Otro sabio consejo es tener el fondo de emergencia en dinero líquido, es decir a la mano. “Una opción fácil y sencilla es crear huchas virtuales. Son espacios digitales vinculados a tu cuenta que puedes gestionar desde la banca online y que te sirven para separar tu dinero. Además, puedes crear varias huchas, por ejemplo, una para el fondo de emergencia, otra para comprar un coche…”, añaden.
En este sentido, los españoles lo tienen fácil, casi todos los bancos ofrecen cuentas sin comisiones con las que se pueden abrir huchas para separar el dinero. Las preferidas del mercado son:
- La Cuenta Online de Banco Sabadell no tiene comisiones ni condiciones. Esto significa que no hay necesidad de domiciliar una nómina ni otros ingresos y, aún así, no se pagarán gastos de mantenimiento. Además, permite crear espacios de ahorro, en los que se puede configurar rutinas de ahorro.
- La cuenta nómina de ING permite crear huchas para facilitar el objetivo de ahorro. Permite definir cuánto dinero se quiere traspasar cada mes de forma automática. Además, no tienen comisiones y tampoco devengan intereses. Por su parte, la cuenta es ideal para aquellos que quieren domiciliar su nómina y olvidarse de cualquier tipo de comisiones.
- La Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA, por su parte, es una cuenta sin comisiones y sin vinculación exclusiva para nuevos clientes que permite realizar toda la operativa bancaria básica y gestionar el dinero desde cualquier parte y a través de cualquier dispositivo (teléfono móvil, ordenador o tablet). Se trata de una de las cuentas más destacadas de BBVA para particulares que ofrece tanto la cuenta como la tarjeta de débito Aqua asociada gratis o el servicio de Bizum. Además, admite hasta dos titulares y también permite crear huchas de ahorro.
-
Ten un presupuesto mensual
El presupuesto personal es la herramienta principal de un buen manejo de las finanzas personales. Se trata de un plan financiero que distribuye los ingresos en: gastos, ahorro y pago de deuda.
Controlar los gastos y saber en qué se gasta el dinero mes a mes ayuda a mantener unas finanzas sanas y promover el ahorro.
-
Controla la deuda
Endeudarse es cada vez más caro. Lo mejor es mantener controlado el uso de tarjetas de créditos y no sobreendeudarse. “Las recesiones implican un incremento del paro, lo que repercute en los ingresos mensuales de una persona. Recuerda que no es recomendable dedicar más del 35% de los ingresos al pago de todas las deudas, incluida la hipoteca”, destacan desde HelpMyCash.com