Decorar una vivienda para alquilar o vender es más difícil de lo que parece. Si bien es cierto que un interior vacío proporciona al inquilino un lienzo en blanco sobre el que amueblar y decorar a su gusto y estilo, los espacios vacíos tienden a parecer más pequeños de lo que realmente son. Decorar un espacio para conseguir alquilarlo más rápido tiene su miga, de hecho muchos se acogen a la estrategia del Home Staging, que no es más que preparar la vivienda para que resulte más atractiva y se alquile más rápido.
Esta estrategia permite sacar a relucir todas las posibilidades que la vivienda ofrece y crear un interior agradable y acogedor, conviene presentar la propiedad con algunas piezas esenciales. Esto permite que los futuros inquilinos se visualicen en esa vivienda y da a la casa en alquiler un mejor aspecto, haciendo que se alquile más rápido y sin bajar el precio. Por el contrario, si la propiedad se decora en exceso, se puede caer en el error de personalizarla según los gustos y el estilo del propietario, que podrían diferir bastante de los de los potenciales inquilinos.
Estas son las seis claves para que una vivienda destinada al alquiler resulte atractiva para casi todo el mundo:
- Deja solo los muebles esenciales.
- Pinta y decora con tonos neutros.
- Consigue más luminosidad con colores blancos y espejos.
- Invierte un poco en decoración nueva.
- Apuesta por muebles atemporales y resistentes.
- Añade flores para darle vida y un toque de color.
A continuación os damos un ejemplo gráfico de cada consejo, ¡atentos!
Decora únicamente con los muebles más esenciales
En la decoración de una vivienda de alquiler, la regla de oro es «menos es más». En este sentido, se deben incorporar solo aquellas piezas de mobiliario y accesorios decorativos más esenciales en cada habitación, y retirar todo lo demás para que el espacio quede despejado y pueda circularse por él con facilidad.
Decora el piso de alquiler con colores neutros
Para pintura y acabados, lo mejor es optar por el blanco. Una vez que el inquilino se haya instalado en la vivienda podrá añadir color mediante accesorios y textiles. Para conseguir contraste cromático, cuando el blanco quede demasiado monótono, pueden utilizarse colores neutros como el marengo, el gris claro o el beige y/o madera natural para suelos, muebles de cocina, puertas, armarios y demás.
Multiplica la luminosidad a la vivienda
Interiores blancos y espejos ayudan a multiplicar la luz interior, así como a agrandar visualmente el espacio. Las ventanas deben estar despejadas para dejar que la luz natural fluya hacia el interior sin obstaculizar con cortinas, visillos o estores. Si la luz natural es escasa, se puede crear un interior íntimo y acogedor mediante la utilización de lámparas de pie y sobremesa o luces indirectas bajo muebles de cocina, interiores de armarios, etc.
Invierte en la decoración del inmueble
A la hora de amueblar una vivienda destinada al alquiler, uno de los errores más comunes es decorarla con muebles que ya no usamos en casa, desgastados o pasados de moda. Lo cierto es que es preferible presentar la propiedad completamente vacía a llenarla de muebles que desmerezcan el aspecto de la vivienda. Es preferible invertir en un buen edredón y almohadas para vestir la cama, suaves toallas de calidad para el baño o incluso en alguna pieza de arte para el salón. De esta manera la vivienda se presentará con estilo y accesorios esenciales de calidad, haciéndola mucho más atractiva dentro del mercado.
Utiliza muebles que no se pasen de moda
Los muebles de una vivienda para alquilar deben ser resistentes, en tonalidades neutras y diseños atemporales. Existe una gran variedad de piezas icónicas de mobiliario que combinan en un mismo diseño líneas clásicas con un estilo moderno y actual, de precio medio. Estas piezas son una buena alternativa a los muebles habituales que suelen llenar las propiedades de alquiler.
Decora la vivienda con flores para que resulte más vistosa y atractiva
Si se alquila una propiedad amueblada, se deben evitar accesorios decorativos, de forma que sea el inquilino el que cree un espacio personal con sus propios accesorios. No obstante, si lo que se desea es presentar la propiedad con encanto, lo mejor es decorar con flores naturales y alguna planta de interior. Estas dan un toque de color a cualquier interior neutro y son fácilmente reemplazables por otros accesorios una vez que el inquilino se haya instalado.
¡Listo! Con estos consejos, ya puedes decorar para alquilar con éxito. Echa un vistazo a estos pisos reformados modernos para ver estos tips aplicados.











