¿Sabrías adivinar los trucos más económicos para mantener tu casa fresca en verano?

Evita el uso de aire acondicionado con estos trucos económicos para mantener la casa fresca durante los meses de más calor. ¿Los conoces todos?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El calor durante la época veraniega puede ser un verdadero problema para los hogares en España. En ocasiones, las temperaturas son tan elevadas que se hace insoportable descansar o hacer tareas rutinarias en el interior de la vivienda. Para muchos, la solución es el aire acondicionado, aunque este aparato desencadena otro problema: el incremento de la factura energética.

Por suerte, existen otros remedios caseros que te permiten enfriar la casa sin disparar el importe del recibo de luz. ¿Sabrías adivinar cuáles? En el siguiente test de Fotocasa, podrás demostrar cuántos trucos para enfriar sin aire una vivienda conoces. ¡Empezamos!

10 trucos caseros para refrescar la casa en verano

Usar agua fría para refrescar los suelos, crear humedad regando las plantas, colocar una botella o cubo de hielo frente al ventilador… Descubre los 10 «trucos de la abuela» para refrescar una casa durante el verano y reducir el consumo de aire acondicionado:

1. Fregar el suelo con agua fría por las mañanas

Durante las horas más frescas, las primeras de la mañana, prueba a fregar el suelo con agua muy fría para reducir su temperatura y lograr enfriar todo el ambiente. Si tienes suelos de baldosa o de madera, este truco será especialmente efectivo, ya que retienen mejor el frío.

Además de mantener los suelos limpios, empezarás la jornada con una mayor sensación de frescor en las estancias en las que apliques este truco tan sencillo y económico.

Friega el suelo con agua muy fría durante las horas más frescas para reducir su temperatura

2. Ventilar a primera hora del día

Otro gran truco para renovar el aire y mantener el ambiente fresco en el interior del hogar es ventilar, pero no a cualquier hora.

Hazlo preferiblemente durante las primeras horas del día, cuando la temperatura sea más baja. De esta forma, permitirás que el aire fresco circule y reemplace el aire caliente acumulado durante las calurosas noches de verano.

Lo ideal es abrir las ventanas o puertas para crear una ventilación cruzada y que el aire fluya por todas las estancias. Puedes ventilar durante una hora o más, hasta que la temperatura exterior aumente.

3. Colocar plantas y regarlas

Para conseguir un entorno más húmedo y fresco, prueba a colocar plantas en las habitaciones más cálidas y riégalas regularmente (lo que exija la planta). Estas liberan vapor de agua, lo que puede ayudar a bajar la temperatura del aire y, visualmente, crean un ambiente verde y más fresco.

Hay ciertas plantas que purifican el aire y absorben el calor, como el ficus, la sanseviera o el aloe vera. Mejorarán la transpiración en la vivienda y aportarán sensación de frescura.

4. Regar los patios para aportar frescor

¿Tienes un patio o terraza al que le da mucho el sol? Riégalos durante la mañana o al anochecer para bajar su temperatura y proporcionar cierta sensación de frescura en este espacio exterior en casa. Si el calor aprieta, aplica este truco varias veces al día para mantener el suelo de la terraza o patio húmedo y equilibrar la temperatura.

5. Bajar las persianas en las horas más calurosas

Las persianas, una costumbre popular de las casas españolas, funcionan como amortiguadoras del frío y el calor. Al mantenerlas bajadas durante las horas más calurosas, principalmente al medio día y a media tarde, conseguirás bloquear la entrada de calor en tu hogar y mantendrás una temperatura más fresca en el interior de tu casa durante más tiempo.

6. Hacer recetas frías para evitar usar el horno o fogones

Los aparatos que más calor generan son el horno y los fogones. Intenta utilizar estos electrodomésticos lo mínimo posible durante lo meses de mayor calor. Lo ideal es optar por recetas frías como ensaladas, gazpachos… Disfrutarás de comidas refrescantes y evitarás subir la temperatura en tu vivienda.

7. Colocar un cubo con hielo frente al ventilador

Este truco de la abuela para enfriar tu casa te va a encantar: instalar un ventilador en un lugar estratégico en casa y, frente a él, un cubo con hielo o una botella con agua congelada. Crearás una brisa fresca y reducirás el ambiente de forma notable en habitaciones de medida pequeña o mediana.

8. Retirar alfombras y tejidos gruesos

Cambia el tipo de tejidos en tu hogar y da paso a los más frescos. Incluso, opta por retirarlos, como en el caso de las alfombras. Las alfombras o cortinas gruesas hacen que el ambiente se sienta más caluroso, por lo que retirarlas te ayudará a bajar la temperatura en casa.

Cambia o retira los tejidos más gruesos en casa: alfombras, cortinas, fundas de sofá, fundas de cojines...

9. Apagar los aparatos electrónicos mientras no se usen

Parece un truco muy obvio, pero no siempre lo aplicamos. Evita que los aparatos electrónicos se mantengan encendidos durante muchas horas o por la noche si no se están usando (ordenadores, electrodomésticos…). Podrás ahorrar energía y eliminar el calor que generan.

10. Crear sombras exteriores con plantas o toldos

Plantas trepadoras, toldos, pérgolas, cortinas de exterior… Intenta crear sombras en tu terraza, patio o jardín para bloquear el sol y reducir la cantidad de calor que entra del exterior.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios