¿Cómo calcular el consumo de electricidad por kwh?

Te contamos cómo calcular el consumo eléctrico de una vivienda y detallamos qué factores afectan al consumo

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3.9 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Con las numerosas subidas del precio de la luz, no queda otra que tomar ciertas medidas para el ahorro de energía. Saber cuál es el consumo energético de los habitantes de la vivienda no solo ayudará a establecer medidas concretas para el ahorro, también permitirá comprobar si la facturación es correcta o si existen problemas en las instalaciones como falsos contactos o cortocircuitos.

¿Qué es y cómo se mide el consumo de electricidad?

El consumo eléctrico de una vivienda es la suma del gasto de luz de todos los aparatos eléctricos de la casa en un periodo de tiempo determinado (diario, semanal, mensual, anual… ). Éste se establece mediante un equipo de medición de energía eléctrica, comúnmente denominado “contador”, de donde las distribuidoras eléctricas extraen los datos para la facturación.

¿Cómo calcular la potencia eléctrica y el consumo eléctrico en KWh?

Lo primero que se debe hacer para poder calcular el consumo energético de una vivienda es conocer la potencia de cada uno de los aparatos eléctricos de la misma. La unidad de medida de la potencia eléctrica de todos los aparatos, que aparece reflejada en los manuales o las placas identificativas de estos, es el vatio (W).

Sin embargo, para calcular el consumo se utilizan los kW, el equivalente a 1000 vatios. Estos se multiplican por las horas de gasto para conseguir los kWh (Kilovatios/hora), que indican el consumo energético diario de la vivienda. Luego, si se quiere obtener el consumo por semanas, meses o años, se debe multiplicar los kWh por el periodo de tiempo en concreto.

Esto significa que el consumo de cualquier equipo dependerá de la potencia del mismo (que siempre es la misma) y del tiempo que se encuentre conectado.

¿Cómo calcular el consumo eléctrico?

El cálculo permite obtener el coste energético de la vivienda si se multiplican los kWh (diarios, mensuales o anuales, por ejemplo) de todos y cada uno de los aparatos eléctricos por el precio de la energía (por kWh).

  • W / 1000 = kW
  • kW x horas de uso= kWh diarios consumidos por el aparato
  • kWh x días del mes = consumo energético mensual

De esta manera, el consumo energético mensual de un aparato electrónico se calcula realizando la multiplicación de la potencia del aparato en kW por la cantidad de horas diarias que permanece encendido y por el número de días. Por ejemplo: 0,3 kW x 24= 7,2 kW/h (consumo diario) y el consumo mensual sería 7,2 kW/h x 30= 216 kW/h.

¿De dónde saco los datos para calcular mi consumo eléctrico?

Sabiendo la operación que debemos realizar, se puede tener una idea del consumo eléctrico utilizando una tabla que contenga los siguientes datos, que obtendremos del manual o placa identificativa de cada elemento:

  • El tipo de aparato (por ejemplo, “lavadora”).
  • La cantidad total de aparatos operativos (por ejemplo, “una lavadora, un frigorífico, una televisión, aire acondicionado…)
  • La potencia de cada uno (por ejemplo, “2200 W”).
  • Las horas en funcionamiento de cada uno (por ejemplo, “2 horas diarias”).
  • Los días del mes en funcionamiento (por ejemplo, “6 días al mes”).
  • Finalmente el consumo mensual en kWh (“255 kWh x 2 horas diarias x 6 días”) y la suma total de kWh de todos los aparatos.
Sabiendo cuántas horas tienes encendidos tus aparatos y cuál es su potencia, podrás conocer cuál es, de forma aproximada, tu consumo mensual

Así, se puede saber con más o menos seguridad si las facturas de la luz son correctas o no. En caso de que los consumos no se correspondan, puede deberse a deficiencias en las instalaciones, a que el contador funcione de manera incorrecta o a un error en la lectura.

¿Qué hago si mi cálculo de gasto energético no coincide con la factura?

A la hora de comparar el gasto energético facturado con el que haya calculado el propio usuario, se debe pensar que la factura emitida por la empresa distribuidora, también incluye conceptos como el impuesto sobre la electricidad, el término fijo sobre la potencia contratada o el alquiler del contador (si lo hubiese), entre otros.

Por otra parte, existe un gasto en “Stand-by”, es decir, algunos aparatos electrónicos y electrodomésticos están gastando aunque no estén a pleno rendimiento. La televisión es un gran ejemplo de esto, pues mientras permanezca conectada a la corriente seguirá consumiendo electricidad. El Stand-by se lleva un 6,6% del consumo de electricidad por servicios en los hogares españoles.

¿Cómo se reparte el gasto energético y qué factores afectan al consumo?

Según Red Eléctrica Española, el consumo se reparte en los hogares de España de la siguiente forma:

  • 55,2% de la energía la consumen los electrodomésticos
  • 11,7% de la electricidad se gasta en iluminación
  • 7,4% en calefacción (si ésta es eléctrica)
  • 6,6% en Standby
  • 29,5% otros

Otros factores que afectan a mi consumo eléctrico

En España, el consumo medio por persona al año es de 3.487  kWh, lo que se traduce en un gasto medio anual de 990€ por hogar. Sin embargo, hay ciertos factores que pueden hacer que éste varíe:

El consumo en los hogares depende del tipo de vivienda (las casas unifamiliares gastan más), del aislamiento, del gasto de la caldera, de los habitantes y de su hábitos de consumo
  • Tipo de vivienda: no se gasta lo mismo en un piso pequeño que en una casa grande.
  • Aislamiento: si la vivienda tiene fugas de aire, se consume más electricidad para calentar o enfriar el espacio a la temperatura adecuada.
  • Antigüedad de la caldera: disponer de una caldera vieja, implica consumir más energía.
  • Habitantes de la vivienda y edades de estos: no se gasta la misma energía un hogar con dos adultos, que en uno con dos adultos y dos niños.
  • Estilos de vida de los habitantes: no se consume lo mismo en un hogar en el que sus habitantes hacen mucha vida fuera, que en uno en el que sus residentes pasan mucho tiempo. Si los habitantes hacen un consumo eficiente de la energía, será más fácil ahorrar en la factura eléctrica.

Consumo energético de los aparatos electrónicos del hogar

Como hemos ido viendo, el gasto energético en una vivienda se divide entre múltiples dispositivos que consumen, estén o no estén operativos todo el tiempo. Este factor complica el cálculo, pero lo cierto es que el consumo por Stand-By puede ser cuantificado con la misma fórmula que presentamos anteriormente. 

Para que sea más sencillo, te mostramos un vídeo del canal de Youtube Evilinformático, en el cual un particular explica cómo averiguar el gasto eléctrico de cualquier aparato tomando una TV como ejemplo. Los datos que emplea para esta televisión no coincidirán con otros modelos: una Smart TV, por ejemplo, consumirá más en Standby que las antiguas, pues a pesar de su mayor eficiencia, tiene muchas más funciones. 

Cómo saber el consumo eléctrico de tu casa

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

9 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios