Al divorciarme, mi ex me pagó la mitad de lo que llevábamos pagado de hipoteca

Al divorciarse, José, de 39 años, recibió el importe que había pagado por la hipoteca del piso que había comprado con su expareja. Él mismo te cuenta todos los detalles.

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando un matrimonio llega a su fin, hay muchos aspectos que hay que gestionar. Uno de los más importantes es el que tiene que ver con la vivienda en común. Porque cuando se combinan vivienda y divorcio, ¿quién se queda con la casa? ¿Y quién paga a quién qué parte? Pues hoy hablamos con José, que después de muchos años de matrimonio, decidió divorciarse y dejó el piso que había comprado con su expareja. ¿Quieres saber cómo lo gestionaron y a qué acuerdos se llegaron? Sigue leyendo porque él mismo te lo cuenta.  

¿Cómo fue el proceso por el que tu expareja y tú comprasteis la vivienda en la que vivíais? 

Al principio vivíamos en un piso en Madrid que tenía él antes de conocerme. Esa vivienda se vendió y con las ganancias pudimos dar la entrada del piso que compramos en Pinto (después de ver bastantes pisos en venta por la zona sur de Madrid). En consecuencia, él tenía un porcentaje mayor de la vivienda por haber dado la entrada: tenía un 65% y yo un 35%.

Al divorciarme, mi ex me pagó la mitad de lo que llevábamos pagado de hipoteca - Fotocasa Life - divorcio, gastos comprar vivienda, reparto inmuebles divorcio, tasacion, Vivienda y divorcio - Compraventa - Al divorciarse, José, de 39 años, recibió el importe que había pagado por la hipoteca del piso que había comprado con su expareja. Él mismo te cuenta todos los detalles.

¿Cuánto tiempo pasó hasta que os divorciasteis? ¿Sabes el porcentaje aproximado de la vivienda que ya habíais pagado?

Hasta que nos divorciamos pasaron unos 14 años. Pero antes de estar en el piso de Pinto, estuvimos unos 2 años viviendo en el piso anterior, el que tenía él en propiedad en solitario. Cuando se vendió, estuvimos unos meses viviendo entre la casa de sus padres y la casa de mis padres hasta que nos dieron el nuevo piso. 

En cuanto al porcentaje que ya habíamos abonado cuando llegó el momento del divorcio, más o menos habíamos pagado un 38% de la hipoteca. Es decir, aún quedaba bastante por pagar, nada menos que el 62%, y la gestión de bienes inmuebles en caso de divorcio siempre es un poco compleja.

¿Se llegó de mutuo acuerdo a la conclusión de que tu expareja se quedara con la vivienda? 

Básicamente le dije que se lo quedara todo porque quería finalizar la relación cuanto antes. No hubo ningún tipo de discusión en cuanto a ese tema, no quería problemas de repartos y demás. Ni siquiera quise ver las opciones que tenía de quedarme con la vivienda tras el divorcio. Y él, sobre eso, no se iba a quejar. Así que se puede decir que sí, que hubo mutuo acuerdo. 

¿Qué tuvo que pasar para que se quedara con la vivienda? ¿Te compró tu parte? 

Nada, simplemente, cuando fuimos al notario para gestionar el divorcio, le comentamos que él (mi expareja) se iba a quedar con el piso. Vamos, que ni íbamos a dividir la vivienda tras el divorcio ni nada. Entonces se redactó la propuesta, el notario la envió al juzgado y el juez llevó a cabo la sentencia de divorcio en la que se indicaba que él se quedaba con el piso.

Cuando fuimos al notario para gestionar el divorcio, le comentamos que él (mi expareja) se iba a quedar con el piso.

La única cláusula que se puso, como no se tasó el piso ni se vendió ni nada, es que me diera la mitad de lo que habíamos pagado de hipoteca. Es decir, le pedí recuperar el dinero invertido en la hipoteca. Pero el valor del piso no se tasó. Es decir, no me compró mi parte porque para eso tendríamos que haber hecho la tasación del piso y tendría que haberme dado mi parte del valor real del mismo. Pero como yo no quería historias de juicios, sentencias y demás, pues nada, simplemente se puede decir que me compró mi parte del piso pero muchísimo más barato. Me lo compró por lo poquito que había pagado de hipoteca. 

¿Cuáles fueron los siguientes pasos al salir de la vivienda? ¿Dónde comenzaste a vivir?

Cuando salí de la vivienda me fui a casa de mi hermana y estuve allí unos 9 meses hasta que mi expareja me dio el dinero de la mitad de la hipoteca que se había pagado. En definitiva, cuando me dio lo que habíamos acordado. Fue entonces cuando comencé a mirar pisos para comprar.

¿El dinero que obtuviste al vender tu parte de la vivienda en la que antes convivías con tu expareja te ayudó a poder comprar una nueva vivienda? 

Sí, con ese dinero de la mitad de lo que se había pagado de hipoteca pude hacer frente a la entrada y los gastos asociados de comprar una nueva vivienda más pequeña. Y desde entonces pues ahí estoy. Gracias a esa pequeña parte, pude meterme en el nuevo piso porque, si no, lo habría tenido bastante complicado solicitando una hipoteca en solitario, con una nómina bastante baja y sin aval ni nada. Pero como pude dar la entrada y el valor del piso tampoco era muy elevado, pude obtener el nuevo piso. 

¿Estás a gusto en esta nueva vivienda? 

Sí, indudablemente. Primero porque es mi piso, solo mío. Y por la situación en general. Primero porque ya no estoy con una persona con la que no quería convivir. Y, por otra parte, aunque sea un piso antiguo al que le hacen falta reformas, lo he convertido en mi hogar y estoy muy a gusto.

¿Has tenido que hacerle ya alguna reforma?

Sí, precisamente estoy en ello. Es un piso bastante viejo, de unos 52 años, así que le estoy dando un lavado de cara. Le estoy quitando el gotelé, cambiando el suelo, tirando paredes (porque en principio el piso tenía 3 habitaciones y yo solo quería 1, ahora el salón es mucho más amplio), cambiando el cableado eléctrico, la ventana de la terraza… Y todavía harían falta más reparaciones, pero eso será en un futuro, cuando económicamente vaya pudiendo hacerles frente. 

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ana
1 año

Buenas noches, hace 24 años compré una vivienda con mi ex pareja, llevábamos menos de 2 años y nos divorciamos, teníamos un hijo en común y decidimos q yo me quedaba en el piso.
Llevaríamos entre entrada y lo que pagamos unos 7000 en total no lo séexactamente..
En ese momento era el boom de las viviendas y le di 40.000 euros y hice subrogacion de hipoteca.
Después de 22 años se me ha complicado la cosa y me marcho del piso, tengo que venderlo pues no puedo hacer frente.
Mi pregunta es ahora cuando tenga que declarar las ganancias al ponerlo más caro del precio que lo compramos, se tiene en cuenta en hacienda los 40.000 que le di a mi ex?muchas gracias.