Qué podemos esperar de las hipotecas para 2023

Las cuotas de las hipotecas son susceptibles a las fluctuaciones del euríbor y a las subidas de los tipos de interés que anuncia el BCE.

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Según el informe Perfil del hipotecado español en el primer semestre de 2022, publicado por el portal inmobiliario Fotocasa, el 73% de las personas que compran o pretenden comprar una vivienda necesitan financiación para poder pagarla. Una de las formas más efectivas es solicitando al banco un préstamo hipotecario, es decir, una hipoteca.

Las hipotecas pueden ser a tipo variable o a tipo fijo, y el precio de la cuota depende de los tipos de interés. En el panorama actual, marcado por la inflación, la situación económica mundial revela que la media de dinero que los ciudadanos destinan a las hipotecas ha crecido un 5,4% interanual, hasta llegar a los 145.287 euros, de acuerdo con los datos del INE.

Desde Fotocasa veremos cómo han evolucionado las hipotecas durante este año y qué previsiones hay para 2023.

¿Cómo han evolucionado las hipotecas en 2022?

Según los últimos datos sobre hipotecas aportados por el Instituto Nacional de Estadística, en agosto se firmaron más de 30.000 hipotecas, lo cual supone un incremento mensual del 2,2%, y una subida interanual del 10,5%. Con este, serían 18 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En agosto se firmaron más de 30.000 hipotecas, encadenando así 18 meses consecutivos de incrementos interanuales.

¿Cómo es posible que se siguieran firmando hipotecas a pesar de las circunstancias? Para muchos, la respuesta radica precisamente en el momento presente: la incertidumbre del porvenir y los anuncios del BCE de subir los tipos de interés aceleraron el cierre de muchas ventas.

Uno de los motivos por los que se han cerrado tantas ventas en agosto se encuentra en que los compradores quieren evitar la subida de tipos que se avecina.

Desde la institución resaltan que se detecta un cambio en la tipología de hipoteca: el 28,1% de las hipotecas que se firmaron eran a tipo variable, mientras que el 71,9% eran de tipo fijo.

Las hipotecas a tipo fijo están ganando terreno a las variables.

El interés medio de las hipotecas a tipo variable fue del 2,09%; el de las hipotecas a tipo fijo era de 2,71%.

Las subidas del BCE

Este año comenzó con una candente inflación producto del conflicto entre Rusia y Ucrania y el incremento en el precio de la energía. Los precios comenzaron a subir, haciendo que los ciudadanos perdieran poder adquisitivo, y la situación parecía que no tenía fin.

Una de las misiones del BCE es mantener los precios estables. Para ello, en julio comenzó a realizar una serie de subidas en los tipos de interés, que hasta el momento se encontraban en el 0%.

En julio de 2008, los intereses del BCE eran del 4,25%, una cifra que redujeron al 2% en mayo del año siguiente. A partir de 2009, se produjeron sucesivas bajadas hasta que en marzo de 2016 llegaron a unos intereses del 0%. ¿Qué quiere decir esto? Que el BCE cedía dinero a los bancos sin ningún tipo de interés: así, estos tenían más dinero en efectivo y podían prestárselo a las personas para reactivar la economía.

Los intereses del BCE se situaban en 0 hasta julio de este año.

Tras la reunión mantenida durante el pasado mes de octubre, el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés 75 puntos básicos, situándose ahora mismo en el 2%.

Esto se traduce en pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, ya que con la misma cantidad de dinero pueden comprar menos bienes y servicios. De esta forma, se lastra el consumo de los hogares. Algo que también afecta a la compra de vivienda en un momento en el que, según María Matos, Portavoz y Directora de Estudios de Fotocasa, se encontraba en auge.

De acuerdo con el informe “Impacto de la subida de tipos de interés y la inflación en la vivienda”, elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, casi el 68% de los demandantes de vivienda en propiedad que todavía no han comprado señalan la subida de los tipos de interés como una de las cuestiones que más ha afectado a la búsqueda de un nuevo hogar.

El euríbor ha salido de terreno negativo

Por su parte, y contra todo pronóstico, el euríbor, el índice al que están referenciadas las hipotecas a tipo variable, ha salido, tras más de seis años, de terreno negativo.

Este índice cerró octubre en el 2,629%. Una cifra que podría encarecer hasta una media de 2.600 euros anuales la hipoteca para aquellos que tengan revisión próximamente.

¿Cuáles son las previsiones para las hipotecas en 2023?

Este año hemos comprobado que no se pueden hacer pronósticos de nada, sino que habrá que estar más en el presente y vivir en el día a día.

Sobre la previsión de las hipotecas a tipo fijo en 2023, cabe señalar que, para que los intereses de las hipotecas dejen de subir, la inflación debería empezar a frenar. Una situación bastante plausible con las medidas anunciadas por el BCE. Aunque no solo depende de las decisiones que se tomen desde la institución.

Algunos expertos opinan que la inflación en la eurozona podría llegar al 8,1% a final de año y reducirse hasta el 4% el próximo, alcanzando una cierta estabilidad. Hasta entonces, los tipos podrían seguir subiendo.

Por su lado, el euríbor podría seguir subiendo de manera imprevisible, aunque para muchos está comenzando a mostrar signos de estabilidad. Aquellos que se pregunten cuánto subirá mi hipoteca en 2023 tendrán que esperar a la revisión y permanecer atentos a la evolución del euríbor. Quizá cambiarse a una de tipo fijo sea una buena opción.

Se calcula que las hipotecas medias de 150.000 euros a 30 años se incrementen hasta los 1.500 euros anuales.

Por lo tanto, para saber cuáles van a ser las mejores hipotecas en 2023, habrá que consultar las condiciones de financiación con las distintas instituciones.

 

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios