10 consejos para sobrevivir a la limpieza de primavera

La primavera es el momento perfecto para hacer una limpieza a fondo y ordenar la casa para darle la bienvenida a la nueva estación

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El cambio de estación es la ocasión perfecta para ponernos de acuerdo en casa y realizar una limpieza a fondo, además de aprovechar para hacer el cambio de armario. Tras el invierno, ha llegado el momento de darle un aire renovado y fresco al hogar.

Desde Fotocasa, compartimos algunos consejos clave para que, tras el spring cleaning o limpieza de primavera, se pueda sentir la estación primaveral en casa. ¡Adiós invierno, hola primavera!

10 consejos eficaces para sobrevivir a la limpieza de primavera

1- No retrases la limpieza

Lo mejor es que empieces y termines la limpieza integral en uno o dos días. Si estás pensando en hacer las tareas en varios días repartidos durante la semana para que la limpieza de primavera sea más llevadera, la alargarás infinitamente. Y el resultado no será el mismo.

Buscad en el calendario una fecha que os vaya bien a todos los miembros de la casa y reservadlo para dedicaros por completo.

limpieza de primavera

2- Aprovecha para hacer el cambio de armario

Antes de ponerte a limpiar en profundidad toda la casa, es aconsejable hacer el cambio de armario. De esta forma, podrás decidir qué prendas quieres conservar para la primavera y verano y cuáles prefieres regalar, donar o tirar si ya no se pueden reaprovechar.

Si, al guardar la ropa, detectas prendas de invierno que no te has puesto ni una sola vez, plantéate lo mismo: dónalas, regálalas o tíralas si ya no sirven.

3- Haz previamente una lista de los productos que necesitas

¡Imprescindible! Antes de ponerte manos a la obra, debes hacer una lista para saber qué productos y material de limpieza necesitas. Este puede ser el kit de limpieza perfecto:

  • Bayetas.
  • Cepillos.
  • Productos específicos de limpieza: limpia cristales, vinagre de limpieza, lejía…
  • Bicarbonato.
  • Barreño.
  • Fregona y un cubo escurridor.
  • Bolsas de basura.
  • Cajas para guardar lo que vas a donar.
limpieza de primavera

4- Enfócate en estancias como la cocina o el baño

No es lo mismo limpiar a fondo la cocina o el baño que limpiar la entrada. Aprovecha para hacer una limpieza a fondo en los espacios que requieren de más dedicación. Por ejemplo, para dejar la cocina perfectamente limpia y ordenada, retira los alimentos de los armarios para limpiar y desinfectar por dentro. Luego, recoloca todos los productos. En el baño, limpia y desinfecta las baldosas, retira los productos para limpiar los cajones y armarios…

5- Ordena a medida que limpias

La limpieza de primavera viene genial para limpiar y desinfectar a fondo la casa. Pero ¿qué tal si planteas un mejor orden para tus objetos o prendas? Piensa en un lugar perfecto en casa para lo que siempre está por el medio: una cajita para las llaves, perchas para los abrigos…

Piensa en nuevas formas de ordenar tu objetos personales y ropa para que te sea más fácil mantenerlo todo bien ordenado

6- Guarda, dona o recicla ropa u objetos personales

Deshacerte de lo que no quieres para dar espacio a lo nuevo es clave en cualquier limpieza a fondo. Pero, ojo, no debes tirar a la basura todo lo que ya no desees conservar. Piensa en estas tres categorías antes de deshacerte de cualquier artículo, objeto decorativo o mueble que ya no quieras:

  • Guardar. ¿Qué hacer con ese jersey que no te pones pero que está en perfectas condiciones? Si te horroriza, no lo guardes, pero si has dejado de ponértelo porque «no se lleva» recuerda que las modas van y vienen. Siempre es bueno tener un fondo de armario.
  • Donar. Antes de tirar cualquier artículo a la basura, pregunta si a alguien le interesa. También, puedes donar ropa, juguetes u otros objetos a fundaciones de acción social.
  • Reciclar. El estilo y el color del mueble de la entrada ya no te gustan. ¡Tunéalo a tu gusto para darle una segunda vida! Es una forma muy ecológica y sostenible de cuidar los muebles.

7- Deja el suelo para el final de la limpieza

Se aconseja limpiar estancia por estancia para seguir un orden, pero eso sí, el suelo, déjalo para lo último. De lo contrario, podría volver a ensuciarse mientras limpias otras zonas de la casa.

8- Pon todos los textiles a lavar

¿Cada cuánto deben lavarse los textiles del hogar? Las cortinas, las fundas de los cojines, la funda del sofá, las mantas… A simple vista, los textiles pueden parecer limpios si no tienen manchas, pero acumulan polvo y bastante suciedad. Aprovecha la limpieza de primavera para lavarlos y desinfectarlos.

También, es el momento ideal para retirar los textiles más gruesos y cálidos y sustituirlos por ropa de casa más fresca: las sábanas, las mantas, las alfombras…

De cara a la primavera, saca los textiles más frescos y con estampados más coloridos

9- Ventila antes y después de limpiar

Libera tu casa de olores ventilando correctamente todas las estancias. Antes de poneros en marcha con la limpieza integral, ventila bien toda la casa para que los olores se esfumen. Después de la limpieza, lo mismo: ventila para que el olor de los productos de limpieza se neutralicen.

10- Hazlo divertido: con música y retos entre vosotros

¿Quién dijo que limpiar era aburrido? Plantead la limpieza en casa como un juego: poned música a todo volumen y cread retos entre vosotros. ¿Quién tardará menos en tener perfectamente limpia la zona que le toca?

limpieza de primavera

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios