Cuando decidimos contratar una agencia inmobiliaria, es habitual que nos hagan firmar un contrato de exclusividad. Si lo hacemos, aceptaremos, entre otras cosas, no vender nuestro piso por nuestra cuenta ni a través de otro intermediario durante el tiempo que dure el contrato. Pero ¿qué otros puntos importantes están presentes en este documento? Desde el comparador financiero HelpMyCash.com resumen la exclusividad inmobiliaria en tres aspectos clave y destacan la importancia de tenerlos presentes para que la relación con la agencia inmobiliaria sea más transparente.
1. Condiciones de la exclusividad
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el contrato de exclusividad inmobiliaria es un documento privado y, por lo tanto, las condiciones pueden variar de una agencia a otra. Pero de manera general, contratar una inmobiliaria en exclusiva implica ceder los derechos de venta del piso únicamente a ella. En este sentido, no podremos vender nuestra propiedad por nuestra cuenta o a través de ningún otro intermediario mientras dure el contrato. Si lo hacemos, nos veremos obligados a pagar los honorarios a la agencia, aunque no hayan sido ellos quienes encontraron al comprador.
En este sentido, la recomendación es aceptar esta cláusula únicamente cuando el plazo no supere los seis meses. Si el piso se encuentra en una gran ciudad, como Madrid o Barcelona, este periodo podría reducirse a tres meses, puesto que las viviendas pueden venderse más rápido en esos mercados.
2. Renovación automática del contrato
La mayoría de los contratos de exclusividad inmobiliaria incluyen una cláusula de prórroga. Esto significa que, si vencido el plazo del contrato no queremos continuar con los servicios, debemos notificarlo a nuestra inmobiliaria por escrito con quince o veinte días de anticipación. De lo contrario, el contrato se renueva automáticamente por un periodo idéntico al anterior, explican los expertos de HelpMyCash.
Este es uno de los puntos que genera más disconformidad entre los propietarios porque, habitualmente, la prórroga se pasa por alto y los vendedores se encuentran con que el contrato se ha renovado automáticamente sin saberlo. Es por ello que desde el comparador financiero destacan la importancia de leer este documento hasta el final antes de firmarlo.
3. Honorarios y casos específicos en los que deben pagarse
En el contrato de exclusividad inmobiliaria también se detallan los honorarios de la agencia. De modo general, las inmobiliarias tradicionales nos cobrarán entre un 3% y un 7% del precio de venta del piso, mientras que las online nos cobrarán una tarifa fija que se define al inicio.
Ahora bien, la mayoría de los usuarios espera pagar estos honorarios solo si la agencia encuentra al comprador para su piso. Sin embargo, la mayoría de los contratos incluyen otros casos particulares en los que los vendedores deberemos pagar los honorarios. Estos varían de una agencia a otra, pero, en general, pueden resumirse en cuatro puntos:
- Si el comprador es un familiar de alguien que contactó con nuestra inmobiliaria.
- Si el comprador es una empresa y uno de los socios fue quien contactó con nuestra agencia.
- Si nuestro piso se vende a cualquier persona presentada por la agencia, incluso cuando haya vencido el contrato de exclusividad inmobiliaria.
- Si vendemos la casa por nuestra cuenta a un amigo, familiar o cualquier otra persona mientras dure el contrato de exclusividad.
Como puede verse, este documento incluye muchos puntos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de vender nuestro piso, concluyen desde el comparador financiero. En la práctica, las agencias solo cobran sus honorarios si el piso se vende, por lo tanto, a través de la exclusividad, buscan asegurarse de que podrán recuperar el dinero invertido, por ejemplo, en el desarrollo de la estrategia de marketing de la propiedad. Es importante que los usuarios tengan en cuenta cuáles son las condiciones de contratación para que la relación sea transparente y favorable para ambas partes.






Excelente articulo, tendran algun machote como ejemplo?