10 normas de convivencia para compartir piso

Desde Fotocasa analizamos algunas normas básicas de convivencia para que no haya conflictos al compartir piso

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El precio de la vivienda en alquiler no ha dejado de incrementar en los últimos meses; de hecho en la mayoría de comunidades autónomas ha llegado a su máximo histórico, según el Índice Inmobiliario Fotocasa. Según éste, en junio se situó en 11,61 €/m2 al mes de media; es decir, un piso de 80m2 cuesta 929 euros mensuales.

Muchas personas no pueden pagar solas estos importes -especialmente si viven en las principales ciudades, donde el precio es muy superior a la media-, por lo que deciden compartir piso. Según el estudio de Fotocasa “Perfil de las personas que comparten vivienda”, más de la mitad lo hacen por no poder pagar un alquiler solos.

Más de la mitad de los españoles que comparten piso lo hacen porque no pueden pagar solos un alquiler, según un estudio de Fotocasa

Si tu o tus hijos estáis buscando una habitación para alquilar en un piso compartido prestad mucha atención a este artículo de Fotocasa, en el que os contamos qué 10 normas deberíais seguir si queréis que la convivencia con el resto de integrantes de la vivienda sea todo un éxito.

Consejos de convivencia que debes seguir si vas a compartir piso

Compartir piso puede ser una experiencia muy enriquecedora o, por el contrario, una fuente de problemas. Y es que cada persona es un mundo y tiene una educación y unas costumbres distintas al resto, lo que puede conllevar ciertos malentendidos o, incluso, problemas de convivencia. Por ello, es recomendable seguir una serie de normas básicas.

Acordar las normas de convivencia que se deben seguir

El primer paso para que la convivencia en un piso compartido funcione es establecer qué normas básicas deben regir en la vivienda durante todo el periodo en el que vayamos a vivir en ella. Es aconsejable dejarlas por escrito para que estén claras para todos.

En el supuesto de que entremos a vivir a un piso en el que ya habitan otros compañeros, deberemos adaptarnos a las normas ya establecidas o bien replantearlas de nuevo entre todos los miembros. Éstas van a depender de cuántas personas convivan, de sus necesidades y de su edad y estilo de vida, entre otros.

Acordar unas normas de convivencia básicas y respetarlas es básico para que la convivencia en un piso compartido funcione

Respetar siempre las normas de convivencia establecidas

Cuando ya estén claras las normas de convivencia establecidas es importante que todos los miembros del piso las respeten, de lo contrario, no servirán para nada.

En el caso de que alguno de los compañeros las incumpla, será importante hablar entre todos de forma respetuosa y pacífica para hacerle saber la importancia que tiene respetarlas. En caso necesario, pueden replantearse las normas.

Limpiar las zonas comunes por turnos y a tiempo

Mantener la casa limpia y ordenada es, quizás, una de las normas más importantes y que más complican la convivencia en los pisos compartidos, dado que no todos los miembros suelen aplicarse de la misma manera.

Para que todos limpien por igual, es recomendable crear un calendario en el que aparezcan los turnos de limpieza de las zonas comunes para que cada compañero sepa qué le toca hacer cada semana. Es importante dejarlo en una zona visible para que todos estén al tanto de ello.

piso compartido en españa

Pagar la renta del alquiler el día del mes que corresponda

Es importante que para que la convivencia entre los compañeros sea lo mejor posible todos paguen la renta del alquiler el día del mes acordado con el propietario en el contrato de arrendamiento. De lo contrario, se pueden generar conflictos entre ellos y con el casero; además, en caso de impago, éste podrá rescindir el contrato.

Lo habitual es disponer de una cuenta común en la que todos los inquilinos depositen la parte de la renta que le corresponde. Para evitar problemas en el piso compartido es recomendable que en el contrato de alquiler de cada habitación aparezca reflejado dicho importe.

Pagar la renta del alquiler y los suministros de la vivienda a tiempo es imprescindible para una convivencia favorable

Decidir quién será el titular de los suministros del piso compartido

De la misma manera que hay que pagar la renta a tiempo también es imprescindible abonar los suministros en el piso compartido. En este caso, lo recomendable es que el titular sea uno de los compañeros quien se encargue de llevar un control de lo que se consume en la vivienda, y de cómo deben dividirse.

Hay que decidir, por lo tanto, entre todos los inquilinos quién será el titular de los suministros. Otra de las opciones es repartirse las titularidades; es decir, que por ejemplo, uno aparezca en el contrato de la luz, otro en el del gas, un tercero en el del agua y el último en el de internet.

titular suministros piso compartido

Repartir los gastos diarios de la vivienda compartida

Independientemente de lo que cada inquilino pague por su habitación y los respectivos suministros del hogar, también existen una serie de gastos extras compartidos en la vivienda. Hablamos, por ejemplo, de lo que consumen todos los miembros, como pueden ser productos de limpieza, papel higiénico y de cocina, y bolsas de la basura, entre otros.

Lo ideal en estos casos es crear un bote o bien una cuenta corriente común en la que periódicamente se ingrese una cantidad determinada para pagar estos productos compartidos entre todos.

Respetar el espacio y los horarios de todos, así como mantener el orden en las zonas comunes, es imprescindible para una buena convivencia

Respetar el espacio y los horarios de todos los compañeros

Otro de los aspectos fundamentales de una buena convivencia es que todos los inquilinos respeten el espacio privado del resto, es decir, sus respectivas habitaciones y los horarios, ya que no todos tendrán los mismos.

Lo mismo deberemos hacer con las zonas comunes, como la cocina, el baño y el comedor: deberán estar limpias y ordenadas. Asimismo, debemos intentar que cada uno tenga su propio espacio donde almacenar sus pertenencias, tanto en baño como en la nevera y la despensa

Consultar con los compañeros si se pueden traer invitados o hacer fiestas 

Las visitas y las fiestas en casa pueden ser otro de los temas que genera conflictos entre las personas que comparten piso. Por ello, es fundamental establecer también unas normas al respecto.

Es importante decidir si en el piso se permiten o no, cada cuanto tiempo y a cuántas personas puede invitar cada uno, por ejemplo. Aún así, en el caso de que sí lo estén, deberemos informar acerca de éstas al resto de compañeros.

compartir piso estudiantes

Elegir a un compañero que se encargue de las averías y reparaciones del hogar

Las averías y reparaciones derivadas del uso de la vivienda irán a cargo de los inquilinos. Es recomendable que alguno de los integrantes del piso se haga cargo de éstas; es decir, que contacte con el seguro o con los respectivos profesionales que deberán solucionarlas.

Dado que, si no entran por el seguro del hogar alquilado, supondrán un gasto extra para todos, es aconsejable destinar una parte del dinero que se ingrese en la cuenta común para los suministros o los productos compartidos, también se contemplen las averías y reparaciones.

Asignar a un representante que hable con el casero

Finalmente, también es aconsejable asignar a uno de los inquilinos como representante de todos ante el casero. Será el que se ponga en contacto con éste cuando sea necesario; es decir, cuando haya que llevar a cabo alguna reparación, alguno de los compañeros deje la vivienda, o cualquier otro supuesto.

Es recomendable elegir a un compañero que se encargue de las averías y reparaciones del hogar y a otro que represente al grupo ante el casero

En cualquier caso, es importante que desde el principio de la convivencia los inquilinos del piso compartido se comprometan a seguir las normas de convivencia establecidas, para el bienestar de todos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lidia AQUINO MORENO
1 año

Buenos consejos para compartir piso. Gracias