Las viviendas de obra nueva siguen generando interés entre la población, de hecho, representan el 23% de las compraventas en España, registrando un crecimiento de un 4% en comparación con el año pasado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) analizados por Fotocasa.
Muchos prefieren esta opción al reunir los requisitos que buscan las familias al comprar una nueva vivienda: terrazas o balcones, más luz, metros mejor aprovechados, zonas comunes para ocio, mejor calificación energética y sostenibilidad… No obstante, ¿es lo opción más conveniente para ti?
Para ayudarte a tomar la gran decisión, desde Fotocasa analizamos los pros y contras de comprar una vivienda de obra nueva versus de segunda mano, según factores como el precio, la ubicación, el plazo para entrar a vivir, los materiales, las reformas necesarias, la eficiencia energética o los impuestos.
¿Qué se considera vivienda de obra nueva y de segunda mano?
Lo primero que debemos tener claro es la definición de vivienda de obra nueva y vivienda de segunda mano:
- Una vivienda de obra nueva es aquella que se adquiere directamente al promotor.
- Una vivienda de segunda mano es aquella que ya ha tenido por lo menos un propietario.
¿Qué es mejor comprar obra nueva o segunda mano?
1. El precio del metro cuadrado
La obra nueva es un 44% más cara que la vivienda de segunda mano, según el informe «Vivienda de obra nueva 2025» elaborado por Tinsa. De hecho, se trata de la principal razón por la que muchos terminan descartando la compra de una vivienda nueva: de acuerdo con el estudio de Fotocasa Research «La vivienda de obra nueva en 2024», un 59% de os compradores descartó comprar vivienda nueva por ser demasiado cara.
2. La ubicación de la vivienda
Si estás buscando una zona muy céntrica, es más probable que encuentres menos pisos de obra nueva, ya que suelen construirse generalmente en zonas más alejadas del centro de las ciudades. En cambio, la oferta de viviendas de segunda mano será mucho más abundante en todos los barrios.
El 36% de las personas que han considerado la obra nueva pero finalmente la descartaron indican como principal motivo la falta de oferta en la zona de interés.
3. La disponibilidad y el plazo para entrar a vivir
A excepción de las obras nuevas “llave en mano”, lo normal al comprar vivienda nueva es esperar hasta la finalización de la obra. En cambio, en la vivienda de segunda mano el acceso se realiza en el momento de la formalización del contrato de compraventa, por lo que si te urge mudarte a tu nueva vivienda, la obra nueva podría no ser la mejor opción para ti.









Hay un error en la disposición de los impuestos. Revisen