Aerotermia con radiadores, ¿funcionan bien?

Hogarsense
Hogarsense Proyectos en casa

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Los sistemas de aerotermia para calefacción y climatización son el sustituto de todos los tipos de calderas, principalmente las que utilizan combustibles fósiles. Sin embargo, es importante tener claro con qué complemento para la difusión del calor o el frío combinan mejor.

Puesto que en muchas viviendas existen los tradicionales sistemas de calefacción para el hogar, muchas personas se preguntan si es factible mantener los radiadores de aluminio y únicamente cambiar la caldera por una bomba de calor de aerotermia. ¿Funciona esta combinación? Lo analizamos a continuación.

funciona bien la aerotermia con radiadores

¿Qué combina mejor con un equipo de aerotermia?

Para saber qué tipo de elementos difusores combinan mejor con una bomba de calor de aerotermia debemos conocer cómo funciona. Al contrario que las calderas de gas o gasoil, por ejemplo, que calientan el agua a 85 °C o 90 °C, un equipo de aerotermia trabaja únicamente hasta unos 50 °C.

Radiadores tradicionales y aerotermia

Los radiadores tradicionales están pensados para acumular mucho calor, por lo que el agua debe llegarles por encima de los 80 °C. Los primeros modelos de radiador se fabricaban en hierro de fundición y solían tener las paredes bastante gruesas, por lo que necesitaban que el agua, o incluso el vapor de agua, les llegase a una temperatura muy alta y así mantenían el calor por inercia.

Más tarde surgieron los radiadores de acero y los de aluminio, porque eran mucho más económicos de fabricar y, por lo tanto, más baratos para instalarlos en las viviendas. Esto ayudó a que las calefacciones se hicieran más populares a mediados del siglo pasado y que casi todas las viviendas dispusieran de una calefacción de radiadores.

El calor que proporcionan los equipos de aerotermia es limitado, por lo que son ideales para climas suaves, donde la necesidad de calefacción es moderada

En cambio, los equipos de aerotermia son capaces de calentar el agua hasta los 50 °C, por lo que el calor que proporcionan a los radiadores queda limitado. Esto implica que los propios radiadores no se calientan tanto y, por ende, no difunden tanto calor. Para climas suaves puede ser una solución válida, puesto que la necesidad de calefacción es bastante moderada. En cambio, para zonas con temperaturas más bien frías puede proporcionar un bajo nivel de confort.

como funcionan los radiadores con aerotermia

Radiadores de baja temperatura y aerotermia

Como su nombre indica, están diseñados para trabajar con agua a temperatura más baja, entre los 45 °C y los 55 °C. Por ello, son los indicados para ser montados con los sistemas de aerotermia. En su aspecto exterior se asemejan a los radiadores de aluminio o de chapa, aunque en su interior disponen de unos pequeños ventiladores que ayudan a que el aire circule por dentro. Así, compensan la menor temperatura que tienen, y favorecen la transmisión de calor con el aire.

Sin embargo, al disponer de estos ventiladores, difunden el calor principalmente por convección, en vez de por radiación como los radiadores tradicionales. Por otro lado, al funcionar de forma similar a un fancoil, los podemos utilizar también para refrigeración durante el verano, los radiadores de baja temperatura funcionando mejor que los tradicionales para refrescamiento.

Suelo radiante y aerotermia

El suelo radiante es la combinación perfecta para una bomba de calor de aerotermia. El suelo radiante se instala con tubos plásticos de polietileno reticulado, que soportan temperaturas hasta 45 °C. De esta forma, tanto el equipo generador, como la red de distribución del agua se conjugan para trabajar a la misma temperatura, de forma natural.

Esto hace que se optimice el funcionamiento y el consumo energético se minimice. Además, es un sistema que permite tanto trabajar en modo calefacción como en refrigeración, confiriendo a la vivienda un sistema de climatización para todo el año. Sin embargo, es el sistema más caro de todos.

El suelo radiante es la combinación perfecta para una bomba de calor de aerotermia, aunque se trata del sistema más caro de todos

Aerotermia de alta temperatura

También disponemos de bombas de calor de aerotermia de alta temperatura, es decir, que son capaces de proporcionarnos agua a 80 °C. Esto las hace ideales para trabajar con los radiadores actuales de aluminio o de acero. Aunque su precio es significativamente más alto que los equipos de baja temperatura.

¿Qué equipo de aerotermia elijo para mi casa?

Todos los expertos instaladores que colaboran con Hogarsense aconsejan que antes de tomar cualquier decisión debemos evaluar nuestras necesidades y las condiciones en las que trabajará el equipo que instalemos.

Antes de decidirnos por unos equipos de aerotermia u otros es debemos evaluar nuestras necesidades y las condiciones en las que trabajará nuestra instalación

Así, para climas con inviernos más duros, como los de la meseta o en zonas de montaña, era habitual la instalación de calderas. En cambio, ahora los veranos empiezan a tener días de calor, por lo que la instalación de un equipo de aerotermia no es descartable. En estos casos, sin embargo, es recomendable una aerotermia de alta temperatura.

Para viviendas situadas en zonas más templadas, lo ideal es una aerotermia sencilla con radiadores de baja temperatura o suelo radiante. Siendo la combinación perfecta para aprovechar durante el invierno y el verano como refrescamiento.

Equipo Modelos de radiador Calefacción Refrigeración
Caldera de gas o gasoil Cualquier tipo de radiador ✰✰✰✰ ☹️
Aerotermia de baja temperatura Radiador de hierro fundido ☹️
Radiador de aluminio ✰✰
Radiador de baja temperatura ✰✰✰✰✰ ✰✰✰✰
Suelo radiante ✰✰✰✰✰ ✰✰✰✰✰
Aerotermia de alta temperatura Radiador de hierro fundido ✰✰✰ ☹️
Radiador de aluminio ✰✰✰✰✰
Radiador de baja temperatura ✰✰✰✰ ✰✰✰
Suelo radiante ☹️ ✰✰

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios