Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de elegir los sistemas de seguridad más adecuados para proteger una vivienda es su uso. No serán las mismas necesidades en cuanto a seguridad de una vivienda habitual, una vivienda para uso vacacional o una casa completamente deshabitada.
¿Cómo proteger mi vivienda habitual?
Normalmente los asaltantes y ladrones buscarán momentos en los que la casa se encuentre deshabitada, sin embargo, este tipo de robos no suceden necesariamente durante periodos de vacaciones, sino en días entre semana, en los que los propietarios se encuentran fuera por varias horas, durante su jornada laboral o de estudios.
Muchas veces los ladrones aprovechan descuidos de los habitantes de la vivienda, como no cerrar la puerta con llave al salir por poco tiempo, guardar una copia de la llave bajo el felpudo o en el buzón, o dejar las ventanas abiertas en verano, para acceder a la vivienda para perpetrar sus robos. Por eso es muy importante que cuidemos nuestros hábitos diarios respecto a la seguridad de la vivienda.
Medidas de seguridad si eres propietario
La vivienda suele ser nuestra propiedad más preciada, no solo por el valor del inmueble y de las pertenencias que en él guardamos, sino también por la necesidad de contar con un hogar en el que sentirnos seguros. La mayor parte de nosotros vivimos en comunidad, y es importante apoyarnos en ella para mantener nuestra vivienda segura:
- Confía en las medidas colectivas de seguridad para comunidades de vecinos. Contar con sistemas de seguridad como videovigilancia o sistemas de control de accesos en tu comunidad de vecinos será una manera eficiente y económica de proteger tu vivienda de ladrones e intrusos, ya que, al compartir los gastos de la instalación y el mantenimiento de los sistemas entre todos los propietarios, podréis contar con las soluciones de seguridad más avanzadas al menor precio.
- Mantén una relación cercana con tus vecinos. En Prevent creemos firmemente que una Comunidad de Propietarios unida, en la que los vecinos se conocen y establecen lazos de apoyo y ayuda, es más segura, por eso hemos desarrollado nuestro tablón de anuncios virtual y APP, para facilitar la comunicación entre los vecinos.
Medidas de seguridad si eres inquilino
El seguro de hogar en los pisos de alquiler suele estar a nombre y correr a cargo de los propietarios, y por ello suelen centrarse en asegurar la vivienda frente a daños o averías, e incluso frente al impago de alquileres, pero sus coberturas no suelen incluir las pertenencias que tienen los inquilinos en el piso. Por ello si vivimos de alquiler debemos de tener especial cuidado:
- Cambia el bombín y la cerradura. Cuando entres a vivir en tu nueva vivienda alquilada, recuerda cambiar la cerradura y el bombín, ya que es probable que más personas (el propietario, así como antiguos inquilinos) dispongan de copias de las llaves. Recuerda que tu arrendador, aunque siga manteniendo la vivienda en propiedad, no podrá entrar en la casa sin tu permiso la firma del contrato de alquiler.
- Instala una alarma de seguridad vía radio. Su instalación es muy rápida y sencilla, puesto que no necesita canalización y cableado. Al no necesitar hacerse modificaciones en la vivienda para la instalación de la alarma, no tendrás que pedir permiso al propietario para colocarla, sin embargo, será conveniente que se lo comuniques.

¿Cómo proteger segundas viviendas y pisos vacíos?
Si eres propietario de una vivienda vacía, o una segunda vivienda para uso vacacional éstas no serán atractivas para los ladrones, ya que es poco habitual que guardes objetos de valor en ellas, sin embargo, sí pueden ser un reclamo para los okupas, que buscan precisamente viviendas vacías, cuyos propietarios puedan tardar en darse cuenta de que se ha producido la ocupación:
Medidas de seguridad para viviendas para uso vacacional o segundas viviendas
Las segundas viviendas y viviendas vacacionales se caracterizan por permanecer largos periodos desocupadas, conviene reforzar la seguridad, y no tener en ellas artículos de gran valor o que llamen la atención, ya que los asaltantes tendrán más oportunidades de introducirse en ellas que en una vivienda permanentemente habitada.
