Cuando un matrimonio llega a su fin, hay muchos aspectos que hay que gestionar. Uno de los más importantes es el que tiene que ver con la vivienda en común. Porque cuando se combinan vivienda y divorcio, ¿quién se queda con la casa? ¿Y quién paga a quién qué parte? Pues hoy hablamos con José, que después de muchos años de matrimonio, decidió divorciarse y dejó el piso que había comprado con su expareja. ¿Quieres saber cómo lo gestionaron y a qué acuerdos se llegaron? Sigue leyendo porque él mismo te lo cuenta.
¿Cómo fue el proceso por el que tu expareja y tú comprasteis la vivienda en la que vivíais?
Al principio vivíamos en un piso en Madrid que tenía él antes de conocerme. Esa vivienda se vendió y con las ganancias pudimos dar la entrada del piso que compramos en Pinto (después de ver bastantes pisos en venta por la zona sur de Madrid). En consecuencia, él tenía un porcentaje mayor de la vivienda por haber dado la entrada: tenía un 65% y yo un 35%.
¿Cuánto tiempo pasó hasta que os divorciasteis? ¿Sabes el porcentaje aproximado de la vivienda que ya habíais pagado?
Hasta que nos divorciamos pasaron unos 14 años. Pero antes de estar en el piso de Pinto, estuvimos unos 2 años viviendo en el piso anterior, el que tenía él en propiedad en solitario. Cuando se vendió, estuvimos unos meses viviendo entre la casa de sus padres y la casa de mis padres hasta que nos dieron el nuevo piso.
En cuanto al porcentaje que ya habíamos abonado cuando llegó el momento del divorcio, más o menos habíamos pagado un 38% de la hipoteca. Es decir, aún quedaba bastante por pagar, nada menos que el 62%, y la gestión de bienes inmuebles en caso de divorcio siempre es un poco compleja.







Buenas noches, hace 24 años compré una vivienda con mi ex pareja, llevábamos menos de 2 años y nos divorciamos, teníamos un hijo en común y decidimos q yo me quedaba en el piso.
Llevaríamos entre entrada y lo que pagamos unos 7000 en total no lo séexactamente..
En ese momento era el boom de las viviendas y le di 40.000 euros y hice subrogacion de hipoteca.
Después de 22 años se me ha complicado la cosa y me marcho del piso, tengo que venderlo pues no puedo hacer frente.
Mi pregunta es ahora cuando tenga que declarar las ganancias al ponerlo más caro del precio que lo compramos, se tiene en cuenta en hacienda los 40.000 que le di a mi ex?muchas gracias.