Quién debe pagar la reparación de las paredes por colgar cuadros en un piso de alquiler

Analizamos qué dice la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) acerca de quién debe pagar los daños ocasionados en las paredes en un piso de alquiler

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece en qué casos será el casero y en cuáles el inquilino quien deba hacerse cargo de las reparaciones, averías o desperfectos que se ocasionen en una vivienda arrendada, mientras dure el contrato de alquiler.

Si bien es cierto que los inquilinos pueden hacer ciertas mejoras en el inmueble alquilado, la LAU establece, en su artículo 23, que “el inquilino no puede hacer reformas en un piso de alquiler sin el consentimiento expreso y por escrito del propietario”.

Aunque los inquilinos pueden hacer ciertas mejoras en el piso, la ley establece que no pueden hacer reformas sin el consentimiento del propietario

Pero ¿qué sucede si los inquilinos quieren hacer pequeños cambios en las paredes, como por ejemplo, pintarlas de otro color, o colgar cuadros? ¿Pueden hacerlo? ¿Quién deberá pagar la reparación, en caso de que hayan hecho agujeros para colgarlos? Desde Fotocasa analizamos qué dice la LAU al respecto.

¿Puede el inquilino colgar cuadros en un piso de alquiler?

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que si el inquilino quiere hacer cambios en la vivienda alquilada deberá contar con el consentimiento por escrito del casero. De lo contrario, éste podrá finalizar el contrato de alquiler.

Y no sólo eso. El Código Civil establece que el inquilino deberá devolver la vivienda tal y como estaba cuando la alquiló, a no ser que el propietario diga lo contrario. Así si, por ejemplo, decide hacer agujeros en la pared para colgar cuadros o estanterías, o bien pintar las paredes, o cambiar algunas lámparas, entre otros, deberá volver a dejarla igual que estaba antes de dichos cambios.

Por lo tanto, el inquilino podrá hacer agujeros en las paredes, siempre que éstos no dañen la estructura del inmueble ni pongan en peligro su habitabilidad. Pero antes de dejar la vivienda deberá dejarla como la encontró.

El Código Civil establece que el inquilino deberá devolver la vivienda tal y como estaba cuando la alquiló, a no ser que el propietario diga lo contrario
tapar agujeros pared piso alquiler

¿Quién deberá pagar la reparación de los agujeros de las paredes en el piso de alquiler?

Como decimos, el inquilino deberá ser quien pague la reparación de los agujeros en las paredes, ya que deberá dejarlas tal y como las encontró.

Cabe mencionar que si el propietario decide conservar los cambios llevados a cabo por el inquilino mientras haya durado el contrato de alquiler en ningún caso el inquilino tendrá el derecho de solicitar ninguna indemnización ni pedirle que abone una parte del precio de dichas mejoras.

Sin embargo, la ley contempla que, si así lo desean, el inquilino y el casero pueden llegar a un acuerdo mediante el cuál el segundo arregle cualquiera de los desperfectos ocasionados, como estos agujeros hechos en las paredes para colgar cuadros, espejos o estanterías, y descuente el gasto de la reparación de la fianza del alquiler.

Las partes pueden llegar a un acuerdo mediante el cual el casero descuente el gasto de la reparación de las paredes de la fianza del alquiler

También es importante mencionar que si por el uso ordinario el inquilino ha rallado, ensuciado o agujereado alguna pared, también estará obligado a pintarla y a tapar los agujeros y ralladuras para dejarla tal y como estaba cuando entró a vivir en el inmueble.

Sin embargo, si en la pared aparece algún tipo de agujero o grieta debido al paso del tiempo será el casero quien deba hacerse cargo de la reparación. Y es que el artículo 21 de la LAU indica que “El arrendador (casero) está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad”.

Si en la pared aparece algún tipo de agujero o grieta debido al paso del tiempo será el casero quien deba hacerse cargo de la reparación
colgar cuadros en un piso de alquiler

Por lo tanto, si el inquilino decide hacer ciertos cambios en el inmueble, como agujeros en la pared -además de contar con el consentimiento por escrito del casero-, deberá ser él quien se encargue de taparlos y pagar la reparación de las paredes cuando deje la vivienda.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
BELEN MAINAR
2 años

Y en el caso de suciedad, aparición de rastreros, malos olores se puede pedir indemnización y echar al inquilino