La cantidad de propietarios que tienen una vivienda que destinan al alquiler vacacional se mantiene estable en 2024. Actualmente, 1 de cada 100 (el 1%) particulares mayores de 18 años que tiene alguna propiedad la destina al alquiler vacacional, para sacar rentabilidad. Se trata de una cifra que no ha variado en los últimos cuatro años, según los datos del último informe “Alquiler vacacional” elaborado por Fotocasa Research que mide la intención de los compradores de vivienda de destinar el inmueble a ese uso y las razones.
Sube el número de propietarios que compran una vivienda como inversión: representan 1 de cada 10
Veamos cuántos compradores destinan la vivienda a alquiler residencial y cuántos al turístico. Así, en este grupo hay una amplia mayoría, 8 de cada 10, cuya compra tiene como objetivo la primera residencia. Seguidamente, 1 de cada 10 que le va a dar uso de segunda residencia (frente al 13% de 2023) y 1 de cada 10 que la ha comprado como inversión. Este último grupo de nuevos o potenciales propietarios ha subido con respecto a 2022.







Eso varía mucho según la comunidad autónoma. En Canarias la compra de la vivienda para uso de alquiler vacacional es muy alta.