Heredar una vivienda en usufructo: ¿en qué consiste y cuáles con las ventajas?

Al heredar una vivienda en usufructo se pueden abaratar los costes fiscales. Estas son sus principales ventajas e inconvenientes

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Heredar una vivienda, pero no su propiedad. Es la situación que se da cuando se hereda una vivienda en usufructo, es decir, cuando se adquiere un derecho de uso, pero no la propiedad, que recae sobre la figura del nudo propietario. Se trata de una figura muy común en las herencias que tiene una serie de ventajas y desventajas.

Es importante señalar que «se puede heredar una vivienda en usufructo, pero no heredar un usufructo, ya que este se extingue con el fallecimiento de la persona», de acuerdo con donpiso. Desde Fotocasa, revelamos, a continuación, cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta alternativa y cuáles son los plazos, trámites e impuestos a abonar en caso de querer dejar a un hijo una casa en usufructo.

¿Qué es heredar una vivienda en usufructo?

Como ya adelantamos, heredar una vivienda en usufructo consiste en heredar el derecho a usar una propiedad, pudiendo disfrutarla y habitarla, pero sin tener la plena titularidad. El heredero tiene la posibilidad de residir en el inmueble heredado o alquilarlo, pero no de venderlo.

El heredero tiene la posibilidad de residir en la vivienda o alquilarla, pero no puede venderla

En este caso, el que recibe la herencia de la vivienda en usufructo es el usufructuario, mientras que el propietario que mantiene la titularidad del inmueble pero no el derecho de uso es el nudo propietario.

¿Qué ventajas tiene heredar una casa en usufructo?

A priori, el nudo propietario de una vivienda tiene un poder muy limitado sobre ella, ya que no puede venderla en su totalidad (sí puede vender su nuda propiedad), ni disfrutar de ella.

Esto da al usufructuario una posición muy ventajosa, ya que puede beneficiarse de ciertos beneficios:

  • Puede vivir en el inmueble aunque no sea de su propiedad. Al contar con el derecho de uso, aunque no ostente la plena propiedad, puede disfrutar del inmueble.
  • Debe hacerse cargo de unos gastos limitados. La mayoría de estos recaen sobre el nudo propietario, por lo que si el interés del heredero es el uso de la vivienda, saldrá muy beneficiado de esta situación.
  • Tiene la posibilidad de alquilar el inmueble. Por regla general, al tener el derecho de uso, el usufructuario puede obtener rentas por el inmueble, aunque en el testamento se puede establecer límites a este derecho. “Es frecuente que el usufructo se dé para que la persona viva en el inmueble y se establezca que no puede alquilarlo”, señalan desde donpiso.

Eso sí, es importante señalar que el usufructuario debe asumir la carga fiscal del inmueble, siendo el responsable de afrontar el pago del Impuesto de Sucesiones o el IBI.

¿Qué inconvenientes tiene heredar una vivienda en usufructo?

Ahora bien, esta modalidad también cuenta con algunos inconvenientes u obligaciones. De hecho, un usufructo obliga a devolver la vivienda en las mismas condiciones en las que se dio. Es por eso que se necesita detallar y tasar todos los bienes del inmueble para devolverlo en perfecto estado.

Por otro lado, durante el tiempo que dure el usufructo, el beneficiario tiene derecho a usar la vivienda, pero no tiene derecho a venderla, hipotecarla o destruirla. En cambio, el nudo propietario sí puede vender la vivienda con usufructo.

Es habitual que el usufructo sea vitalicio, es decir, se extienda a todo el tiempo que viva el usufructuario

¿Cuáles son los trámites e impuestos al dejar una vivienda en usufructo a un hijo?

Para donar una vivienda en usufructo se debe firmar una escritura de donación ante notario. El hijo receptor del derecho de usufructo debe abonar los impuestos por la donación (Impuesto de Donaciones y la plusvalía municipal), mientras que el IRPF lo abona el donante por la ganancia patrimonial que genera la transmisión.

Dada la forma de calcular el usufructo, que se realiza mediante las normas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITPAJD), esta modalidad abarata los costes fiscales de la operación frente a la donación de pleno dominio.

Tras abonar los impuestos correspondientes, la donación debe inscribirse en el Registro de la Propiedad para dejar constancia de la nueva situación del inmueble. Eso sí, en el caso de preferir donar la vivienda completa, se deben tener en cuenta los trámites y beneficios fiscales establecidos por cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la donación de vivienda a un hijo está bonificada al 99%, por lo que solo se abonaría un 1% del Impuesto de Donaciones.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Julián
1 año

Uno de mis tíos vivía en usufructo de una vivienda el cual era titular mi abuelo.

El año pasado falleció mi tío y los herederos queremos vender, pero tenemos la duda de si los hijos del fallecido tienen derecho a su parte proporcional del importe de la venta.