Sin embargo, como apuntábamos, no todas las viviendas gozan de luz natural, por lo que debemos recurrir a una serie de trucos para potenciarla al máximo, especialmente ahora, que muchos ciudadanos hacen teletrabajo.
4 trucos para dar luz natural a espacios sin ventanas
Existen varios trucos que permiten potenciar la luz natural a todas aquellas habitaciones que no dispongan de puertas ni ventanas. Te los contamos!
-
Redistribuye el espacio y recurre a muebles bajos que dejen pasar la luz natural
La distribución de cualquier estancia de la casa es primordial a la hora de ampliar el espacio y dejar pasar la luz natural. Por este motivo, lo primero que debemos hacer es analizar si la habitación que queremos iluminar está bien organizada y, sobre todo, que cuente con muebles bajos y estanterías abiertas, que ofrecen una gran capacidad de almacenaje y, además, no obstaculizan el espacio y dejan pasar la luz.
Sin embargo, como esto no será suficiente, deberemos recurrir a la luz artificial. Para ello, nada mejor que prestar atención a qué dicen los expertos sobre cómo elegir la mejor iluminación para nuestra casa y, en especial, en las habitaciones sin ventanas.
-
Interconecta estancias con paredes y puertas de cristal para potenciar la luz natural
Las reformas más demandadas en los últimos años son todas aquellas destinadas a interconectar estancias, para disponer de más espacio, potenciar la luminosidad de la vivienda y crear una sensación de amplitud.
Por ello, podemos plantearnos tirar un tabique y, así, unir una habitación sin ventanas a una que sí disponga de ellas, así como recurrir a paredes o puertas correderas de cristal, que dejan pasar la luz pero, al mismo tiempo, permiten mantener las estancias separadas.
-
Viste la habitación con colores claros, que amplían el espacio y ayudan a potenciar la luz natural
No hay nada mejor para potenciar la luz natural de una estancia que vestirla con colores claros, como el blanco o el beige, que aportan calidez y luminosidad. Y es que los colores fríos, así como los fuertes y saturados, generan sensación de nerviosismo, empequeñecen el espacio y no logran reflejar la luz.
Así, es recomendable optar por colores para tu casa que nunca fallan, como los tonos neutros y cálidos como base para las habitaciones que no dispongan de luz solar.
-
Decora la habitación con espejos, para reflejar la luz natural
Otros elementos que contribuirán a potenciar la luz natural en aquellas estancias sin ventanas son, sin duda, los espejos. Estos permiten que cualquier rayo de luz se refleje en ellos, por lo que, además de potenciar la luminosidad, nos permitirán jugar con sus formas y colores, para crear rincones mágicos.