este programa permite lavar hasta 2Kg de ropa en tan solo 14 minutos, consumiendo una cantidad baja de agua. Por el contrario, si nuestra lavadora tiene una carga máxima de 8Kg, debemos evitar sobrecargar la máquina, ya que, si no, el resultado de lavado no será eficiente y las prendas no se lavarán correctamente.