- Evita dar información sobre tus vacaciones en tiempo real en redes sociales. En caso contrario los ladrones sabrán con exactitud cuando la casa vacacional está ocupada y cuándo no.
- Utiliza una alarma integrada con una aplicación. De este modo podrás recibir cualquier alerta sobre posibles intrusiones, fallos en la conexión, o información captada por las cámaras IP o los sensores de movimiento, en tiempo real en tu teléfono móvil.
- Cuenta con dispositivos domóticos en tu vivienda. De ese modo, además de hacer tu estancia más cómoda durante las vacaciones podrás programar algunas acciones, como encendido de luces, apertura y cierre de persianas…haciendo parecer que la casa se encuentra habitada todo el año
Medidas de seguridad para viviendas vacías
Se estima que en España existen 3,5 millones de viviendas deshabitadas, esto quiere decir que han estado desocupadas durante un periodo muy prolongado. Esto puede deberse a la migración del medio rural a grandes ciudades, herencias o viviendas de nueva construcción que aún no se han vendido. Si eres propietario de una de estas viviendas y quieres incrementar su seguridad:
- Cuenta con un seguro de hogar para casas vacías: no es obligatorio, pero el propietario tendrá responsabilidad civil si la vivienda deshabitada causase daños a terceros, además ayudará a cubrir gastos en caso de que la vivienda sufra daños por ocupación ilegal.
- No anuncies que la casa se encuentra vacía: si tu intención es venderla o alquilarla, no cuelgues carteles en la ventana, y al anunciar en portales inmobiliarios, evita proporcionar la ubicación exacta o subir fotografías en las que la casa sea reconocible desde su exterior
- Apóyate en los vecinos de la comunidad: si los okupas logran entrar en tu vivienda vacía, los vecinos se verán perjudicados por enganches a los suministros, problemas de convivencia, actividades ilegales en la vivienda okupada, etc. Proporciona a los vecinos más cercanos y al administrador de fincas un modo de contactarte rápidamente si perciben actividad inusual en la vivienda.
Medidas de seguridad para viviendas de alquiler turístico
Los pisos de alquiler vacacional, dada la situación actual causada por el COVID, tienen una mucha menor afluencia, y al encontrarse publicados en internet con múltiples detalles y a veces incluso fechas en las que el alojamiento estará libre, pueden atraer el interés de asaltantes u okupas. Por eso si tienes un piso para alquileres de corta estancia, es importante que no escatimes en medidas de seguridad:
- Conoce a tus huéspedes. Aunque haya múltiples herramientas para poder hacer el check-in de manera virtual, algunos hosts prefieren dar las llaves a sus inquilinos en mano y así conocerlos. Otra opción es verificar telefónicamente o a través de un formulario la identidad de todos los huéspedes que se van a alojar, así como el motivo del viaje. También podrás cobrar una fianza que será devuelta a los huéspedes si al finalizar su estancia, en la casa continúa todo en orden.
- Cambia la cerradura con frecuencia, o instala una cerradura electrónica. La Asociación Española de Profesionales de la Cerrajería y la Seguridad aseguran que pasados 10 años una cerradura pierde su eficacia, pero en un piso de alquiler vacacional, con tan alta rotación de inquilinos, este tiempo será mucho menor. Por eso una posible solución es instalar una cerradura inteligente que te permita administrar los permisos de acceso a la vivienda mediante una APP.
- Instala una alarma anti-intrusión integrada con domótica. Este tipo de alarmas te permitirán un amplio control de la vivienda incluso cuando no te encuentres en ella, recibiendo alertas de seguridad y avisos sobre el funcionamiento del sistema directamente en tu teléfono móvil. Además, si dispones de elementos domóticos en la vivienda, podrás realizar comprobaciones de que los suministros queden cortados, las luces y dispositivos apagados, las persianas bajadas…cuando los huéspedes abandonen la casa, sin necesidad de desplazarse.
Para evaluar las necesidades de seguridad de tu vivienda, según su ubicación, configuración y el uso que le demos, lo mejor será solicitar la valoración profesional de una empresa de seguridad homologada, que nos recomiende los sistemas de seguridad que mejor se adecúen al espacio que queremos proteger y a nuestras necesidades.





