La Unión Europea quiere que todos los edificios estén hechos, en un 50%, de materiales reciclados

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Está demostrado que los edificios causan más de un tercio de la contaminación del aire que respiramos. A pesar de que en los últimos años las energías renovables han tomado protagonismo y, con ellas, la reducción de las emisiones contaminantes, todavía queda mucho camino por recorrer en este aspecto.

Por ello, la Unión Europea ha ido adoptando medidas para reducir al máximo el consumo de energías no renovables y, de esta manera, lograr que se cumpla el Protocolo de Kyoto: un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Aún así, aproximadamente el 80% de las energías que se usan a nivel mundial provienen de fósiles, es decir, son no renovables y muchas de ellas se destinan a la creación de edificios.

El 80% de las energías que se usan a nivel mundial provienen de fósiles, es decir, son no renovables y muchas se destinan a la creación de edificios

Por este motivo, la Unión Europea contempla que tanto los edificios y viviendas de obra nueva como aquellos que tengan que ser rehabilitados se compongan, en un 50% de materiales reciclados o provenientes de fuentes renovables. A continuación analizamos cómo quiere conseguirlo y en qué consiste su objetivo de dar una segunda vida a los materiales de los propios edificios.

La UE contempla que tanto los edificios de obra nueva como los que tengan que rehabilitarse estén hechos, en un 50%, de materiales reciclados

Nuevas tendencias en la construcción de edificios y viviendas 

Conscientes de cómo el entorno urbano afecta a nuestra salud, tanto la Unión Europea como España se están comprometiendo, y mucho, a mejorar la calidad del aire. De hecho, uno de los principales objetivos de la UE es reducir, como mínimo en un 55%, las emisiones de COantes del 2030.

Por ello, y dado que el 80% de las viviendas españolas no se consideran hogares eficientes, desde hace poco más de medio año el Gobierno incentiva la rehabilitación de viviendas para instalar energías renovables para así garantizar la eficiencia energética de los edificios y los inmuebles. 

Además, nuestro país también está muy comprometido a construir viviendas con materiales sostenibles y ecológicos, es decir, que provienen de materias primas naturales, como la madera, la piedra o la tierra, entre otros, o que se han obtenido usando técnicas de bajo impacto ambiental.

España está muy comprometida a construir viviendas y edificios a base de materiales sostenibles y ecológicos

También la Unión Europea lleva años incentivando la construcción de edificios saludables y sostenibles y ahora pretende que todos los inmuebles de obra nueva y los que se vayan a rehabilitar lo hagan con materiales reciclados, reutilizados o provenientes de fuentes renovables y respetuosas con el medio ambiente.

Y no sólo eso. Dado que considera que se necesita de forma urgente que los países de la zona Euro se comprometan a ir evolucionando hasta que sus ciudades se consideren sostenibles, ha presentado recientemente un conjunto legislativo para fomentar la economía circular y actualizar el Reglamento de Productos de Construcción.

La UE ha presentado un conjunto legislativo para fomentar la economía circular y actualizar el Reglamento de Productos de Construcción

Además, está trabajando para dar una segunda vida a los productos que componen los edificios que, según Green Building Council España (GBCe), son más de 3.000. Para hacerlo, estos materiales deberán disponer de un pasaporte que permita identificar sus características y propiedades y, por lo tanto, para otorgarles valor y hasta una identidad propia.

La UE pretende que los más de 3.000 productos con los que están fabricados los edificios, puedan ser reutilizados

Esta propuesta va muy en consonancia con las numerosas medidas adoptadas por Bruselas orientadas a cumplir con sus compromisos internacionales referentes al cambio climático.

Como vemos, tanto España como la Unión Europea están firmemente comprometidas a luchar por mejorar la calidad de vida del planeta y la de sus habitantes, empezando por fomentar la construcción de inmuebles y edificios sostenibles.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
maria
2 años

Donde están actualmente esos edificios en España???