10 preguntas que debes hacer antes de contratar una empresa de mudanzas

Con qué tipo de vehículos trabajan, qué servicios incluyen o qué ocurre si se rompen objetos: las preguntas que deberás hacer a la empresa de mudanzas

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya bastante tenemos con decidir qué tirar, qué embalar, qué meter en la maleta, desmontar los muebles y pensar en todos los bultos que tenemos que transportar de nuestra antigua vivienda a la nueva, como para encima tener problemas con el servicio de mudanza que escojamos. Necesitas que todo vaya como la seda, algo que solo conseguirás si eres precavido y te aseguras de algunas cosas antes de contratar el servicio.

¿Qué preguntas hacer a la empresa de mudanza antes de contratarla? A continuación, te contamos qué debes preguntar sí o sí al servicio de mudanza para evitar sorpresas desagradables. ¡Ahí van 10 preguntas clave!

10 preguntas a hacer si vas a contratar un servicio de mudanzas

1- ¿Qué tipo de vehículo es?

Primero de todo, es importante saber qué medida tendrá el camión o furgoneta, ya que si tienes que llevar varios muebles pesados, necesitarás un vehículo con una capacidad de carga generosa. Antes de nada, pregunta en la empresa cuál es su flota de vehículos, explícales qué objetos o muebles debes transportar y asegúrate de que no hay problema con ello.

2- ¿Cuál es el peso máximo que puede transportar?

Es probable que no sepas cuánto pesan exactamente tus muebles, pero debes avisar de la cantidad de objetos a transportar para que la empresa sepa si será necesario hacer más de un viaje (según el tipo de furgoneta o camión que utilicen).

3- ¿El servicio incluye subir los bultos al nuevo domicilio?

Esta pregunta parece obvia, pero créenos, es mejor hacerla. No todas las empresas de mudanza ofrecen este servicio. Algunas, simplemente transportan tus cosas de un punto a otro, sin bajarlas del domicilio ni subirlas a la nueva vivienda. Asegúrate de que no se trata de este tipo de empresas, sobre todo si el precio es «demasiado bajo».

4- ¿Se cobrará un extra si no hay ascensor en la vivienda?

Es una pregunta que debes hacer sí o sí, ya que si tu vivienda no cuenta con ascensor y tienen que bajar o subir los muebles por las escaleras, es posible que te apliquen un recargo por cada piso.

5- ¿Hay posibilidad de incluir servicio de embalaje?

En las empresas más profesionales, además de transportar tus muebles y objetos personales de un punto a otro, te facilitan el embalaje, ayudándote a envolverlos para evitar que sufran daños durante la mudanza.

6- ¿Desmontáis y montáis muebles en el domicilio?

Existen empresas de mudanza que ofrecen el servicio de montaje de muebles. Desmontan tus muebles (cómodas, armarios, sofás…) en tu vivienda actual, los transportan hasta la nueva vivienda y, allí, te los vuelven a montar y colocar dónde prefieras. ¡Eso sí que es un buen servicio!

7- ¿Con cuánta antelación tengo que solicitar presupuesto?

Estas empresas suelen tener muchas reservas, por lo que solicitar un presupuesto previo te servirá no solo para fijar la fecha que te vaya mejor, sino también para concretar el precio del servicio y saber de antemano qué te costará.

Solicitar presupuesto previo te servirá para reservar con tiempo y conocer el precio del servicio que contratas. Aprovecha para realizar todas las preguntas que consideres

8- ¿Cuál es el sistema de pago de la mudanza?

Esto dependerá de cada empresa. Algunas pueden solicitar el dinero por adelantado y, otras, cobrarte la factura tras haber transportado tus pertenencias de una vivienda a la otra. En cuanto a si debes pagar en efectivo o con tarjeta, en principio podrás abonar el coste del servicio como prefieras, aunque eso sí, desconfía de aquellas empresas que no te presentan factura y te exigen recibir el dinero en efectivo.

9- ¿Qué ocurre si se rompe algún mueble u objeto?

Uno de los miedos más comunes de los clientes que contratan este tipo de servicios: que se rompa algún objeto personal. Lo cierto es que estos negocios suelen tener contratado un seguro de responsabilidad civil con una aseguradora que se encargaría de cubrir tus objetos dañados.

La empresa estaría obligada a indemnizarte por las roturas en tus objetos siempre y cuando sea su responsabilidad. Por otro lado, es mejor que los clientes sean los que se encarguen de transportar la documentación personal, las joyas o el dinero, ya que no los cubriría el seguro en caso de pérdida.

10- ¿Cómo proteger los objetos más frágiles?

Jarrones de cristal, espejos, copas… Existen múltiples objetos, o incluso, seres vivos como las plantas, que deben protegerse cuidadosamente en el transporte durante la mudanza. En principio, si la empresa ofrece servicio de embalaje, te asesorará y ayudará a empaquetar correctamente este tipo de artículos para poder transportarlos con protección, eligiendo el tipo de embalaje más apropiado. Si has contratado un servicio de mudanzas profesional, no deberás preocuparte, ya que suelen contar con cajas para este tipo de artículos. Los profesionales de mudanza sabrán qué hacer con cada objeto que van a trasladar.

¡Todo saldrá rodado y podrás disfrutar al 100% de tu nuevo hogar!

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios