Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), 8 de cada 10 edificios en España cuentan con una calificación de eficiencia energética E,F y G, es decir, consumen más recursos de los necesarios para alcanzar los niveles óptimos de confort.
Y ¿qué es la eficiencia energética en las viviendas exactamente? Desde el 1 de junio de 2013 todos las viviendas que se venden o se alquilan deben contar con la etiqueta energética. En este documento se muestra la calificación energética del edificio o de la vivienda que se ha obtenido tras un proceso de certificado energético. La escala va de la A (la vivienda demanda poca energía para mantener el confort) a la G, la categoría menos eficiente.
Existen edificios más o menos eficientes en función del aislamiento térmico, de la iluminación, los electrodomésticos o de si hacen uso o no de energías renovables (paneles solares, sistemas de captación de agua pluvial…).
¿Quieres saber en qué partes de España encontrarás un mayor porcentaje de viviendas más y menos eficientes? A continuación, te mostramos las conclusiones del análisis de IDAE.
Las comunidades con mayor porcentaje de edificios ineficientes
Tal y como se desprende del estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), las regiones españolas con un porcentaje más elevado de edificios muy poco eficientes en su parque de construcciones ya edificadas son:





