El BCE recortará 0,25 puntos los tipos de interés para situarlos en el 2,75% y animar la economía europea: ¿cómo afectará esto a las hipotecas?

Todo apunta a que la FED seguirá el camino contrario: mantendrá hoy sus tipos de interés en el 4,25%.

iAhorro
iAhorro Expertos en finanzas personales

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Este jueves se celebrará la primera reunión del año del Banco Central Europeo (BCE) y también la primera de la nueva era de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Pese a la incertidumbre de cómo afectarán las políticas que imponga el magnate estadounidense a la economía europea, por ahora, todo apunta a que el organismo que preside Christine Lagarde continuará la tendencia con la que terminó 2024 y anunciará un nuevo recorte en los tipos de interés oficiales, hasta situarlos en el 2,75%. Esta bajada de 0,25 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, 25 puntos básicos, seguirá animando la economía de la eurozona, algo necesario sobre todo en países como Alemania, uno de los grandes motores de la UE. 

El BCE seguirá la tendencia de 2024 y reducirá los tipos al 2,75%.

El BCE y la FED toman caminos opuestos

Es cierto que el camino que parece que seguirá el Banco Central Europeo es completamente el contrario al de la Reserva Federal de EEUU (FED), que se reunirá hoy, miércoles, y todo apunta a que mantendrá sus tipos de interés en el 4,25% con el que terminaron el año 2024. De cumplirse las previsiones, la distancia entre ambas economías ascendería a los 250 puntos básicos.   

¿Cuándo se aplicará el siguiente recorte de tipos?

Pese a todo, la bajada de tipos por parte del BCE ya está siendo descontada a nivel general por el mercado. Y es que, como en febrero no está prevista ninguna reunión por parte del organismo europeo, de no aplicarse ahora una reducción, tendríamos que esperar hasta marzo (día 6) para verla y apenas se notarían sus consecuencias durante este primer trimestre del año. De hecho, en marzo es posible que el BCE mantenga los tipos en ese 2,75% y deje para abril (también se reúne el 17 de ese mes) el segundo recorte del año. Aunque también podría aplicar bajadas en ambas reuniones, en función de cómo se encuentren el resto de los indicadores. 

¿Cómo afecta la bajada de tipos a las hipotecas?

Lo que está claro es que esta nueva reducción de tipos no puede suponer, bajo ningún concepto, que la inflación vuelva a dispararse. Por ahora, en diciembre de 2024 (último mes del que tenemos dato definitivo) la inflación de la zona euro se situó en el 2,4%, por lo que sigue muy cerca del objetivo marcado por el BCE del 2%. Y, pese a que se produjo un pequeño repunte desde el 2,2% de noviembre, las previsiones son positivas, ya que diciembre suele ser un mes en el que las casuísticas son diferentes a las del resto del año porque se dispara mucho el consumo a causa de las Navidades. 

La FED mantendrá sus tipos en el 4,25%, ampliando la brecha con el BCE

Pero, ¿en qué repercutirá este primer recorte de tipos por parte del BCE? Si nos centramos en las hipotecas, que concentran buena parte del gasto de los hogares, la banca ya ha empezado el año realizando ajustes a la baja en los tipos de interés de sus productos hipotecarios a tipo fijo y mixto. No obstante, no ha sido una bajada unánime, es decir, han reducido los tipos de interés aquellas entidades que estaban fuera de mercado; que hacía meses que no los bajaban, y cuyas ofertas no eran del todo competitivas.  

Sin embargo, con esta nueva decisión del BCE, las principales entidades financieras volverán a abaratar sus ofertas y ya empezaremos a ver más personas que firmen hipotecas fijas al 2% TIN e hipotecas mixtas con un tipo de interés inicial que roce el 1% TIN. Estos tipos de interés en iAhorro los hemos ido viendo ya desde el pasado mes de diciembre, pero de forma muy puntual: los han conseguido personas con muy buenos perfiles por los que la banca ha entrado en una ‘guerra hipotecaria’ para llevárselas como clientes. Pero a partir de febrero será mucho más fácil de conseguir este tipo de hipotecas; no hará falta tener un perfil tan tan bueno para firmar buenas condiciones, y podrían convertirse en algo habitual de cara a la primavera. 

La bajada de tipos del BCE impulsará nuevas reducciones en el euríbor

¿Qué pasará con el euríbor y las hipotecas variables?

Además de a los intereses de las nuevas hipotecas, esta reducción del BCE afectará directamente al euríbor, lo que es una muy buena noticia para quienes tengan contratada una hipoteca variable, que seguirá viendo cómo sus cuotas se reducen en sus revisiones. Pese a que este índice de referencia cayó por debajo del 2,5% en diciembre, en enero estamos viendo un repunte por encima de ese umbral (ahora mismo la media se sitúa en el 2,525%), aunque la previsión es que vuelva a registrar nuevas bajadas durante los próximos meses y continúe su tendencia a la baja, que se animará todavía más a medida que el BCE siga reduciendo los tipos”. 

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios