Cómo conocer las propiedades y deudas de una persona fallecida

Acreditando la condición de heredero podrás solicitar la información financiera del fallecido para comprobar si heredas bienes o deudas

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Las herencias, en ocasiones, pueden venir acompañadas de deudas, por lo que algunos prefieren no aceptarlas. Existen varios motivos por los que los herederos suelen rechazar su derecho a heredar, coincidiendo principalmente con la imposibilidad de hacer frente al pago del impuesto de sucesiones o la herencia de deudas en lugar de bienes.

De acuerdo con los datos del Colegio General del Notariado, en 2022 casi 55.500 personas rechazaron su derecho a recibir una herencia. Dada la posibilidad de que los familiares fallecidos cuenten tanto con bienes como con deudas, antes de decidir si aceptar o rechazar una herencia, es de vital importancia conocer cuál era la situación financiera del fallecido.

¿Quién tiene acceso a esta información?, ¿cuál es el procedimiento para solicitar estos datos en los organismos públicos? A continuación, desde Fotocasa, te contamos las vías para descubrir los bienes y las deudas de una persona fallecida.

¿Quién puede acceder la información sobre los bienes de una persona fallecida?

Para consultar las deudas y los bienes de una persona tras su fallecimiento es necesario tener la legitimidad como heredero. Solo las personas que tengan la condición de herederas podrán acudir a los organismos públicos con el Certificado de defunción y el registro de Actos de Última Voluntad para recabar información sobre su situación financiera.

¿Cómo descubrir los bienes y las deudas de una persona fallecida?

Los herederos legítimos deben tramitar la herencia acercándose a las siguientes entidades u organismos, con el fin de acceder a toda la información financiera de la persona fallecida:

1- El Registro Civil

Este es el primer paso que cualquier heredero debe dar para averiguar cuáles son los bienes y deudas que tiene derecho a heredar. El Registro Civil proporciona la información básica sobre la persona fallecida, así como la fecha y el lugar de la defunción y otros datos personales relevantes. Se recomienda pedir cita previa en el Registro Civil para solicitar el Certificado de defunción, un documento clave para tramitar la herencia.

El primer paso: acudir al Registro Civil para obtener el Certificado de defunción, un documento esencial para tramitar la herencia

2- El Registro de Últimas Voluntades

En el Ministerio de Justicia podrás solicitar el Certificado de Actos de Última Voluntad. En él se inscribe el testamento, por lo que realizar este trámite será primordial para conocer si el difunto dejó testamento y a qué notaría acudir en caso de querer o bien aceptar o bien renunciar a la herencia. También, te permite averiguar si el fallecido se encontraba en un trámite judicial en curso.

3- Las entidades bancarias

Acude a las entidades financieras en las que sepas que el fallecido contaba con cuentas bancarias o productos de inversión. Hay que tener en cuenta que solo las personas que dispongan de la condición de herederos podrán acceder a la información financiera del difunto, presentando el Certificado de defunción y el Registro de Actos de Última Voluntad, documentos que ya habrás tramitado anteriormente.

En este punto, conocerás cuál era la situación económica del fallecido, si tenía dinero en sus cuentas bancarias, préstamos vigentes o inversiones.

4- La CIRBE

Es habitual desconocer todas las deudas de una persona fallecida, por lo que se recomienda pedir el informe CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España). Se trata de un servicio público que gestiona una base de datos en la que constan todos los préstamos, créditos, avales o riesgos que las entidades bancarias tienen con sus clientes.

De acuerdo con el Banco de España, si se solicita el informe en nombre de una persona fallecida, se debe aportar la siguiente documentación:

  • DNI o documento de identidad.
  • Certificado de defunción.
  • Certificado de últimas voluntades.
  • El último testamento si lo hay. Si el titular no dejó testamento, debe aportarse el acta notarial o auto judicial que, en el caso de que los herederos sean los hijos, se puede sustituir por el libro de familia.
El informe CIRBE sirve para conocer la información sobre las deudas o préstamos pendientes del fallecido

5- La Seguridad Social y Hacienda

Antes de aceptar la herencia, conviene también conocer si la persona tenía deudas con Hacienda o la Seguridad Social (deudas de IBI, impuesto de circulación, tasa de residuos…). Para ello, se debe solicitar a ambos organismos la expedición del certificado de estar al corriente de pagos.

5- El Registro de la Propiedad

En el Registro de la Propiedad los herederos pueden consultar la información sobre los derechos y cargas que recaen sobre las propiedades del fallecido. En el Registro, te brindarán los detalles sobre la totalidad de inmuebles que pertenezcan al difunto, las cargas asociadas o cualquier tipo de información relevante relacionada con las viviendas a heredar.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Liliana Janeth Cruz Juarez
1 año

Excelente servicio