De acuerdo con datos del índice inmobiliario de Fotocasa, el precio del metro cuadrado en vivienda en venta se encuentra en los 2.828 euros, por lo que un piso de unos 80 metros cuadrados tiene un valor medio en España de 226.208 euros, un 18,8% más caro que hace un año.
Dados los altos precios y la falta de oferta de vivienda, muchos particulares e inversores buscan soluciones alternativas y entre ellas está el cambio de uso de local a vivienda. Según el informe anual de Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, el año pasado se vendieron en España 6,8 millones de metros cuadrados de locales comerciales, alcanzando el nivel máximo desde 2008.
¿Cómo hacer un cambio de uso de local a vivienda? Paso a paso
¿Qué requisitos deben cumplir los locales para poder obtener la licencia de cambio de uso? Lo primero para hacer un cambio de uso de local a vivienda es averiguar si es posible conseguir la cédula de habitabilidad. Pero, además, existen una serie de limitaciones técnicas que pueden influir en la posibilidad de realizar el cambio de uso en el local. Veamos, a continuación, cuáles son:
1. Revisar que el local se adapte al Código Técnico de la Edificación (CTE)
Para poder cambiar de uso de local comercial a vivienda, este debe adaptarse a lo estipulado en el Código Técnico de la Edificación (CTE), que incluye cuestiones como las instalaciones, la seguridad, la salubridad o la accesibilidad del edificio.









![Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://s37805.pcdn.co/fotocasa-life/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)
Lo primero, consultar en dpto de Urbanismo de cada Ayuntamiento, los metros cuadrados mínimos que debe tener el local para hacer el cambio de uso.